Aprende a manejar los retos


Aprende a manejar los retos

image

C.P.C. Humberto García Borbón,

Ex Presidente del IMCP Sonora

Premisa básica: Resuelve los problemas sencillos

Leí un artículo de Jim Rhon, a través de un material de la firma que represento y muchos de sus conceptos los viví cuando fui Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora y la verdad me hizo pensar profundamente sobre este hecho y como dicen por ahí “sin querer queriendo”, coincidieron con mi actitud y proceder, ya sea porque las circunstancias que me orientaban hacia adelante y con determinación o porque al identificar un gran reto, no te puedes echar para atrás.

Este artículo, aunque muy corto, es bastante reflexivo y lo quiero compartir con ustedes y nos comenta lo siguiente:

  • Aprende a resolver los problemas cotidianos que te hacen sentir el control. Evitarlos puede hacerte sentir que tienes poco control de la situación causándote todavía más estrés.
  • Evalúa la situación con calma, piensa las opciones que tienes, y toma los pasos necesarios para resolver el problema. Yo puedo comentar al respecto, que por otro lado, parecería ser o alguien podría opinar que debiéramos enfocarnos primero a los grandes problemas para despejar el camino y bajar la presión, al dejar los problemas menores de lado o atenderlos más tarde; tal vez sea otro punto de vista.
  • Para poder lograr tus objetivos o ayudar a otras personas de una manera extraordinaria, deberás aprender a manejar retos.
  • La base de todo deporte son los retos. De eso se trata la música; el reto de tocar tan bien un instrumento de manera que pueda inspirar a otra persona. El reto de decir algo tan bien, de manera que alguien lo capte. El reto de ser tan bueno para hablar que los demás lo noten. Lo que hay dentro de este concepto es tan increíble que solo los seres humanos lo podemos lograr.


Si alguien cierra sus ojos y pone al frente sus manos y dice, “lo puedo ver”; seguramente en forma incrédula le dirías, “No, no puedes verlo porque tienes los ojos cerrados”. Lo que sucede es que hay muchas maneras de “ver” y todo lo que cualquier persona necesita es encontrar una respuesta que le pueda ayudar a empezar inmediatamente y en algunos meses su vida podría comenzar a ver los frutos y cambiar.

En un período más largo, la diferencia podría ser extraordinaria y la persona que se encontraba perdida hoy, podría convertirse en una persona muy influyente a futuro. Solamente porque alguien lo ayudo a “ver” (o a sentir), por un momento, qué era lo que estaba mal y las alternativas que tenía para mejorar; le mostró el reto de “salir a hacerlo” y “hacerlo bien”.

Este es el mejor reto de todos, “Vamos a hacerlo”. Nunca digas: “Si tu lo haces, tu vida cambiará”, mejor decir, “Vamos a mejorar nuestra salud, vamos a cambiar al mundo, vamos a construir una empresa, vamos a trabajar juntos”.

Es difícil estar auto motivado al comienzo, pero si alguien dice, “Vamos a empezar un nuevo programa”, “vamos a hacer ejercicios”, “Vamos a ponernos saludables”, “Vamos a empezar algo importante, yo estaré allí, tu también estarás allí”. Es motivador tener a alguien que te diga, “Vamos a hacerlo. Vamos a construir un equipo. Vamos a ganar el campeonato. Vamos a llevarnos el trofeo”, “Vamos a sacar adelante a nuestro Colegio”, etc.

Aprende a pensar que “los retos son oportunidades y las situaciones difíciles no son desastres, sino problemas momentáneos”. Resuelve los problemas y pide ayuda y consejos de otras personas y no permitas que se te acumule el estrés.

Reflexionemos sobre esto…

image



1 comentario
  1. Fernando Calles Sanchez
    Fernando Calles Sanchez Dice:

    Muy cierto, la realidad de las cosas es que muchos, sin importar la edad, pierden el control y se ahogan como decimos «En un vaso de agua», pudiendo ver las cosas con la cabeza fria y teniendo una resolucion rapida al error, aunque la realidad es que hoy en dia existen muchos distractores que a veces nublan nuestro juicio,

    Saludos contador, muy buen articulo!

Los comentarios están desactivados.