El hola y el adiós en impuestos para 2014

hola-adios

El hola y el adiós en impuestos para 2014

Autor: Juan José Salazar Pérez

Las especulaciones y discusiones en la Iniciativa de Reforma Hacendaria llegaron a su fin en la Cámara de Diputados. Fue aprobada en lo general y particular; mientras dormíamos, la madrugada del pasado viernes 18 de octubre; ahora será enviada al Senado para su aprobación a más tardar el 31 de este mes y entrará en vigor a partir de enero 2014. Los votos a favor fueron del PRI, PVEM, PRD Y Nueva Alianza y en contra el PT, Movimiento Ciudadano y PAN (grosero, en mi opinión, el número de partidos políticos en nuestro país). El Secretario de Hacienda y Crédito Publico, Luis Videgaray, indicó que con las modificaciones el Gobierno dejaría de recibir alrededor de 60 mil millones de pesos.

De lo inicialmente planteado los puntos principales aprobados son:

Se añadieron algunos puntos que no estaban en la Iniciativa de Reforma, siendo los más importantes los siguientes:

Incremento de Impuesto Sobre la Renta a personas físicas de la siguiente manera:

  • 31 % a quienes perciban ingresos de $500,000 anuales
  • 32 % $750,000 anuales
  • 34 % de $1’000,000 a $2’500,000 anuales
  • Tasa máxima de 35 % para quien perciba ingresos anuales de 3 millones de pesos.

Además gravarán conIEPS de 5 % los “alimentos de alto contenido calórico”(botanas, chocolates, dulces, entre otros) y un peso por litro a refrescos y bebidas saborizadas. Este nuevo gravamen se da con el fin de reducir el gran problema de obesidad que vivimos en el país. Esperemos que el dinero recaudado sea destinado a programas reales que ayuden a combatir este problema nacional.

Y en reformas al CFF

  • Cláusula anti-elusión. Se rechaza otorgar al SAT la facultad de determinar crédito fiscal a discreción.
  • Responsabilidad solidaria. La responsabilidad de los socios o accionistas será para quienes hayan tenido el control efectivo, durante el tiempo que tuvieron tal calidad.
  • Buzón tributario. Se prevé que el Buzón Tributario entre en vigor únicamente para las personas morales a partir del 30 de junio de 2014; para las personas físicas, a partir del 1 de enero de 2015.
  • Comprobantes fiscales. Se precisa como infracción el no demostrar la existencia de las operaciones amparadas por los comprobantes fiscales. Se elimina el requisito de los últimos 4 dígitos de la cuenta de pago. En autos se incluye la clave vehicular y el número de identificación vehicular.
  • Dictamen fiscal. Queda como opcional para personas físicas con actividades empresariales y personas morales con ingresos superiores a $100,000,000, activo superior a $79,000,000 o 300 trabajadores promedio. El CP dictaminador deberá estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Responsabilidad en delitos. Se elimina la propuesta de fincar responsabilidad en delitos fiscales a los administradores únicos, presidentes o directores, contadores, abogados y agentes aduanales.
  • Régimen de chatarreros. Se prevé un esquema para chatarreros con una retención del 5% por concepto de ISR.

Fuente: Fiscalia

Realmente no existen tantas modificaciones profundas a lo inicialmente planteado, algunos impuestos que fueron eliminados parecían estar en la propuesta con ese fin; simplemente para que nuestros legisladores tuvieran algo de que sentirse orgullosos, un ejemplo claro es el absurdo gravamen que se pretendía a los diferentes rubros de las viviendas. Los cambios más significativos son el nuevo impuesto a la “comida chatarra” y el nuevo incremento de Impuesto Sobre La Renta en personas físicas, el cual llega hasta un 35 %. La Reforma Hacendaria será aprobada también por el Senado de la República y tendremos nuevos impuestos para el 2014 que se aproxima.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

Twitter: @Juanjosesyp

Facebook: Juanjo Salazar

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Juan José Salazar Pérez

About Juan José Salazar Pérez

Estudiante de la Universidad De Guadalajara / Centro Universitario De Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) / Licenciatura En Contaduría Pública. Twitter: @Juanjosesyp
Bookmark the permalink.

