Extraña desaparición forzada del IDE. Se va pero no se va…



Desaparición forzada del IDE. Se va pero no se va…

C.P. CARLOS ARAM SANDOVAL

SOCIO DE LA FIRMA INNOVA CONSULTORES

Muchos colegas contadores no hemos preguntado ¿por qué se propuso la derogación del IDE?, ya que fue una buena herramienta para la fiscalización, además de traer grandes beneficios para el SAT  a través de sus cartitas invitación, en muchas ocasiones que llegue a ir a la administración de servicios al contribuyente vi como estaban llegando a acuerdos de pagos con los “contribuyentes más distraídos”, pero ese es otro tema.

En artículos anteriores de uno de los colaboradores de esta sitio nos hablaba más de un favor a cierto sector, que sin duda son las instituciones bancarias, al ir estudiando la reforma artículo por artículo, nos podemos dar cuenta que “eliminaron” esa carga a los bancos y obviamente ese dinero que era del contribuyente y que estaba en poder del banco, este podía disponer de él para prestarlo, sin arriesgar sus reservas a las cuales esta obligado, es decir el banco en si mismo tenía más liquides, sin embargo esta se recorta al pasar el IDE, previamente retenido,  que era dinero del contribuyente en poder del banco a la cuenta de la tesorería la cual como sabemos se exprime rápidamente a través del gasto corriente.

Además de esto proponen quitar la carga de especificar en los estados de cuenta los requisitos del propuesto a derogarse art. 29-B frac. II, en donde los estados de cuenta podían servir como comprobantes fiscales, con ciertos requisitos, entre ellos especificar el RFC del proveedor así como especificar el IVA. Una carga administrativa menos para los bancos y presión a únicamente usar la factura electrónica, de la cual el SAT ya sabe quien, a quien, cuanto y cuando factura y que según esta reforma con estos datos también se pretende mediante reforma al art. 28 del código se proporcione la información de la contabilidad por lo que tendremos una nueva fórmula:

CFDi + Informativa de Operaciones con Terceros + Información de la contabilidad = Método de fiscalización más completo que con el IDE (contabilidad del contribuyentes en poder del SAT)

Imaginen las posibilidades para el SAT !!! con la toda esta información. También para suplir al IDE esta la reforma de obligar a los bancos a que toda cuenta aperturada tenga un RFC verificado por ellos ante el SAT. Ahora si, Sr. Contribuyente  ¿de dónde provienen los recursos que están depositando? Pareciera un alivio, peor en realidad los métodos de fiscalización de SAT se están refinando y endureciendo, agreguen a la ecuación la información de la ley anti lavado y lo que obtenemos es un cerco para realizar operaciones a través del sistema financiero.

Aún Existen incoherencias en esta reforma, como la eliminación de los comprobantes simplificados y las máquinas registradoras. Están forzando a la informalidad en lugar de atraerla, a tener el dinero abajo del colchón en lugar del banco.

Nos quieren asustar con la eliminación del dictamen, pero nos están distrayendo para que no se observen  reformas más finas encaminadas a una mayor fiscalización y control de la información que el SAT tiene de nosotros como contribuyentes.

Cómo contadores estudiados y actualizados también crece la posibilidad de trabajo, la condicionante, leer y estudiar.

C.P. CARLOS ARAM SANDOVAL

SOCIO DE LA FIRMA INNOVA CONSULTORES

TLAXCALA, TLAX.

1 comentario
  1. jose luis
    jose luis Dice:

    Coincido. y ademas que la finalidad del IDE era combatir la informalidad; incluso en la exposiciond emotivos cuando nace el IDE se llamaba IMPUESTO A LA INFORMALIDAD» y pues de acuerdo a las estadisticas no ha servido ya que el 60% del sector productivo actualmente esta en la informalidad.. Entonces pues, no sirvio mas que para descapitalizar a las empresas un rato, que el sat inviirtiera en fiscalizacion, que algunos les sacaron devolucines improcedentes, los bancos ajustar sistemas, entre otras afectaciones a los formales… por otro lado, cierto es que algunos ilusos cayeron con las cartitas de amor pero pues te aseguro que lo que recaudaron con ese terrorismo no es nada, fue mas los sustos que dieron, imaginate a un asalariado (caso real) le cayo una cartita con 60, 000 a pagar. obvio se demostro qu habia vendio un casa. pero pues el susto quien se lo quita, creo que sigue en el hospital..

    Y SI! LA CLASICA, DISTRAEN Y LUEGO VACUNAN. AHORITA ANDAN CON LA ENERGETICA PELANDOSE EL PRD Y EL PRI EN EL CONGRESO., MIENTRAS LA MAYORIA DEL PUEBLO PELEA EL IMPUESTO A LOS PERROS.

    Es mi opinion.
    JL

Los comentarios están desactivados.