«Cruzar» pagos de Impuestos sobre Nómina (ISN) contra pagos a el SAT e IMSS – Iniciativa de ley



Preguntas que no se pueden preguntar

No te espantes !! (aún…) esta iniciativa es solo para la Ley de Hacienda de Jalisco (Por ahora…) :roll:

Nota de: SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ

Diario Milenio

Guadalajara, Jalisco. El gobierno del estado buscará “cruzar” información con organismos y dependencias federales, para el cobro del impuesto local sobre nómina, para evitar la evasión de pago de los mismos. Así se establece en la iniciativa de reforma que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a la Ley de Hacienda del Estado.

Como parte del paquete que incluye los proyectos de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos de 2014, el mandatario envió cuatro iniciativas relacionadas con la recaudación de impuestos, principalmente para atender los cambios que se hicieron en la estructura de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, así como para el pago de impuesto sobre nómina que tendrán que hacer dependencias federales y el nuevo cálculo del impuesto sobre hospedaje para el servicio de todo incluido.

Pero los cambios también se enfocan a una mayor vigilancia del pago de impuestos. En la exposición de motivos de la reforma a la Ley de Hacienda, se señala que se propone la inclusión de “un procedimiento ágil, mediante el cual se pueda utilizar información de las declaraciones presentadas por el contribuyente ante un tercero o ante cualquier dependencia o entidad gubernamental, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a efecto de determinar de forma presuntiva las discrepancias que existan en la declaración y entero del Impuesto sobre Nómina”.

Lo anterior significa que todas las empresas o negocios serán revisados con base en la información que puedan entregar al IMSS o incluso a la Secretaría de Hacienda.

En la reforma, se señala que el cálculo para el pago del impuesto sobre nómina en el ramo de la construcción se basará “en los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada que son publicados en el Diario Oficial de la Federación por el IMSS”.

Leer nota completa en sitio original: Diario Milenio

Cabe destacar que en varios estados estos cruces ya se dan desde hace un tiempo, incluso en el propio Estado de Jalisco. Aunque de una manera un tanto «velada» debido a la falta de su debido fundamento legal…