Desaparición de los REPECOS, cuando “por unos pierden todos”



Desaparición de los REPECOS, cuando “por unos pierden todos”

Autor colaborador:

Juan José Salazar

Cuando por decreto presidencial del 8 de diciembre de 2005 se creó el régimen de pequeños contribuyentes, mejor conocido como Repecos, su intención era diseñar un sistema simplificado y fácil para apoyar a los pequeños comercios de nuestro país. La intención fue buena, teniendo en cuenta que en nuestro país existen un gran número de empresas con estas características; muchas de ellas incluso familiares. Un Repeco es (hasta el 31 de diciembre de 2013) aquella persona física que realiza actividades empresariales, enajena bienes o presta servicios, al público o en general y que sus ingresos anuales no exceden de $2’000,000.-

Una de las principales características de este régimen es que los contribuyentes no tienen la obligación de conservar los comprobantes de sus proveedores (únicamente la de sus activos) y tampoco la de expedir facturas por sus ventas; debido a esto se fue gesteando un grave problema de evasión fiscal, ya que realmente no existe un control de sus movimientos  al no tener la obligación de expedir facturas, se rompe la llamada “cadena de comprobación fiscal” y quedan en el aire millones de pesos no fiscalizados.

Un estudio del ITESM nos indica que en el 2010 la tasa de evasión en el régimen de pequeños contribuyentes era del 96.23 %.

image

La cifra es alarmante y la única conclusión que existe es que prácticamente ningún REPECO de nuestro país paga los impuestos que debería de pagar, pero lo más preocupante es que muchos de los que tributan en este régimen, ni siquiera deberían de hacerlo así.

mentiras_falsoSe abusó de un régimen destinado inicialmente a los contribuyentes más pequeños del país; empresas ganando como grandes y tributando como pequeñas debido a las bondades y facilidades que el sistema brindaba. La autoridad se cansó de estas prácticas que desde hace años tenía detectadas y ahora por unos pierden todos.

El siguiente año los Repecos ya no existirán (ante la ley), ya que la nueva Reforma Fiscal plantea otra modalidad para estos contribuyentes, la incógnita será si estos están preparados para lo que viene; realmente no lo creo y todos estos cambios pudieran resultar contraproducentes para la autoridad en un tema que parece no importarles y que para mi punto de vista es uno de los más graves del país: la informalidad.

Ahora los verdaderos pequeños contribuyentes de nuestro país tendrán que enfrentarse a un nuevo reto llamado “Régimen de Incorporación Fiscal”, del cual te hablaré en la próxima entrega…

Twitter: @Juanjosesyp

Facebook: Juanjo Salazar



4 comentarios
  1. Alesso Camacho
    Alesso Camacho Dice:

    Excelente nota Juanjo, una manera muy clara y precisa de darse cuenta y familiarizar cada paso de este monstruo para algunos y reto para otros, el regimen de incorporacion…((( no habia tenido la oportunidad de leerlas… Estan excelentes ;) …))) Por una parte tomar a los «ya contribuyentes» pero, por otro lado obligando mas el comercio informal :S…. cual sería el mejor paso que podria dar la autoridad… tomando en cuenta la informalidad de los pequeños la poca capacidad de los actuales repecos y la incapacidad de generalizar un sistema como el de CFDI??? pff…esperemos …. pero muuuy buena nota amigo¡¡¡ vendrá mas trabajo para el contador ;).

  2. Ale Garza
    Ale Garza Dice:

    Muy buen analisis,

    la desparicion de los repecos tambien demuestra la ineficacia de las entidades federativas para poner en cintura a tanto repeco evasor,

    hasta hace poco apenas empezaron a censar y actualizar repecos,
    y muchos ni siquiera estaban inscritos

  3. Marco Antonio Vázquez Enríquez
    Marco Antonio Vázquez Enríquez Dice:

    Una manera clara de explicar poco a poco la reforma para los que no estamos familiarizados con estos temas, pero que sin duda debemos estar informados.
    Buena nota amigo.

  4. Roberto Luna González
    Roberto Luna González Dice:

    Efectivamente por unos pocos pierden todos, pero esto no es más que el reflejo de la falta de cultura tributaria que impera en nuestro país, pero sobre todo de una cultura de la legalidad (y del respeto), que es aún superior y de la que, si se tuviera, seguramente muchos de los problemas que tenemos como Nación desaparecerían o disminuirían.
    Ojalá que con las nuevas disposiciones legales no se vean afectados tan duramente aquellos contribuyentes que verdaderamente encuadraban su realidad económica (y fiscal) con la modalidad de REPECOS. Se antoja difícil, habida cuenta de la competencia desleal de los comerciantes informales, de aún de los formales (grandes cadenas comerciales) y de la situación económica actual.
    Me gusto tu nota, estoy de acuerdo contigo.
    Saludos, amigo.

Los comentarios están desactivados.