CFDI Nóminas estructura y lineamientos – Complemento para el Recibo CFDI de pago de Nómina

Si eres lector frecuente de este blog, seguramente estás enterad@ que fue aprobada la NUEVA ley del ISR (pendiente de publicarse en DOF) que establece; que para que un recibo de nóminas sea fiscalmente deducible, este deberá ser mediante CFDi.

Complemento para el Recibo de pago de Nómina

“Nomina” versión 1.1

Nota:  Aplica para CFDI (versión 3.2)

Vigencia: A partir de 2014.

Fuente: SAT

Algunos de los datos mas importantes que deberá contener el recibo de nómina CFDI:

De forma enunciativa mas no limitativa:

  • Ingresos gravados y exentos
  • Concepto de los ingresos
  • Registro Patronal
  • Número de empleado
  • CURP
  • Número de seguridad social
  • Fecha de pago
  • Periodo de pago
  • Número de días pagados
  • CLABE Bancaria (dato opcional)
  • Fecha ingreso del empleado
  • Antigüedad
  • Puesto
  • Tipo de contrato
  • Salario Base de Cotización ante el IMSS
  • Tipo de riesgo
  • Salario Diario Integrado

Como se puede notar todos los datos son de forma INDIVIDUAL. Motivo por el cual se deberá emitir un CFDI por cada recibo de nómina (eempleado) y no por el total de la nómina.

Aquí viene el real problema.

¿Estamos realmente preparados para esto? Creo que NO

¿Habrá una prórroga para la entrada en vigor (operacional) de esta nueva disposición? La lógica me dice que si pero… conociendo al SAT… :-?

¿Cómo timbraré?

Como recordarás ElConta.Com cuenta con las herramientas necesarias para el timbrado de tus comprobantes fiscales y muy pronto pondremos a tu disposición nuestra solución al timbrado de tus nóminas.

Seguro te daremos herramientas necesarias para hacer mas eficiente esta nueva tarea que el SAT nos ha colgado encomendado, tales como cargas batch en excel y/o  lo que se nos vaya ocurriendo con tal de ayudarte ;)

Cabe destacar que los timbres que adquieras para tus comprobantes fiscales los podrás utilizar también para timbrar tus nóminas ;)

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Bookmark the permalink.

11 Comments

  1. y donde quedan los asimilados? también hay que timbrarlos? nosotros somos asimilados pero tenemos los beneficios de los asalariados, vacaciones, aguinaldo etc pagos quincenales como hacerle en este caso contador?

    gracias

  2. ME ESTAN AMARRANDO SI PAGO MENOS YA ME DIERON EN LA TORRE

  3. Mi duda radica, en que ¿con un solo software podré timbrar a varias empresas? ya que sería muy difícil y costoso adquirir software para cada empresa (ese problema lo tendrán los despachos)

    ¿El programa del ELCONTA permitirá timbrar varias empresas con un solo software?

  4. mi comentario es que en nuestra empresa se manejan muchos conceptos aparte de salarios, septimos dias horas turno en fin son como 20 conceptos que algunos son gravado al 100% y otros al 50% con tope de los 5 salarios minimos se van a incluir todos en el recibo de nomina? y los descuentos en la misma forma, y otra cosa es que en algunas resoluciones micelaneas, nos decia que a los empleadores que no hayan inscrito ante el sat a sus trabajadores, tendran por cumplida esta obligacion si en la declaracion informativa multiple contenga la informacion del r.f.c. a 10 posiciones y la curp de las citadas personas.
    mi pregunta es el sat ya considero estos trabajadores que se presentaron con las especificaciones anteriores inscritos ante ellos?
    gracias por su atencion

  5. que datos impresos debe de llevar el recibo de nómina, saludos y gracias espero su ayuda

  6. Contenido de las nóminas.-
    El Art. 9° del RACERF señala que los registros a que se refiere la fracción II, del articulo 15 de la Ley deben contener los siguientes requisitos:
    • Nombre, denominación o razón social completo del patrón, número de su registro ante el Instituto y del Registro Federal de Contribuyentes;
    • Nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes, CURP, número de seguridad social, duración de la jornada, fecha de ingreso al trabajo y tipo de salario de los trabajadores;
    • Lapso que comprende y periodicidad establecida para el pago de los salarios;
    • Salario base de cotización, importe total del salario devengado, así como conceptos y montos de las deducciones y retenciones efectuadas, y
    • Unidades de tiempo laborado

  7. Jose Ramon Reyes Acuna

    Solo mas carga administrativa para el contribuyente que al final recae sobre el Contador. Y todo por los mismos honorarios (Sueldo).

  8. Desde el punto de vista técnico por parte del SAT y de los PAC´s lo veo totalmente viable que entre esta obligación, de hecho le urge al SAT tener toda esa información, por lo que no dudo que lo quieran implementar lo más pronto posible. Sin embargo, y coincido con EL CONTA, los contribuyentes no estan preparados para semejante cambio, y aunque los sistemas comerciales de nómina se ajusten a esta nueva normativa, quedará el problema del empresario que todavía lleva sus nóminas en excel o a mano. Los contadores tenemos que estar preparados para asesorar correctamente a nuestros clientes. Somos los primeros que debemos de informarnos de todo lo nuevo que viene. Quedo al pendiente del avance de esta nueva obligación. Gracias por la nota!

  9. si estos CFDI son comprobantes válidos ante legislaciones laborales, están muy lejos de ser un recibo de nómina, obvio el SAT solo se ocupa de ISR y si a caso del SBC y SDI, pero que pasa con todos los ingresos y deducciones que NO son de ISR ni de IMSS, donde los pongo?, habrá que esperar a ver si estos CFDI contarán con todos los conceptos de una nómina, que en la gran mayoría son muchos…..

    • @Areli:

      Como comenté, esos datos listados son solo enunciativos y no son limitativos.

      Dentro de la estructura que solicita el SAT al momento de generar el XML (CFDI) también vienen los siguientes campos para alimentarlo con los datos que comentas:

      xs:attribute name="ImporteGravado" type="nomina:t_Importe" use="required"
      xs:annotation
      xs:documentation
      Atributo requerido, representa el importe gravado de un concepto de percepción
      /xs:documentation
      /xs:annotation
      /xs:attribute
      xs:attribute name="ImporteExento" type="nomina:t_Importe" use="required"
      xs:annotation
      xs:documentation
      Atributo requerido, representa el importe exento de un concepto de percepción
      

      Habrá que esperar un poquito para culminar la implementación operacional de esta nueva tarea ;)

      Saludos.

      ElConta.Com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>