Un millón de dólares por "tumbar" artículos incómodos en la reforma fiscal – Los cabilderos



lobby_stockEn plena faena legislativa en que se llevan a cabo las votaciones para autorizar, negar ó modificar las iniciativas de reforma propuestas por el ejecutivo nacional, sale a la luz esta situación que hacen llamar "cabildear" (así entre comillas lo ponen)

La firma PricewaterhouseCoopers (PwC), cuya sede principal se encuentra en Londres, promueve en México acciones de cabildeo contra cambios propuestos en la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto

La firma de auditores PricewaterhouseCoopers (PwC) ofrece sus servicios de cabildeo en el Congreso de la Unión para “tirar” o “modificar” artículos de la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que afectan directamente a empresas privadas. 

PwC ya “opera” en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 29 de la iniciativa de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la propuesta federal de aplicar un impuesto de 10% a las ganancias de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con un documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, por cada artículo que logre modificar la firma internacional cobra un millón de dólares más IVA, es decir, si logra cambiar ambos apartados, la empresa cobrará dos millones de dólares más IVA. 

Además, PricewaterhouseCoopers detalla que cobra 70 mil dólares más IVA por cada entrevista que realice con cualquier legislador, y cinco mil dólares más IVA por cada hora invertida en el análisis.

Según la lista de cabilderos registrada en la Cámara de Diputados, PricewaterhouseCoopers tiene un espacio en San Lázaro para “cabildear” con los legisladores y de acuerdo a información recabada por este diario, los representantes de esta empresa ya tuvieron diversos encuentros con legisladores. 

Leer nota completa en El Universal

Lobbying_CABILDEAR

Considero que la labor de cabildeo (sin comillas) es totalmente legal y sirve de base para ampliar la visión (fiscal en este caso) del legislativo con respecto a las leyes que van a votar, sensibilizando sobre las afectaciones y/o beneficios que su decisión (del legislador) tendrá sobre el entorno de sus gobernados. Insisto, esta labor (cabildeo) no es para nada ILEGAL ni algo que debiera ocultarse como si de algo vergonzoso se tratara.

Lo que si sería bajo, ruin, deleznable, y sujeto de persecución pública y hasta legal es que esos representantes del pueblo se dejaran "convencer" a base de sobornos y/o amenazas por parte de los "cabilderos" (ahora si con comillas) traicionando de esta manera los intereses de la nación y a los votantes que en ellos pusieron su confianza.

Si, es una línea muy delgada sobre la que se mueven y es fácil terminar del lado equivocado de esa línea fomentando la CORRUPCIÓN  :-?



5 comentarios
  1. Manuel Cruz Cristobal
    Manuel Cruz Cristobal Dice:

    Lo verdaderamente inetresenta seria ver cuanto cobrarian por eleminar las dinastias en las camaras de senadores y diputados como la familia Bejarano, Romero Descham que es senador y secretario del sindicato de petroleros de la republica mexican y evitar los brinca partidos que hay muchos, Porfirio Muñoz Ledo
    , Manuel Barlett etc.
    ,

  2. Teresa Ibarra
    Teresa Ibarra Dice:

    Asi o más fingida la democracia, está bien el servicio que ofrecen la firma sobre el «cabildeo» pero de fondo yo creo que más bien se trata de llegarle al precio a ciertos legisladores clave y obtener lo que se pretende, como si no fuera ya altísimo lo que gana un legislador y todavía se lleva un dinero sin comprobación, y a nosotros nos quieren comprobar todo, en fin….

  3. Comentarista destacado en El Universal
    Comentarista destacado en El Universal Dice:

    Samuel Bejar · · Comentarista destacado · Trabaja en Depelle Satélite

    No hay nada ilegal en esto. El cabildeo es una práctica común y añeja en todas las democracias desarrolladas. Tan sólo en los Estados Unidos hay decenas de empresas o despachos que se dedican exclusivamente al cabildeo parlamentario de manera abierta, transparente y al amparo de la ley. Me da risa, y pena ajena, ver cómo tantos se escandalizan y se rasgan las vestiduras con esta nota que no hace sino reportar sobre una práctica que naturalmente debe ser parte de nuestra democracia y coadyuva a su fortalecimiento.

  4. Andrés Fernández
    Andrés Fernández Dice:

    Recuerda Conta que la independencia de los legisladores es una mera falacia, cuando en realidad ellos suelen votar «en cargada» de acuerdo a lo que su cúpula partidaria les dicta, así que «el cabildeo» directamente con los legisladores pierde efectividad..

Los comentarios están desactivados.