Dictamen fiscal solo para “los grandes”. Prácticamente se consuma su desaparición a menos que…


Con estos tweets del canal del Congreso nos enteramos que en lo que se refiere al DICTAMEN FISCAL queda redactado del a siguiente manera:

“Artículo 32-A. Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $100,000,000.00, que el valor de su activo determinado en los términos de las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, sea superior a $79,000,000.00 o que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior, podrán optar por dictaminar, en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público autorizado. No podrán ejercer la opción a que se refiere este artículo las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.”

Los contadores se dan de topes… :-?


¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Bookmark the permalink.

17 Comments

  1. hola buenas, a todos los C.P.C.solo para decirles que trabaje para el famoso SAT, y lo k busca es perdon por la palabra fregarlos en todos los aspectos,para evitar el desgastes de su personal en revisar a las empresas con problemas lloren lloren por k no se aprueben¨lasmodificaciones

  2. La realidad es que se eliminara la oportunidad de muchos principiantes de conocer o de adquirir practica en todas las areas principalmente de impuestos, control interno, nomina, etc.
    Esto es debido a que ninguna empresa se arriesgaria a contratar a un principiante sin experiencia en la practica, esto implicaria mayor responsabilidad y supervision por parte del contribuyente. Recordemos que los despachos tanto de contadores como de auditores cuentan con la infraestructura de una supervision directa y constante, en los campos ya mensionados.

  3. diria camel nacif borges que asquerosidad de reforma fiscal, 2014
    mi despacho en puebla ya lo voy ha cerrar

  4. no le demos mas vueltas al dictamen fiscal lo eliminaron donde vamos a encontrar empresas con mas de 100,000,000 millones de pesos son contadas y solo unas cuentas hay en este pais. el daño a nuestros despachos es irreparable nuestro patrimonio se ha dañado adios a cuotas de colegio adios a su certificacion por area certificacion general de que sirvio tantas tonterias tantos cursos si nunca fuimos llamados a reunirnos para ver esta situacion nuestros representantes del instituto mexicano de contadores publicos se vieron con poca capacitar para cabildear esta reforma que afecta amas de 8 000 firmas y a mas de 50,000 desempleos. que verguenza no haber podido sacar esta reforma adelante. gracias diputados y senadores de este pais por sepultar el dictamen fiscal y la contaduria publica nacional en su conciencia quede. gracias

  5. Buen dia contadores!

    Soy contador publico y desde hace 10 años me ha tocado laborar en empresas obligadas a dictamen. Por lo tanto me ha tocado trabajar con CPC de diversas firmas de auditoria algunas firmas grandes como PRICE WORLD CONSULTING y otras mucho mas pequeñas (changarros).
    La realidad esque contadores de calidad existen y a monton y no necesariamente tienen q ser contadores certificados, de hecho quien realmente saca siempre la chamba del dictamen es el contador auxiliar, mientras q el contador certificado solo se encarga de firmar y cobrar…
    En ninguna empresa de la que me ha tocado el empresario esta conforme con el dictamen, puesto q los honorarios del contador suelen ser altisimos y para el empresario es una carga el tener q pagar sueldo de contadores, de auxiliares, impuestos y aun mas de un CPC porq es quien dictaminara.
    Parte de culpa la tiene el dictaminador por cobrar honorarios tan altos, en Guadalajara Jalisco un contador “bien pagado” handa sobre los 10 mil pesos y con prestaciones minimas de ley, claro, sin pago de horas extras y sin horario de salida… muchos de estos contadores son biligues y hasta con especialidad, aman su carrera y tienen alta calidad profecional. Sin embargo el dictaminador que rara vez trabaja ya q toda la auditoria la sacan sus auxiliares de 4 mil pesos al mes, muchos hasta estudiantes, andan cobrando no menos de 100 mil pesos por su auditoria.
    Ha y eso si, al final de cuentas no importan los ajustes contables, fiscales ni el puño de errores q tenga la contabilidad, porq si la direccion de la empresa le dice al auditor q le heche una manita, que le pase tal movimiento o q se haga de la vista gorda sin que el auditor ponga nota en estados financieros, este con tal de no perder su cliente (chamba) le pasa casi todo. Y al fina de cuentas el dictamen no sirvio de nada, solo para cumplir con la obligacion del CFF.
    Si la reforma elimina o deja opcional el dictamen y x lo tanto muchas empresas dejaran de dictaminarse y mucho contador perdera su trabajo no es culpa de nadie mas mas que de nosotros mismos CONTADORES, porq esto se veia venir desde hace rato ya y nada nos importo, hasta los maestos puisieron ejemplo de pelear x sus derechos esperando una mejor reforma educativa, los contadores cada año con la reforma hacendaria, nunca hacemos nada… siempre nos kejamos solamente porq resulta q todos somos: “una chingoneria” y solo nos ponemos a criticar a los legisladores diciendo q hacen pura “pende….” y q estamos re mal fiscamente en el pais etc etc…
    Ahora hasta trabajo y fuente de ingresos estan quitando al contador, mucha escuela saldra perjudicada tambien porq nadie querra especializarse en auditoria, ya pocos contadores iran al colegio de contadores y mucho menos habra contadores que decien certificarse!!!

