Por las modificaciones fiscales… ¡Gracias Peña y compañía!


¡Gracias Peña y compañía!

Autor: Juan José Salazar

Han transcurrido 23 días del nuevo año 2014 y de las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor gracias a la “Reforma Hacendaria y Social”; aún recuerdo el gran evento que organizó el gobierno federal el pasado 8 de septiembre del año anterior en donde presentaban la -entonces- iniciativa en materia fiscal. Sin restarle importancia a todos los problemas que vivimos como país (que son muchos) y a las otras reformas que se han estado presentando en los últimos meses; el de los impuestos, es, sin duda alguna, al que más importancia le hemos dado los mexicanos, ya que cuando hablamos de un tema que ataca los bolsillos de los ciudadanos, nos convertimos en septuagenarios expertos en la materia y todos opinamos al respecto.

Aquel no tan lejano 8 de septiembre, nuestro presidente de la república, parecía estar convencido de que su iniciativa era la correcta para lograr una gran recaudación y de la mano lograr un buen crecimiento económico; la iniciativa del primer mandatario pasó por todos los procedimientos que marca la ley y fue aprobada por diputados y senadores para después ser publicada en el diario oficial de la federación; es aquí donde hago especial énfasis y es el principal motivo por el cual titulé de esta manera este texto. A lo largo de estos últimos días he leído y escuchado innumerables quejas, comentarios e incluso ofensas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto, pero todos esos comentarios se han quedado cortos, ya que la responsabilidad no solo es del presidente, sino de todos los partidos políticos que aprobaron mediante sus representantes la reforma. No trato de defender a Peña, ni mucho menos, porque a pesar de que la esencia es la de la iniciativa presentada, se presentaron muchas modificaciones en donde se vieron involucrados otros partidos, incluso uno que va con la bandera de la izquierda y dice defender a los que menos tienen; la cuestión es no dejar de nombrar a todos los que contribuyeron y votaron estas modificaciones.


Imagen: jameswoodward.wordpress.com

Imagen: jameswoodward.wordpress.com

El punto aquí es que a la sociedad poco le importa la exposición de motivos o los puntos porcentuales que pueda aumentar el producto interno bruto, hoy; la gente está molesta por las nuevas disposiciones fiscales y por el alza de precios en los productos, principalmente en el IVA disfrazado de IEPS que sin preguntar te cobran en ciertos productos a partir del 1 de enero; incluso en algunos que podrían considerase básicos como es el pan dulce, hoy en día se puede considerar un lujo comer una simple concha. El problema no es pagar impuestos, la cuestión pasa más por la repartición y el gasto de los mismos.

Otro tema muy delicado es la inoperancia del sistema de administración tributaria (SAT), para empezar ellos sí regresaron de vacaciones el 7 de enero y su sistema ha tenido innumerables fallas en lo que va del año, desde una simple modificación de obligaciones, su portal de anti lavado o una factura electrónica. La semana pasada asistí a una conferencia de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net (Anafinet) y comparto su malestar en este tema en particular, ya que la autoridad pretende tener un país de primer mundo en el cobro de los impuestos, pero sus sistemas y su personal deja mucho que desear. El presidente se atrevió a decir que algunos contribuyentes ya no necesitarían a un contador y tal vez no estaba tan equivocado, probablemente ahora necesitarán hasta dos.

El nuevo año ha iniciado con dudas, quejas y malos comentarios de la sociedad, pero sobre todo; con la incompetencia del SAT para poder operar de manera correcta y permitirnos cumplir con todo lo que ellos mismos nos han pedido. Si las cosas continúan así, el día de mañana todos apareceremos en las famosas listas negras del sistema de administración tributaria.

Y eso que apenas llevamos 23 días del 2014.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

[email protected]

Twitter: @Juanjosesyp

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Juan José Salazar Pérez

About Juan José Salazar Pérez

Estudiante de la Universidad De Guadalajara / Centro Universitario De Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) / Licenciatura En Contaduría Pública. Twitter: @Juanjosesyp
Bookmark the permalink.

6 Comments

  1. eres de lo mejor que me he encontrado por aqui buscando informacion, muy ciertos tus comentarios y graciosos.TU muy bien!!!
  2. y seguimos con una gobernada de 1er mundo pero con un país de tercer mundo , como es posible pagando impuestos carisimos y calles llenas de baches ,delicuencia,semaforos inservibles policias corruptos y gobernantes igual
  3. También tenemos parte de esa culpa, ya que como sociedad no hacemos nada para exigir a los gobernantes que cumplan con nuestras demandas en pro del bienestar social, en lugar de eso nos quejamos, no nos cultivamos en la lectura, no queremos pagar impuestos, seguimos viendo televisión barata y muchas otras cosas más.

    En fin, seguiremos esperando mas reformas, resoluciones, leyes y multas que nos tengan preparados.

    Saludos.

  4. Y aun que votes hacen lo que quieren y aunque protestemos
  5. Gracias, mas bien a todos los que no votaron, los que prefirieron quedarse en la comodidad de su casa y dejar que otros tomaran la decision por ellos
  6. Gracias! a los que votaron por Peña y por los politicos que no hicieron lo que deben hacer representar al pueblo.

Comments are closed