CFDI Nóminas y sus efectos en materia de Seguridad Social

CFDI_Nominas_400-300x300


Efectos en Materia de Seguridad Social de los CFDI en las Nóminas


C. P. Jorge Zavala Uribe

Miembro de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social

Fuente: IMCP

La Reforma Fiscal para 2014, incluye entre tantas cosas una fiscalización mucho más amplia a los contribuyentes, teniendo en cuenta que en lo general se tiene a estas fechas la obligación de expedir factura electrónica, con las excepciones publicadas el 23 de diciembre de 2013, es evidente que el objetivo principal de este esquema es para que la autoridad fiscal en todo momento cuente con información suficiente para conocer de la razonabilidad con la que los contribuyentes realizan su pagos de contribuciones, lo anterior, debido a que se tendrá el valor de los ingresos facturados, las erogaciones como son los gastos y costos, datos que hasta antes de la reforma se podían conocer igualmente,  solo faltaba un dato con el que no contaba la autoridad, era precisamente el importe de las nóminas pagadas.

Otro de los objetivos importantes que persigue el esquema es que se informe en todo momento de las retenciones que ha efectuado el patrón a los trabajadores y conocer en consecuencia igualmente el nivel de cumplimiento.

Con el esquema del Comprobante Fiscal Digital de la nómina hoy la autoridad fiscal contará con toda la información de ingresos y deducciones realizadas por el contribuyente, aunque dicho sea de paso, en realidad no alcanzará para conocer la realidad sino solo un aproximado, ello debido a que existen momentos diferentes para las deducciones que dependen de algunas condiciones, como lo es el costo de ventas, adquisiciones a personas físicas entre otros, pero igualmente aclarar que por el momento no es el tema.

Para ver el documento completo, dé clic aquí

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Bookmark the permalink.

2 Comments

  1. Asi, con la eliminacion del IETU la autoridad no podria saber cuanto se deduce por concepto de pago de salarios, solo que desde mi punto de vista, el que ahora los salarios y asmilables se paguen mediante CFDI es para saber al momento cuanto esta percibiendo el trabajador. mas que para saber cuanto deduce el patron, es para que la autoridad obtenga de manera inmediata cual es el ingreso del trabajador y pueda considerar si hay discrepancia fiscal o no.
    Saludos.

  2. Buen analisis aunque si se conocia el valor de la nomina pagada, ahi que recordad que con el IETU nosotro informabamos el importe de la nomina que se pagaba por eso es que te lo pedia acreditado en un concepto aparte, ahora con la eliminacion de este si no hubieran sacado CFDI no habria manera de saberlo es por eso que fue una de las razones de la desicion de gobierno por timbrar la nomina

Comments are closed