Impacto de iniciativas de Reforma Fiscal 2014 para las ESCUELAS



Impacto de la Reforma Fiscal para ESCUELAS en 2014

Autor: Carlos Kim

:arrow: www.kimquezada.com

La iniciativa de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, elimina una gran cantidad de regímenes preferenciales, estímulos y deducciones que en el tiempo han sido favorables a diversos sectores empresariales del país.

El mensaje recibido es que ya no existan grupos o actividades privilegiadas. También es que no se desea promover el desarrollo económico y la inversión. Si ésta es la política que nuestro Gobierno desea seguir, bien podría haber planteado una transición razonable de estos cambios para dar tiempo a los contribuyentes en prepararse y revisar sus estrategias y proyecciones de negocios.

El caso de las ESCUELAS no es la excepción, pues si bien es cierto que se eliminaría el IETU en el pago de sus impuestos, ahora se PROPONE incorporarlas como Personas Morales del Régimen General de Ley, señalando como NO LUCRATIVAS solamente a aquellas que cuenten con autorización para recibir donativos deducibles conforme a la LISR.

De un día para otro las escuelas tendrían que establecer controles más estrictos y apegados al cumplimiento de las obligaciones de su nuevo régimen, observar las reglas de acumulación de ingresos y de los requisitos de las deducciones, cumplir con las obligaciones relativas y pagar el ISR a la tasa del 30% sobre las utilidades generadas en cada ejercicio, además del nuevo gravamen del 10% que se pretende en el pago de dividendos.

Adicionalmente un tema que ha sido altamente comentado en los medios de comunicación y en los círculos políticos es el correspondiente a la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas. Debido al fuerte rechazo social que ha provocado esta iniciativa es casi un hecho que no prospere.

Sin duda que el costo del ISR y eventualmente del IVA sería compartido y absorbido tanto por las familias que procuran acceder a una mejor educación para sus hijos, como por las propias instituciones educativas, provocándoles a ambos un alto impacto en sus finanzas.

La pregunta obligada es ¿Por qué cargar la mano a este noble sector? Hay que puntualizar que el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece textualmente:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios—, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.…”

Es decir que la obligación de brindar educación a los mexicanos es del Estado y no hay duda que la escuela privada nivela y complementa la posibilidad de que la sociedad sea satisfecha en su demanda educativa.

Es tan abundante el paquete de la iniciativa de Reforma Fiscal 2014, que es cuestionable que los Diputados y Senadores tengan el tiempo y la capacidad de analizar a profundidad el documento de casi 8,000 cuartillas emanado de un grupo de expertos en materia económica y fiscal y que lo ha preparado expresamente para cancelar beneficios y generar una mayor base gravable a cargo de los contribuyentes cautivos.

Les tocará ahora a los líderes empresariales del sector educativo levantar la voz y hacer valer la coadyuvancia que han tenido con el Estado en su obligación de otorgar educación a todos los mexicanos. Justo es que se dé marcha atrás a ésta iniciativa.

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión