Iniciativa #ReformaHacendaria en México "palos de ciego"



Iniciativa de Reforma Hacendaria en México, "palos de ciego"

Autor colaborador: CPC y MI José Javier Rodríguez Ochoa – @AcontecerFiscal

Sitio del autor: blog.rycc.com.mx

México, nuestro amado país, no puede seguir posponiendo la toma de decisiones trascendentales para su futuro. Según los especialistas, son ya treinta los años de estancamiento económico que sin lugar a dudas es consecuencia de la adopción de medidas a corto plazo y con criterios político-pragmáticos (si me permiten el término) en todos los ámbitos.

Por tal motivo, es necesario alzar la voz y señalar que la iniciativa de “Reforma Social y Hacendaria” representa otra medida con objetivo a corto plazo sin modificar de fondo el escenario financiero del estado.

Por lo tanto debe ser desechada en su totalidad para privilegiar una propuesta integral que plantee un nuevo esquema de financiamiento al gasto público considerando todas las fuentes de ingreso disponibles, que fortalezca el federalismo involucrando a todos los órdenes de gobierno en la recaudación de contribuciones, todo lo cual debe pasar, sin lugar a dudas, por someter a análisis y replanteamiento el egreso gubernamental privilegiando el costo en infraestructura e inversión en detrimento del  gasto corriente y estableciendo un sistema de rendición de cuentas efectivo y sobre todo oportuno.

En materia tributaria, los esfuerzos deben centrarse en la sentencia: “que cada vez más mexicanos paguemos menos contribuciones” y no al contrario como se vislumbra de la actual propuesta del ejecutivo.

Incluso deberíamos ir más lejos y someter a juicio todo el sistema tributario actual considerando las circunstancias sociales, económicas y culturales que imperan en nuestro país en nuestros días, las cuales nos orillan a ensayar otros esquemas de tributación simples y productivos en términos recaudatorios como los impuestos planos (flat tax) así como los impuestos únicos al consumo.

El sistema tributario mexicano adolece de improductividad con niveles de recaudación que según datos oficiales apenas rondan el 10% del producto interno bruto (PIB). Por otro lado, estudios académicos auspiciados por la autoridad, estiman el tamaño de la evasión entre un 29% y 40% de la recaudación potencial, lo cual se debe, en gran medida, al tamaño del mercado informal. Pero también en el sector formal, el último dato de la evasión en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial dado a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo sitúa en el orden del 48%.

Lo anterior deja evidencia del grado de rompimiento del compromiso social de la ciudadanía con su obligación de aportar al gasto gubernamental, lo cual encuentra justificación en el empleo indebido y alto grado de corrupción que impera en la utilización de los recursos públicos. Según datos del BID, México ocupa el lugar 98 de 178 economías.

La propuesta de reforma plantea la eliminación o acotamiento de la mayoría de los conceptos que integran el presupuesto de gastos fiscales[1] y con estas medidas se estima incrementar la recaudación en un monto de alrededor de 240 mil millones de pesos (mmp) lo que representaría apenas el 1.4% del PIB estimado para 2014; pregunta obligada: ¿vale la pena el esfuerzo para tan magros resultados?

Un tema recurrente y que se presenta como una solución a la baja recaudación es el asunto de la homologación a tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la enajenación de alimentos y medicinas. Según el presupuesto de gastos fiscales para 2013, el importe que el estado dejará de percibir por la tasa 0% a alimentos y medicinas ronda los 173 mmp, cantidad que apenas representa el 0.95% del PIB estimado para 2014; y repito de nuevo la pregunta.

Por todo lo anterior es evidente que las bases impositivas se encuentran totalmente erosionadas y cualquier modificación al sistema existente es completamente improductiva. Es como intentar una cirugía reconstructiva a un miembro totalmente invadido por la gangrena, en este caso sólo procede la amputación.

Hace falta entonces un cambio paradigmático que siente las bases para incrementar la recaudación a los niveles que este país requiere para financiar su desarrollo creciente y sostenido, dejemos de dar palos de ciego, implementemos impuestos bajos y parejos, por favor.

________________________________

[1] http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/Ingresos_pres_gasto/presupuesto_gastos_fiscales_2013.pdf

-oOo-

Todos los comentarios son bienvenidos, ayúdanos a enriquecer el tema aportando tus conocimientos y experiencias. Si encuentras útil esta información te invitamos a compartirla con tus contactos. Gracias.

1 comentario
  1. David Alejandro Soto Grijalva
    David Alejandro Soto Grijalva Dice:

    Totalmente de acuerdo. Incrementar la recaudación es el camino más fácil para maquillar la problemática. Además de perjudicar mayormente a los mas perjudicados. A mi punto de vista primeramente se tiene que hacer una reingeniería en el gasto y presupuesto del gobierno para entonces tratar de solucionar las cosas, así como exigir el pago de impuestos de los grandes contribuyentes que no los pagan.

Los comentarios están desactivados.