Requisitos de los recibos de nómina vigentes a partir de 2014

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

xml_cfdi

REQUISITOS DE LOS RECIBOS DE NÓMINA

VIGENTES A PARTIR DE 2014

Autor colaborador:

C. P. C. Emmanuel Yañez Aguiluz

:arrow: jciconsulting.mx

En días pasados, fueron publicadas en la página del SAT las especificaciones técnicas de los datos a incorporar en el “Complemento al Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) para el manejo de datos de nómina” (en adelante CFDI nómina) que serán emitidos a partir del 2014. Mediante estos requerimientos el SAT busca lograr una homologación en la información que recibirá a partir del año siguiente.

Estos documentos son dirigidos específicamente a programadores o cualquier otro profesionista dedicados a escribir el código de aplicaciones que emitirán los CFDI nómina. Sin embargo, este documento contiene información importante para nosotros los contadores y en general, para cualquier profesionista dedicado al área de Recursos Humanos, otorgándonos la posibilidad de prepararnos adecuadamente y tener lista dicha información para la emisión del CFDI nómina durante el primer pago de nóminas a realizar en el 2014.

La intención de este post no es abordar aspectos técnicos de dicho documento, sino servir de un primer acercamiento a la forma en que deberemos cumplir esta “novedosa” obligación fiscal a partir del año siguiente.

Primero que nada, debemos imaginar un CFDI nómina como un documento dividido en elementos (o “grupos de datos” o “campos”) y estos elementos contienen atributos (“datos”). A su vez, los atributos existen atributos que son “requeridos”, mientras que otros son “opcionales” que, como su nombre lo indica, se trata información mínima requerida o información opcional que contendrá el comprobante.

Como se verá a continuación, algunos de las datos o atributos requeridos en el CFDI nóminas obligan al contribuyente a tener una estructura solida en aspectos legales y de seguridad social en el manejo de personal e incluso aún existiendo dicha estructura, será necesario realizar un análisis de la información que tenemos en nómina con el fin de verificar que cumple o contiene toda la nueva información que contendrá el comprobante fiscal.

La información requerida en los CFDI nómina es la siguiente:

Elemento o grupo: Nómina

En este elemento o grupo de información se incluyen atributos o datos obligatorios y opcionales. Se solicita principalmente información común que cualquier persona que que haya visto alguna vez un recibo de nóminas supondría que deberá incluirse en el CFDI nóminas. Sin abundar en detalles del formato de la información, estos atributos son:

Atributos requeridos (obligatorios):

RegistroPatronal, NumEmpleado, CURP, NumSeguridadSocial, FechaPago, FechaInicialPago, NumDiasPagados, FechaInicioRelLaboral, Antigüedad, Puesto, PeriodicidadPago, SalarioBaseCotApor, SalarioDiarioIntegrado

Atributos opcionales:

Departamento, CLABE, Banco.

Atributos requeridos que en mi opinión requieren cuidado especial:

1. TipoRegimen

Descripción: Atributo requerido para la expresión de la clave del régimen por el cual se tiene contratado al trabajador, conforme al catálogo publicado en el portal del SAT en internet.

2. TipoContrato

Descripción: Atributo requerido, Tipo de contrato que tiene el trabajador: Base, Eventual, Confianza, Sindicalizado, a prueba, etc.

3. TipoJornada

Descripción: Atributo requerido, Tipo de jornada que cubre el trabajador: Diurna, nocturna, mixta, por hora, reducida, continuada, partida, por turnos, etc.

4. RiesgoPuesto

Descripción: Atributo requerido, Clave conforme a la Clase en que deben inscribirse los patrones, de acuerdo a las actividades que desempeñan sus trabajadores, según lo previsto en el artículo 196 del Reglamento en Materia de Afiliación Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. Catálogo publicado en el portal del SAT en internet.

Como se puede observar, estos atributos requieren tener perfectamente documentadas las condiciones laborales en los contratos celebrados con cada trabajador. Con relación al atributo de RiesgoPuesto, vale la pena hacer un análisis del catálogo de puestos de la Compañía y verificar que estos hagan sentido con la actividad que tenemos registrada ante el IMSS, con el fin de evitar por ejemplo; tener un puesto de albañil en una firma dedicada a los servicios contables y fiscales. Habrá que estar atentos también a la publicación del catálogo para los tipos de régimen.

Elemento o grupo: Percepciones

En este grupo o elemento, a diferencia del anterior, se incluyen únicamente atributos o datos obligatorios.

Atributos requeridos:

TotalGravado, TotalExento, Concepto, ImporteGravado, ImporteExento

Atributos requeridos que en mi opinión requieren cuidado especial:

1. TipoPercepcion

Descripción: Atributo requerido, Clave agrupadora. Clasifica la percepción conforme al catálogo publicado en el portal del SAT en internet.

2. Clave

Descripción: Atributo requerido, representa la clave de percepción de nómina propia de la contabilidad de cada patrón, puede conformarse desde 3 hasta 15 caracteres.

Como podemos observar, será necesario que todas nuestras percepciones en nómina sean homologadas al catálogo de percepciones que publicará el SAT, utilizando para ello la clave agrupadora. En mi opinión, la obligación de homologar las percepciones pagadas a los trabajadores mediante un catalogo emitido por el SAT, representa un fuerte candado a la “invención” de conceptos creativos para pago de nómina, ya que el tratamiento fiscal de los mismos dependerá de la agrupación que le demos de acuerdo al multicitado catalogo.

Elemento o grupo: Deducción

En este grupo o elemento, al igual que el grupo anterior, se incluyen únicamente atributos o datos obligatorios.

Atributos requeridos:

Concepto, ImporteGravado, ImporteExento.

Atributos requeridos que en mi opinión requieren cuidado especial:

1. TipoDeduccion: Atributo requerido, Descripción Clave agrupadora. Clasifica la deducción conforme al catálogo publicado en el portal del SAT en internet.

2. Clave: Atributo requerido, para la clave de deducción de nómina propia de la contabilidad de cada patrón, puede conformarse desde 3 hasta 15 caracteres.

Al igual que las percepciones, se deberá realizar un analisis para determinar la naturaleza de la deducción y homologarla a los grupos de acuerdo al catalogo que publicará el SAT.

Elemento o grupo: Incapacidad

En este elemento, se incluyen atributos o datos detallados que deberán presentarse siempre y cuando el trabajador haya sufrido alguna incapacidad durante el periodo del pago.

Atributos requeridos:

DiasIncapacidad, Descuento

Atributos requeridos que en mi opinión requieren cuidado especial:

1. TipoIncapacidad: Atributo requerido, Razón de la incapacidad: Catálogo publicado en el portal del SAT en internet.

Elemento o grupo: Horas extras

Basicamente, en este grupo o elemento de información se busca obtener los detalles del cálculo de las horas extras que en su caso se hayan pagado al trabajador.

Atributos requeridos:

TipoHoras (dobles o triples), HorasExtra, ImportePagado

CONCLUSIÓN GENERAL:

El nacimiento de la obligación de emitir el CFDI nóminas representa un cambio de paradigma para la mayoría de los contribuyentes en México. Ahora más que nunca es indispensable que apliquemos una cultura preventiva y no correctiva y que nuestras operaciones sean documentadas y revisadas incluso antes de que estas ocurran y no después de varios años ante una revisión por parte del SAT.

Nuestra recomendación es analizar con tiempo la información que se incluye en nuestras nóminas, así como analizar la congruencia de la información que vamos a presentar ante el SAT mediante el CFDI y documentar mediante contrato cualquier aspecto que a la fecha siga pendiente.

Fuente: SAT

Logo JCI (MIRYAD)

En JCI Consulting brindamos servicios de consultoría especializada aspectos fiscales y de seguridad social del pago de nóminas.

