Ex-REPECOS para 2014 ¿Incorporar o desincorporar?



800px-mercado_san_juan_de_dios_guadalajara_interior

Ex-REPECOS para 2014

¿Incorporar o desincorporar?

Autor colaborador:

Juan José Salazar

Twitter: @juanjosesyp

En la entrega anterior se habló de algunos cambios que vendrán para los pequeños contribuyentes en el año 2014 con la Reforma Fiscal ya aprobada y pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Los comercios más pequeños del país tendrán que tributar de manera distinta a como estaban acostumbrados y la realidad es que no lo harán ni de manera sencilla ni simplificada como lo anunciaba el Presidente el pasado 8 de septiembre. Para los negocios que van iniciando representa un punto muy importante la facilidad en el pago de sus impuestos y con estas reformas a la ley no es nada sencillo; la buena noticia aquí es para los contadores, ya que al hacer el sistema tributario más complejo, todos y cada uno de los contribuyentes necesitarán asesoría en este rubro.

Desaparecen los regímenes Intermedio y de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y se crea uno nuevo llamado “Régimen de Incorporación Fiscal” que vendrá establecido en el artículo 111 de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta; en el podrán tributar las personas físicas que en el ejercicio inmediato anterior obtengan ingresos inferiores a 2 millones de pesos y que realicen únicamente actividades empresariales, enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización un título profesional. Los contribuyentes del régimen intermedio que sus ingresos sean superiores a 2 millones de pesos y aquellos que no los rebasen pero por decisión propia opten por no pertenecer al de incorporación, tributarán en el régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales a partir del ejercicio 2014.

Uno de sus ejes principales es que los contribuyentes deberán entregar comprobantes fiscales digitales a sus clientes, con esto se cumple la “cadena de comprobación fiscal” en la que tanto énfasis ha hecho la autoridad y de la que ya hablamos en la entrega anterior.

Pero, ¿realmente todos los pequeños contribuyentes están listos para emitir facturas electrónicas (CFDI)?

¡Por supuesto que no!

En estas empresas su característica principal es que tienen poca capacidad económica y administrativa, ¿cómo espera entonces la autoridad que emitan este tipo de documentos?

Seguimos esperando reglas de carácter general que otorguen un cierto beneficio en este sentido para los verdaderos “pequeños”.

Como su nombre lo dice este régimen busca “incorporar” a las pequeñas empresas de nuestro país, proponiendo un descuento de 100 % en el pago de ISR para el primer año y se irá reduciendo gradualmente durante 10 años; se supone que en el año 11 las empresas están listas para tributar en el régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no habrá ningún descuento ya que realmente este impuesto nunca es del contribuyente.

En la siguiente tabla se muestra la reducción del impuesto sobre la renta a pagar en el régimen de incorporación fiscal:

regimen_incorporacion_años

Las declaraciones y pagos de impuestos serán bimestrales y definitivos; este es otro punto importante, ya que los contribuyentes deberán de valorar si desean ingresar en este régimen u optan por pasar al de actividades empresariales. En el de incorporación no habrá declaración anual y por consecuencia no podrán aprovechar las deducciones personales establecidas en el artículo 176 de la actual LISR como lo son los honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, gastos de funerales, donativos, intereses reales por créditos hipotecarios, entre otros.

El principal objetivo de este nuevo régimen transitorio es buscar la incorporación de los pequeños comercios, pero aquí la pregunta es si realmente se busca incorporar o desincorporar a estos contribuyentes. Pareciera que la reforma incentiva la informalidad y premia a aquellos contribuyentes que están en ella; es muy complicado que un informal quiera dejar de serlo, porque a pesar de que los descuentos establecidos son buenos, la informalidad te permite no pagar un solo peso de impuestos.

El nuevo régimen no atacará la informalidad, no ayudará a las pequeñas empresas y en cambio serán perjudicadas si no se asesoran de buena manera.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

[email protected]

Twitter: @Juanjosesyp

Facebook: Juanjo Salazar



6 comentarios
  1. Ivan Alfaro
    Ivan Alfaro Dice:

    Hermano, esta excelente el articulo… muchas felicidades !! A partir de aqui no me pierdo ninguno mucho exito JJ :)

  2. Javier salazar
    Javier salazar Dice:

    Excelente información esperos la tercera y última parte de esta novela denominada POR QUE MURIERON LOS REPECOS

  3. Marco Vazquez
    Marco Vazquez Dice:

    Buenos datos, incluso lo podemos tomar como consejo si queremos abrir un negocio.
    Parece que nos ofrecen facilidades con el fin de poder incorporarnos al nuevo regimen, aunque como ya se habia mencionado en otros articulos el problema va mas allá de facturar o no.
    Enhorabuena, muy buen articulo.

Los comentarios están desactivados.