A buena hambre, gordas duras – Reforma Fiscal 2014 La Opinión





A BUENA HAMBRE, GORDAS DURAS

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Twitter: @FelipeOrtiz

Sitio del autor: certezafinanciera.blogspot.com.

Hace tiempo este escriba reflexionaba  que el trato fiscal en México debería basarse en "o todos coludos o todos rabones", aunque no satisface a todos –a nadie- la iniciativa de Reforma Fiscal dictaminada por los diputados el día de ayer y hoy en la madrugada y que pasa al Senado, tiene elementos que se acerca a lo dicho, y lo puedo ver en esto:

1. Los grandes empresarios reducen su privilegio de Consolidación Fiscal.

2. Pagarán más las personas Físicas que más ganan –tasa del 31% hasta el 35%-.

3. A la mayoría de los contadores públicos auditores nos dieron palo con la eliminación -acotamiento- del dictamen -queda "opcional" condicionado a que se dictamine quien obtenga ingresos por más de 100 mdp-.

4. A los agentes aduanales, les acotan su actividad al permitir que los importadores y exportadores puedan tener su propio especialista dentro de su empresa.

5. Toda la zona fronteriza las Californias, hasta Tamaulipas, Chiapas al sur- pagarán el 16% de IVA.

6. Los gorditos y los antojos de chocolates, helados a las novias o sus damas se gravan con IEPS a una tasa de 5% a alimentos con alto contenido calórico. Aparte del peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas.

7. A los de bajos recursos, pero que pueden tener una mascota, les costará un 16% más mantenerle sus croquetas.

8. A las PyMes, se achican las deducciones y se eliminan otras; por ende pagarán más impuesto. Salvo las deducciones personales que serán de hasta cuatro salarios mínimos -$94,000.00-, y no dos -$47,000.00- como se había propuesto inicialmente

9. El agricultor, ganadero, industrial forestal, pagarán más impuesto al eliminar el limbo fiscal de exención -940 mil pesos al año persona física y $4 millones 700 mil las sociedades agrícolas-, pero habrá un tratamiento diferenciado por tamaño de contribuyentes; aprobaron la aplicación del impuesto a plaguicidas, con la novedad que para 2014 las tasas se reducen en un 50%.

10. Al nuevo régimen de Incorporación Fiscal, se les mueve el límite de $1 mdp a $2 millones de pesos, lo cual favorecerá a muchos ex pequeños contribuyentes.

11. Meten reversa en el trato de IVA a la enajenación de vivienda y el arrendamiento de Casa Habitación, así como la de gravar intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios, esto no pasó, pueden respirar tranquilos… en ISR se pretendía exentar enajenación de vivienda hasta 1.2 mdp, y reculan y "amplían la ampliación ampliada" hasta 3.5 mdp (anteriormente era hasta 7.4 mdp)

En fin, queda mucho por hacer por el lado de cómo se gastan los impuestos, se desaprovechó una oportunidad real de voltear a "exterminar" la tasa 0% de IVA, de trabajar con el impuesto PREDIAL, y acotar la INFORMALIDAD -acercar este México grandotote con el México formal- (el IDE si bien no era representativo en el ingreso, si era efectivo como impuesto de control y herramienta para combatir la Informalidad), aunque queda vigente que la banca debe informar quien deposite más de 15,000 en efectivo y se guarda el SAT la facultad de considerar domicilio fiscal el que viene en el estado de cuenta.

El negocio más ingrato es de cobrar impuestos, siempre en cada "parche" que se propone existe resistencia… sin embargo, si se trabajara por el lado del Gasto Público Federal, que cada día se conocen las "atrocidades" que hacen con él grandes beneficiados como sindicatos, -por poner un ejemplo-… y otro aspecto relevante en una sola palabra: Corrupción… no acabarla -es imposible-, pero si acotarla, cercarla. La corrupción es el principal impuesto en México que impide la distribución equitativa y justa de los escasos recursos públicos.

Bienvenido el nuevo escenario Fiscal, Financiero… bienvenida la nueva Ley de Coordinación Fiscal y los cambios aprobados a la Ley de Contabilidad Gubernamental…. Espero no tenga un efecto "regresivo" el nuevo escenario fiscal porque se impone en una difícil situación económica, y que las calificadoras internacionales sean benevolentes con este esfuerzo que realiza México conforme al libreto orquestado por la OCDE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y anexos.

En Nayarit podemos, si podemos!!.

 http://certezafinanciera.blogspot.com.