11 Comments

  1. Como uno que paga una escuela privada, me siento relajado al saber que no subiran los impuestos en la colegiatura como estaba planeado al principio. Aunque todavia creo que estas reformas fiscales no sean realmente necesarias para el país, ya que en realidad (y toda la sociedad lo sabe) estas reformas realmente benefician mas a la “burguesia” de este país al darle algunos “topes” a nosotros que somos de la clase media y trabajadora, aunque sin pasarse de la raya (Porque vamos, si enserio inflaran los costos e impuestos de absolutamente todo tendriamos una revolucion entre manos).
    Aunque bueno, solamente es mi humilde opinión que apenas esta arañando este tema tan controversial.
    P.S: Querido Juan Jose, tu redacción es directa y concisa como debe ser un articulo informativo, aunque (en mi opinión) deberias evitar las opiniones personales (o al menos dalas con elegancia) ya que si lo haces, tu columna puede rayar en la informalidad y hasta puede irse a un angulo totalmente ajeno al tema que estas exponiendo ( No es que lo hicieras mucho, pero tomalo como una critica constructiva). Aun así, estupendo trabajo.

  2. Gracias a ti, C.P. Juan Jose por compartirlo!!! y sobre todo por responder =) Saludos

  3. Exelente tus Comentarios Contador Mejor de lo Que el Propio Sat nos Pueda dar en Hora Buena Saludos

  4. Las personas morales quedaron con el 30% de ISR???

  5. Daniel Ballesteros

    Buena informacion y muy clara.
    Solo tengo una critica con respecto a la homologacion del IVA en frontera, dice que es justo, en mi opinion es un atentado grave contra la inversion extranjera, ya que este funciona como incentivo a instalacion de plantas en esta region, ahora tendran que pagar mas por tener ahi una planta, creame que habra perdida de capitales y fuga de inversion, ya que los habitantes de frontera, como yo, iremos a comprar todo a EEUU.

  6. Gracias por la información. muy clara.
    En cuanto a el sector primario,, alguna novedad de como van a quedar?

    • Se continuarán otorgando algunos de los beneficios que actualmente goza el sector primario, pero acotándolos, conforme a lo siguiente:

      1. La exención en el ISR para las personas morales hasta por 20 salarios mínimos anuales del área geográfica del contribuyente por cada uno de sus socios o asociados, siempre que no exceda de 200 veces el salario mínimo correspondiente al área geográfica del Distrito Federal, elevado al año.

      2. La exención en el ISR para el caso de personas físicas será hasta por 40 salarios mínimos anuales del área geográfica del contribuyente.

      3. Las personas morales con ingresos que excedan al monto de la exención que le corresponda de acuerdo al número de socios y hasta 338 salarios mínimos anuales, adicionalmente podrán aplicar una reducción del ISR de 30%, de tal forma que la tasa del impuesto que enfrenten sea del 21%.

      4. Las personas físicas con ingresos de más de 40 salarios mínimos anuales del área geográfica del contribuyente y hasta 338 salarios mínimos anuales, aplicarán la exención de hasta 40 salarios mínimos anuales y por el excedente podrán aplicar una reducción del ISR de 40%, de tal forma que la tasa del impuesto que enfrenten sea del 21%.

      5. Las personas físicas y morales con ingresos superiores a 338 salarios mínimos anuales, podrán aplicar la exención y reducción hasta los límites referidos en los numerales que anteceden, y por el excedente de 338 salarios mínimos anuales no podrán aplicar reducción alguna del ISR.

      6. Facultar al Servicio de Administración Tributaria para otorgar facilidades administrativas al sector primario para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

      Además se queda el esquema base de flujo de efectivo contenido en la Ley del ISR que se abroga, a efecto de que acumulen sus ingresos y deduzcan sus gastos en el momento en que los mismos sean efectivamente percibidos o erogados.

      Saludos.

      Fuente: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/oct/20131017-IX.pdf

  7. Excelente información.,concreta y al grano.

  8. Juanjo que buen trabajo, la verdad esa forma de redactar es única, felicidades y muchas gracias por mantenernos actualizados día a día.

  9. Alejandro Miramontes

    Enhorabuena amigo, exito en este proyecto te va a ir muy bien, me agrada la nota de hoy, es importante informar a los ciudadanos lo que ocurre con nuestro pais. Saludos

Comments are closed