    Estoy a favor de que la seleccion mexicana quede fuera del mundial, urge un mundial sin Mexico adentro para q ahora si se vean resultados distintos y los responsables se pongan a trabajar, de la misma manera estoy a favor de q no exista el dictamen, urge q desaparezcan el dictamen en Mexico para que a los contadores nos caiga el 20 ahora si, y nos pongamos a hacer algo que desde hace mucho se debio hacer hecho…

  6. Buenos días a todos los profesionales que comparten con ánimo y responsabilidad sus puntos de vista en relación a cada nueva publicación.

    En lo que respecta a la cuasi desaparición del dictamen, comparto el siguiente circulo poco virtuoso; en donde el punto 1 remite al punto 2, y viceversa… ¿Qué opinan?

    1.- “Por unos cuantos, pagan todos”.- Es sabido, que una gran parte del gremio de auditores, al formular su dictamen y antes de su presentación, “maquillan” la situación financiera y fiscal real de la empresa. Lo cual bajo una lógica prudente (de no morder la mano que te da de comer), resultaría justificable – no así (evidentemente) para la autoridad fiscal. Al respecto, resulta innecesario explicar la escasa mesura y profesionalismo con la que efectuaban tales acciones. (Ojo, repito y subrayo “Por unos cuantos”)

    2.- “Quien les dio la espalda fueron los empresarios. El poder ejecutivo y legislativo únicamente fueron la voz”.- Como profesionales de la materia y dentro de nuestros alcances, nos hemos pronunciado en pro de las empresas, difundiendo el velo proteccionista que el dictamen fiscal genera en favor del contribuyente..¿o no? Sin embargo, es una realidad que desde hace años, los empresarios a través de las diferentes cámaras de las diferentes industrias, se han pronunciado en favor de la desaparición del dictamen. Pues para ellos, de últimos años para acá, los honorarios del auditor han sido “una carga”, o como se mencionó en un comentario anterior. “algo tortuoso”. Luego entonces, ¿No resulta de notoria obligatoriedad regresarnos al punto número 1 (uno)? Y ahora, ¿Culpamos a esos “cuantos”? o ¿Culpamos a una reforma?… lo dejo a su respetable consideración.

    Envío un cálido saludo a todos.

  7. REPROBABLE COMENTARIO DE “ERNESTO”, disculpen las mayusculas pero creo que de todos los que expresaron su opinion el fue la unica persona que no tuvo la educacion de utilizar minusculas y obvio se denota su falta de respeto y poca cultura, lastima que existan personas así pero bueno mi estimado Ernesto te comento que me considero un contador joven con 12 años de experiencia de las cuales ya estuve en las filas de un despacho de auditorias y me lleve la sorpresa de que no todos los AUDITORES como tu mencionas son los mas “capacitados” y creeme es general en los despachos que auditaban, así que sr, guarde su soberbia para buscar trabajo, saludos sres., buen dia!!

  8. Estoy completamente de acuerdo con Alan para Ernesto, no por ser Auditor serás la mamá de Tarzán.
    Por mi empresa han pasado ya varios auditores tal vez como Tú Ernesto que creen que lo saben todo, o llegan con una soberbia que se les quita cuando entramos a fondo en el análisis de la información o situación contable, financiera, fiscal, etc, se refugian en decir que la opinión la dará el Dictaminador, una cosa es elaborar las cedulas ya preestablecidas por tu despacho y otra cosa es el llevar la contabilidad de acuerdo a las NIF, tener una planeación financiera y fiscal al día. Saber costos, presupuestos, seguro social, fiscal, contabilidad, estados financieros, su análisis e interpretación, finanzas, mercado de valores, comercio exterior, etc. no nada más de decir soy auditor y que vas por el puesto de tal persona.

  9. Estimas señores, en mi experiencia como empresario que estoy obligado a dictaminarme, comparto que me ha sido mas problematico dictaminarme, mi experiencia ha sido de lo mas tortuosa, aun y con dictamen me llegan revisiones domiciliarias, mi despacho no defiende a la empresa, por mi parte al volverlo opcional me ahorrare los honorarios que pago por dichos trabajos.

