IMSS: Beneficios del dictamen

IMSS: Beneficios del dictamen

Autor: Maritza Luna

:arrow: www.kimquezada.com

De conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la Ley del Seguro social, existe la obligación de dictaminarse para estos efectos, cuando los patrones cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Así mismo, existe la opción de dictaminarse en forma voluntaria para los patrones que cuenten con un promedio menor a los trescientos trabajadores.

En algunos casos el dictamen se ha considerado erróneamente como una práctica de molestia, sin llegar a entender que se trata de una oportunidad de identificar situaciones de mejora en las prácticas de control interno, básicamente en lo referente al pago propio de los sueldos y salarios, muy independientemente de la detección o no de diferencias en cuotas obrero patronales.

Una auditoria de Seguro Social puede ayudar a identificar la existencia de prácticas indebidas, e inclusive en abusos de confianza por el personal que participa en la elaboración de las nóminas. También nos ayuda a identificar áreas de oportunidad que nos llevarán a la toma de decisiones en base a un control preventivo y no correctivo, como ocurre en la mayoría de los casos.

Es por ello, que a la vez de que se cumple con una obligación, o se gana un voto de confianza por el IMSS para los no obligados, se estarían evitando dolores de cabeza provocados por prácticas indebidas, que en determinados casos, suelen llegar a ser sumamente costosas.

Actividades que se realizan en un dictamen:

De una manera resumida, a continuación se indican algunos trabajos que se realizan en una revisión de auditoria (dictamen) para efectos de IMSS:

1. Verificación de los conceptos pagados por nomina, para identificar su tratamiento ante el Seguro Social y la forma en que la empresa los tiene considerados.

2. Verificación del diseño y validación del sistema de control interno de la empresa referente al tema de pago de sueldos y salarios mediante nómina.

3. Realización de pruebas para confirmar la integración de salarios, porcentajes y topes de conformidad a los establecidos por la Ley del Seguro Social.

4. Validación y establecimiento de cédulas de control (en su caso) de los movimientos que deben presentarse ante el IDSE (altas, bajas, modificaciones de salario).

5. Verificación sobre el manejo de incidencias (ausentismos, incapacidades etc)

6. Realización de pruebas para confirmar si es que existen posibles sujetos afiliatorios que presten servicios a su empresa.

7. Revisión de procedimientos para la elaboración prima de riesgo

8. Entre otras.

Ventajas de Dictaminarse

Si usted hace dictaminar a su empresa u opta por dictaminarla, obtiene los siguientes beneficios:

I. No será sujeto de visitas domiciliarias por el o los ejercicios dictaminados, solo si la autoridad al revisar el dictamen, encuentra irregularidades.

II. Si en el transcurso de la elaboración del dictamen se emitieran cedulas de liquidación por parte del Instituto, están deberán ser pagadas en su momento, y se considerarán como parte de la revisión de dictamen.

III. No se emitirán a su cargo, cédulas de liquidación por diferencias derivadas del procedimiento de verificación de pagos, referidas al ejercicio dictaminado, si se cumple con los siguientes puntos:

a).- Que se haya concluido y presentado el dictamen correspondiente;

b).- Que los avisos afiliatorios y las modificaciones salariales derivados del referido dictamen se hubieran presentado por el patrón en los formatos o medios electrónicos dispuestos para ello, y

c).- Que las cuotas obrero patronales a cargo del patrón, derivadas del dictamen, se hubiesen liquidado en su totalidad o se haya agotado el plazo de doce meses (plazos establecidos en el Reglamento de Afiliación, Clasificación de empresas, recaudación y fiscalización).

Si cae en el supuesto para dictaminarse o bien quiere hacerlo de forma voluntaria, es necesario presentar ante la autoridad un aviso para dictaminarse, el cual vence este próximo 30 de abril.

Acérquese con nosotros, estamos listos para apoyarle en su decisión.

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión