Reforma Hacendaria 2014 ¿Obstáculos? u ¿Oportunidades?



Reforma Hacendaria 2014

¿Obstáculos? u ¿Oportunidades?

C.P.C. José Cesáreo Miranda Valenzuela

Socio Fiscal de MGI en BCS

www.mgimexico.com

Como nunca en mi experiencia profesional, que data de más de treinta años, la miscelánea anual de leyes fiscales había sido tan comentada y acremente criticada. La razón principal es la implicación política de los efectos tributarios.

En el proceso legislativo los actores políticos son los encargados de discutir, aprobar o rechazar las propuestas del ejecutivo. Debieran legislar de cara al interés supremo de los mexicanos, sin embargo con frecuencia adoptan posiciones confrontadas e inclinadas hacia sus particulares intereses partidistas. Esto provoca situaciones de lágrimas y risas, cuando vemos que los legisladores de derecha rechazan el IVA fronterizo, lo que justifican como daño a las clases populares, mientras los de izquierda proponen y apoyan normas que pretenden cobrar más a los ricos, mientras tanto todos aprueban disposiciones de verdad incongruentes y carentes de lógica, lesionando severamente la creación de empleos y desmotivando el establecimiento de mejores condiciones de pago de salarios y, por otra parte, dotan al fisco de mejores herramientas para fiscalizar a los contribuyentes, en las que se incluyen normas realmente persecutorias, aumentando el clima de inseguridad jurídica en el cumplimiento fiscal.

Ante los conflictos de intereses partidistas, se dio pie al rumor exacerbado, a la crítica negativa y al escándalo entre la ciudadanía, negando el espacio necesario y conveniente del análisis serio, mesurado, profundo, que pudiese coadyuvar a orientar a los legisladores y encaminarlos a crear disposiciones, si bien es cierto, necesarias para la buena marcha del país, también tendientes al mejoramiento del clima de convivencia entre todos los participantes de la economía, evitando los comentarios sesgados y tendenciosos que han prevalecido respecto a los efectos reales de la reforma Hacendaria.

Muchos agoreros del pesimismo quisieron ver el Apocalipsis sobré México, vaticinaron la debacle de la economía, algunos cerraron negocios, otros simularon cierres, sumando adeptos al fatalismo, incluyendo: periodistas, comentaristas, pseudo analistas, empresarios (grandes, medianos y pequeños), profesionales del derecho y de la contaduría, etc. Todo ello sin tomar atención para dar seguimiento al inexorable avance del proceso legislativo, que estuvo carente de propuestas razonadas y fundadas que pudieran orientar a los desorientados legisladores, y tratar de eliminar las propuestas verdaderamente nocivas, aceptando lo necesario.

La realidad que ahora empezamos a visualizar es que estamos ante una reforma fiscal con efectos severos y tendencia recaudatoria, también es cierto que el análisis profesional de fondo, nos sitúa ante un escenario con novedades, dando lugar a un ambiente de negocios que requiere servicios de mayor calidad profesional, con retos interesantes para nuestro desempeño profesional en el entorno fiscal.

Aunque hay muchos empresarios que saben afrontar los retos que el ambiente externos les ofrece, también he conversado con aquellos convencidos que sus negocios ya no tienen viabilidad económica, culpan a las nuevas normas tributarias de su visión de fracaso, a esos tales los invito a cambiar su paradigma, puesto que el entorno fiscal no debe ser la causa real de su incapacidad para afrontar cambios. Hay espacios para considerar que a tales negocios les faltó planeación objetiva, es frecuente el error de fincar el rendimiento de sus inversiones en estrategias fiscales no realistas, sin detenerse a considerar una razón real de negocio.

Todo proyecto serio de negocios debe contar con el costo fiscal al estudiar la viabilidad financiera, es un costo inherente a la convivencia en el entorno social, fijar los precios de sus productos y servicios sin hacer una correcta estimación de este costo, se convierte en la causa del desconcierto ante los cambios del entorno, por lo que los negocios deben planearse considerando todas las variables económicas.

También se debe evitar el error de cimentar los negocios en consideraciones y estrategias fiscales falsas, tales como actos jurídicos simulados con el propósito de “encajar” en ventajas fiscales que no les son propias; como tampoco dan solidez y permanencia las estrategias tendientes a la elusión y evasión fiscales, porque son caminos que con frecuencia llevan al fraude fiscal.

Los profesionales de la materia fiscal podemos encontrar interesantes oportunidades para crear opciones fiscales novedosas, que con profesionalismo nos permitan ofrecer alternativas a los contribuyentes para que apliquen estrategias responsables y apegadas a la legalidad, haciéndonos responsables de obtener la menor carga fiscal posible, con seguridad jurídica, protección de su patrimonio y su persona o, en última instancia, que conozcan y valoren oportuna y objetivamente el costo fiscal real que deben considerar en sus proyecciones.

image

C.P.C. José Cesáreo Miranda Valenzuela

Socio Fiscal de MGI en BCS
Miembro fundador de la Comisión Fiscal del INCP

 

Fuente:

image