Mi correo es [email protected]

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

About C. P. C. Emmanuel Yañez Aguiluz

* Contador Público Certificado en Fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a partir del ejercicio de 2011. | * De 2003 a 2005, cursé la Maestría en Impuestos en la Universidad de Guadalajara | * Registro en IMSS e INFONAVIT para dictaminar desde 2006.
Bookmark the permalink.

15 Comments

  1. fredy vargas l

    buen dia, mi duda es, si tengo trabajadores eventuales de campo y me apego a la regla 1.4, que unicamente pide una relacion de trabajadores con nombre, importe y retencion, esto me exhime de emitir el CFDI

  2. Buenos Dias
    Tengo una duda respecto al timbrado … es por trabajador o por nomina .. mucho les agradeceria si me ayudan con mi duda.

    Saludos

  3. leonardo leal hernandez

    Buen Día, es necesario que tenga que pagar via transferencia bancaria los sueldos a mis empleados???? y ya no en efectivo o cheque????? es decir debo de ir a mi banco y que me den la opción de hacer transferencias electrónicas. Si es así debo de sacar una cuenta con opción de pago a nominas???? si es así me pueden recomendar el banco que haga esto mas economico por favor… Muchas Gracias…

  4. ¿Donde se pueden obtener los catálogos tanto de Tipo de Regimen y Tipos de Percepciones y Deducciones que indica el documento que han sido publicados por el SAT?????

  5. de casualidad el conta.com tienda ya tiene este tipo de sofware??? gracias…

    • Hola:

      Estamos trabajando arduamente para sacar lo antes posible nuestro programa CFDI Nóminas (muy similar al de facturas que ya nuestros clientes han estado utilizando) pero lo mas interesante es que podrá utilizar los mismos timbres que nos haya comprado para facturas/recibos, servirán para timbrar sus recibos de nóminas ;)

      Saludos y quedamos a sus ordenes en http://tienda.elconta.net/

  6. Entiendo que se deberá generar un timbre cfdi por cada trabajar cada vez que se le paga, entonces el costo de la nomina se incrementara unos 2 pesos por trabajador cada vez que se le paga, ya sea semanal quincenal o mensual.

    Entonces ahora si cada quincena el sat sabrá cuanto gana cada quien!!! y por lo tanto si gastas mas de lo que ganas por aquello de que si usas tu tarjeta de crédito y gastas mas de lo que ganas caerás en discrepancia fiscal!!

    igual a

    terrorismo fiscal

  7. ESTE CFDI SERA POR CADA NOMINA QUINCENAL QUE LE PAGUE A CADA TRABAJADOR?? O SE REFIERE ALA SUSTITUCION DE LA CONSTANCIA ANUAL DE SUELDO Y SALARIO QUE SE ELABORA AL PRESENTAR LA ANUAL DE SUELDO Y SALARIO???

  8. Daniel Perez Perez

    Contador.

    Quisiera hacer le una consulta soy nuevo en el área de recursos Humanos y no estoy muy empapado con la facturación electrónica

    para el cumplimiento . a los recibos de Nomina Electrónicos

    los pasos serian?
    1.- enviar la información que usted menciona en su articulo al Provedor autorizado con algún layout que me especifique el proveedor.

    2.- el me regresaría el archivo XML con la cadena y con el timbrado electrónico

    3.- yo tendría con esos datos crear el recibo de nomina y llenar los campos de cadena H
    a) original
    b)Sello digital del CFDI
    c)Cadena original del complemento de certificación digital del SAT
    d) Sello digital del SAT

    4.- entregarle los recibos al trabajdor

    mucho le agradecería me corrigiera si no he entendido correctamente el procedimiento.

    saludos cordiales

  9. en este caso, por ser un “complemento”, entonces deberá generarse el xml básico que es el que se usa para las facturas? y entonces sí, agregar este complemento? gracias.

Comments are closed