Declaración Anual de Personas Físicas 2013 los 10 Puntos mas Relevantes.



10 Puntos Relevantes de la Declaración Anual de Personas Físicas 2013

C.P.C. Luis González Ortega

Presidente Comité Ejecutivo Nacional IMCP 2013-2014

Como sabemos, el próximo 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas cumplan con la obligación de presentar la declaración anual del ISR y del IETU, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, y les comentó que no habrá prórroga para su presentación.

Entre los 10 puntos más relevantes que debemos considerar están los siguientes:

1. La declaración anual 2013 se debe presentar por medio del programa electrónico Declara SAT, que se encuentra disponible en la página de Internet del SAT.

2. Respecto a los contribuyentes que tengan ingresos por sueldos y salarios están obligados a presentar la declaración anual cuando se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Haber obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios mayores a un importe de $400,000.
b) Haber obtenido ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.
c) Haber obtenido otros ingresos acumulables además de salarios.
d) Haber percibido ingresos de empleadores no obligados a realizar retenciones, tal es el caso de los organismos internacionales.
e) Haber elaborado el comunicado por escrito a su patrón que presentarían la declaración anual por cuenta propia.

10puntos.com_.jpg

3. Los contribuyentes podrán efectuar, entre otras, las siguientes deducciones personales:

a) Honorarios por consultas médicas y dentales.
b) Gastos hospitalarios.
c) Lentes ópticos, graduados para corregir defectos oculares hasta por $2,500 en el ejercicio, por cada persona beneficiada.
d) Gastos de funerales, hasta por un salario mínimo elevado al año ($23,528).
e) Gastos de colegiaturas
f) Donativos a instituciones autorizadas

4. Cuando el saldo a favor sea igual o mayor a $12,860, para solicitar su devolución estará obligado a enviar la declaración con Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

5. El plazo para que la autoridad haga la devolución de los saldos a favor es de 5 días hábiles para los contribuyentes que tengan ingresos por salarios y de 40 días hábiles para los demás contribuyentes.

6. Se deberá incluir en la declaración el importe de préstamos, premios y donativos recibidos que, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000, de lo contrario, el no declararlo y que sea detectado por la autoridad generará un pago de impuestos.

7. Los ingresos exentos del pago del ISR por conceptos de herencias o legados y por enajenación de casa habitación, deberán declararse siempre que la suma de los ingresos totales, contenidos en su declaración, sea superior a $500,000 de lo contrario, el no declararlo y que sea detectado por la autoridad generará un pago de impuestos.

8. La no presentación de la declaración anual y realizarla a requerimiento de la autoridad le será impuesta al contribuyente una multa que va entre los $1,100 y $22,500.

9. Los contribuyentes que tengan impuesto del ejercicio 2013 a cargo lo podrán pagar con tarjeta de crédito en los bancos autorizados para recibir estos pagos:

a) Banco Inbursa, S.A.
b) Banco Nacional de México, S.A.
c) Banco Mercantil del Norte, S.A.
d) BBVA Bancomer, S.A.

10. Los contribuyentes que tengan impuesto del ejercicio 2013 podrán efectuar el pago hasta en seis parcialidades mensuales y sucesivas, siempre que dicha declaración la presenten a más tardar el 30
de abril de 2014.

Invitamos a los contribuyentes a dar cumplimiento  a las disposiciones fiscales de presentar su declaración anual 2013

image

 

 

image

:arrow: Descarga la revista Ábaco #176



5 comentarios
  1. Fede
    Fede Dice:

    El limite de $12,860.00 pesos que indica para pedir devulucion
    automatica sin FIEL es erroneo el correcto es:

    $13,970.00 Regla II.2.6.3.3 RMF 2014

  2. Ecardona
    Ecardona Dice:

    Si los ingresos son solo por Salarios, les recomiendo utilizar la aplicacion de Asalariados 2013, para que la devolucion sea en 5 dias habiles y no utilizar el Declarasat.

  3. luis
    luis Dice:

    El programa de declaraciones anuales esta muy lento, dicen que fuera de linea pero la realidad es que se cargan los datos en linea y eso lo hace demasiado lento, alguien tiene el mismo problema?..

  4. JESSICA
    JESSICA Dice:

    hola mi pregunta es para realizar la declaracion anulpor servicios profesionales, siendo yo juvilada del seguro osea el es mi jefe como la realizo agradeceria su ayuda

Los comentarios están desactivados.