Y ahora con ustedes: Todo en XML !! – Su éxito y el SAT –



El éxito del XML

Autor:

:arrow: ReyesSoftware

La tecnología XML (siglas en inglés de eXtensible Markup Language (‘lenguaje de marcas extensible’)) buscó dar solución al problema de expresar información estructurada de la manera más abstracta y reutilizable posible, utilizado para almacenar datos en forma legible.

Wikipedia

A diferencia de otros lenguajes, el XML da soporte a todo tipo de bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones necesitan comunicarse entre si, tiene un estándar definido para el intercambio de información.

Que la información sea estructurada quiere decir que se compone de partes bien definidas, y que esas partes se componen a su vez de otras partes. Entonces se tiene un árbol de pedazos de información.

Una etiqueta consiste en una marca hecha en el documento, que señala una porción de este como un elemento. Un pedazo de información con un sentido claro y definido.

Por lo practico de este lenguaje, lo sencillo que resulta el intercambio aun en diferentes plataformas, es por lo que en su momento optaron en el SAT por adoptarlo, ya que aun cuando las bases de datos cambien, aun cuando surjan nuevas tecnologías, el lenguaje permanece y no será necesario un gran esfuerzo para mantener el intercambio de datos, mas aun, cuando estos archivos xml están codificados en ascii, lo cual los hace tener un tamaño muy pequeño (de 4 a 8 KB es el tamaño de un CFDI), lo cual facilita la velocidad en que son transferidos.

Es por eso, que poco a poco, hemos visto que para todas las nuevas obligaciones es necesaria la generación de archivos XML, ya que facilita el intercambio de información entre el contribuyente y el SAT, debiendo seguir los estándares y estructuras definidas por parte de la autoridad, teniendo así un control definido; y al ser un lenguaje que permite la implementación de esquemas, es benéfico tener esas guías (XSD) para la correcta integración y cumplimiento, sin embargo, en ocasiones resulta excesiva la información a procesar, debiendo tener un cuidado especial al momento de desarrollar alguna aplicación que permita hacer los procesos y generación de resultados para presentar la información necesaria ante el SAT.

Un ejemplo claro, resulta la carga batch para cumplir con las obligaciones de la LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, en la cual la autoridad ya esta requiriendo el formato XML para procesar dicha información.

El XML llegó para quedarse, y va seguir dando bastante flexibilidad en los diversos procesos de la información requerida y recabada.

Inicio

ReyesSoftware