    • Ricardo, como profesionales de la contaduría agradecemos que compartas tus experiencias siendo empresario que actualmente se encuentra obligado a dictaminarse.
      De favor, si te es posible, nos gustaría conocer el resultado de esas visitas domiciliarias que has enfrentado a pesar de haber presentado el dictamen respectivo.
      Saludos y gracias.

  10. Los cps “mas preparados” cavaron la tumba del dictamen no todos pero la mayoria ofrecia tambien “estrategias fiscales” que ellos mismos dictaminaban.

  11. LA ELIMINACIÓN, BUENO EL AUMENTO A CIEN MILLONES PARA “OBTAR” (ASÍ LO ESCRIBIO UN CONTADOR X) POR EL DICTAMEN FISCAL NO AFECTA A LOS AUDITORES, AFECTA A LA PROFESIÓN DE LA CONTADURIA PÚBLICA, LES GUSTE O NO, LOS MEJOR CAPACITADOS SON LOS AUDITORES, NO TODOS, HABLO EN GENERAL, Y LOS MEJOR CAPACITADOS OCUPARAN LOS PUESTOS DE LOS MENOS CAPACITADOS, NO ES NOVEDAD QUE EN UNA EMPRESA SIEMPRE SE “JALEN” A ALGUNO DE LOS AUDITORES EXTERNOS PARA QUE LABOREN EN LA EMPRESA QUE AUDITABAN, Y ESO ES DEBIDO A QUE ESTAN MÁS CAPACITADOS, A QUIENES AFECTARA QUE HAYA MENOS DICTAMENES ES A QUIEN ESTÉ MENOS CAPACITADO, Y LOS MENOS CAPACITADOS, O LOS MÁS MEDIOCRES HAN SIDO LOS CONTADORES. YO SOY AUDITOR Y AHORA IRE POR EL PUESTO DE CONTADOR DE UNA EMPRESA DONDE ANTES REVISABA, ASÍ LA VIDA, TIEMBLEN CONTADORES.

    • Lo siento mucho estimado, pero no por ser auditor significa que tienes mas preparación o eres mas completo como contador, me imagino que eres Auditor y por eso piensas eso, pero estas completamente equivocado, como dice el dicho, “el que es gallo donde quiera canta”, tu comentario no tiene sentido ni razón, quiero pensar que eres un jovenazo de 22-23 años empezando la carrera y por eso piensas eso, porque ni en lo general, ni en lo particular estas en lo correcto, es como oir decir a las mujeres que “todos los hombres son iguales”.

      Aqui el punto grave de quitarse el dictamen, no es como se van a que van a hacer las empresas, o que va a hacer el SAT, el problema es que al quitar el dictamen, auditores como tu caso, se van a quedar sin trabajo y eso es un problema social, 100,000 personas, profesionales capacitados se queden sin trabajo y aqui parte de culpa la tienen los colegios, o por lo menos el IMCP que en sus famosas “Cartas” no supo presionar de la manera correcta, solo queria enaltezer el trabajo del contador com auditor y la importancia que supuestamente tiene esta herramienta para el SAT de manera recaudadora, en vez de irse por el aspecto social y la remoción de tantos y tantos empleos lo cual nos afecta a todos de manera directa o de manera indirecta.

    • OJO: No sólo los auditores son los mejor preparados. Deben tomar en cuenta que cada vez más hay contadores más jóvenes que están igual o mejor preparados que uno que otro auditor, y que, además, y lamentablemente, es muy probable que acepten trabajar por menos.

      De cualquier manera, coincido en que el mercado se pondrá muy difícil, y sobrevivirá no sólo el más preparado sino también el que se ponga más “trucha”, como se dice coloquialmente.

    • Jajajaja ¿Neta Neto? Hay muchos auditores que valen gorro en puestos de responsabilidad en empresa, precisamente por su encasillamiento en captura de Sipred, Fiscal, NIF y Excel y párale de contar, que es lo más en lo que se cultiva el auditor promedio de despacho. Aún recuerdo la queja de un contralor que me decía que de todos sus contadores no se hacía uno, al menos no uno íntegralmente formado, y que sabían mucho Fiscal y COI y no sé qué, pero a la hora de llevar el control físico de los activos fijos se hacían camotes, a la hora de vigilar la integración de un salario se hacían más camotes todavía, a la hora de coordinarse con las demás áreas valían gorrito navideño. Nunca olvidaré el haber presenciado en alguna empresa una reunión de accionistas con sus contadores de matriz y sucursales, que al momento de pedirles a ellos su opinión respecto de qué rumbo debiera tomar la empresa y que nuevos proyectos debiera emprender dadas las circunstancias económicas del país y la etapa de expansión que vivía la empresa, los contas simplemente optaron por quedarse callados. Como auditor informado tuvé que salir al quite.

Comments are closed