Comentarios a iniciativa de #ReformaFiscal 2014 – ¿Después del dictamen qué?



pluma

REFORMAS FISCALES 2014, ALGUNOS COMENTARIOS

Autor colaborador:

C.P.C. y M.I. Fulgencio Palacios Noyola

Estimados colegas, me permito comentar lo siguiente:

Primero felicito a mi Colegio CCPM por la preocupación y ocupación sobre estos temas de relevancia nacional y particular para la profesión, los contadores organizados debemos de participar de manera activa al respecto, sobre todo por la(s) propuesta(s) de reforma en general y no sólo en lo que en particular "afecte" al gremio.

Segundo:

I.- Respecto de la reforma fiscal en general no estoy de acuerdo en su fondo recaudatorio sobre todo en lo que se refiere al IVA, reformas que afectan directamente a la clase media (colegiaturas, casa habitación, etc.,), es el mismo caso del aumento a la tasa del ISR: Somos ricos los que obtenemos ingresos de $ 500,000.00 anuales? Cuándo realmente van a pagar los de hasta arriba?!! En México se vive una alta impunidad en la aplicación de las leyes, y las fiscales no son la excepción, no requerimos más impuestos, sólo se requiere aplicar las leyes (en su caso una buena fiscalización), ahí está el artículo 107 de la actual Ley del ISR, que lo apliquen!, pero empezando por los de arriba (políticos de alto nivel, líderes sindicales, etc.,). Si bien estoy de acuerdo con la eliminación del IETU y con las reformas al ISR en cuanto a la eliminación de los regímenes de privilegio, mi propuesta en síntesis es la siguiente:

1.- Reforma fiscal.

  • Bajar la tasa de ISR a todos, principalmente a las clases medias que son los que siempre pagamos.
  • Generalizar el IVA (aunque hoy no es el momento, imaginen el caso de alimentos y medicinas; el IVA por naturaleza es inflacionario!, la inflación se maneja en 4% anual, la tasa del IVA es 4 veces el % señalado!).

2.- Control Fiscal

  • Excelente fiscalización; aplicar las leyes. Cruzada contra la evasión!.
  • Obligar a los sindicatos y otros entes en su caso, a llevar contabilidad 

3.- Reforma hacendaria

  • Estricto control del gasto público; plan de austeridad y ahorro públicos
  • Transparencia en el manejo del gasto, rendimiento de cuentas (aplicación del gasto). "Que cada peso que paguemos en contribuciones se nos devuelva en servicios". En el caso de los más pobres: "Enseñarlos a pescar, no darles el pescado".

dictamen-imss_thumb.jpg

II.- Caso específico del dictamen fiscal

Primero: El dictamen no se elimina, porque el dictamen no es el llamado dictamen fiscal, ese es sólo una modalidad de "nuestro" dictamen: El de estados financieros (privativo de la profesión).

Segundo: Estoy de acuerdo en las razones que se dan a la autoridad para que se convenzan (que no se convenzan si no quieren) de que como instrumento sí les ha sido útil (y nos ha sido útil como sociedad), sin embargo nuestra postura como profesión organizada no debe ser en el sentido de que parezca que nos oponemos a la "desaparición" del dictamen fiscal, debe ser en un sentido que dignifique a la profesión: Enviar el mensaje de que si la autoridad está convencida que el dictamen no es útil, que nosotros aceptamos sus argumentos, pero que la profesión está y continúa al servicio de la sociedad para que "nuestro" dictamen se siga utilizando para bien de las empresas, o qué lo fiscal no es parte de lo financiero?

Tercero: Considero que las empresas (contribuyentes en general) ordenadas, serias, honestas, patrióticas,  continuarán utilizando los servicios de la contaduría pública, y quizá la desaparición del dictamen fiscal sea un parte aguas para dar servicios más útiles a las empresas (sin que se entienda que lo fiscal no lo sea**), ahí está el control interno, hacer una buena contabilidad, los costos!, que se puede decir de los costos?, en mis muy buenos años que llevo de fiscalista *** he visto con tristeza que muchos contadores (considerándose "fiscalistas" y no contadores, perdón?!) se han apartado de la esencia de la profesión (las NIF, etc.) dándole una importancia superior a lo fiscal, incluso tengo la apreciación que a las nuevas generaciones de contadores se les ha "deformado" en este sentido.

** Por supuesto que lo fiscal es útil, y seguiremos siendo contratados para revisiones de carácter fiscal, consultoría, etc., seguiremos haciendo dictámenes sin ser necesario que se hagan "públicos" o se presenten a la autoridad, que eso es el dictamen fiscal. Con un trabajo profesional igual al que hacemos con la existencia del dictamen fiscal, las empresas tendrán la misma garantía ante las autoridades, claro está debemos trabajar con rigurosa ética y sin la presión del SAT, trabajaremos más libres, no somos empleados de ellos!!!

En lugar de convencer a la autoridad de que somos útiles, convenzamos a nuestros clientes que lo somos para ellos y la sociedad en general.

Un abrazo solidario a todos mis colegas!

C.P.C. y M.I. Fulgencio Palacios Noyola
Palacios Noyola y Cía, S.C.

*** Fiscalista por más de 25 años, con registro en AGAFF. Maestro en Impuestos por el IEE,.Expositor en diplomados en impuestos del CCPM, docente en el IEE y en la EBC (especialidad en impuestos), etc.,



3 comentarios
  1. overrated
    overrated Dice:

    Enseñale a pescar al pobre…si no existen ni aguas para pescar, no comparto esa idea, es cierto que podemos dar el extra a nuestros clientes pero si lo vemos por parte del gobierno los contribuyentes nunca van a hacer algo que no estan obligados (naturaleza del mexicano) asi que el Sat va a tener varias empresas a su merced con la reforma.

  2. CP Teresa Ibarra
    CP Teresa Ibarra Dice:

    Creo que esto hace más patenta la necesidad de que la profesión organizada trate de acercarse a los representantes legislativos, no solo cuando se trate de reformas o tiempos electorales sino en todo tiempo, quien más que nosotros contadores conocemos las necesidades de las empresas y la manera en que puede mejorar la recaudación fiscal y por supuesto el control del gasto público.
    Su opinión es muy respetable ya que el dictamen seguirá existiendo para aquellas empresas que realmente aprecian en trabajo del contador y no para aquellas que solo lo han visto como un «escudo fiscal» ante la autoridad. No debería repercutir dicha reforma en la apreciación de los clientes que por años han visto el beneficio no solo del aspecto fiscal del dictamen sino también los beneficios para su empesa derivados del trabajo del auditor. Un saludo y mi admiración

  3. CP Ceci Gonzalez
    CP Ceci Gonzalez Dice:

    Totalmente de acuerdo con usted estimado Maestro Palacios, los empresarios siempre van a necesitar de nuestros servicios, ofrezcamos a nuestros clientes un plus adicional porque no solo somos fiscalistas, también somos financieros, administradores, los doctores de las empresas.

Los comentarios están desactivados.