La SCJN resuelve que el SAT no puede cuestionar validez de una factura.



Falla Corte a favor de contribuyente

MA. DOLORES ORTEGA

Fuente: am.com.mx

La Suprema Corte de Justicia sentó un nuevo precedente a favor de los contribuyentes al señalar que el fisco federal no tiene derecho a cuestionar la validez de una factura por un elemento ajeno a la operación y, por lo tanto, debe reconocer la deducción.

Luego de perder en primera y segunda instancia un amparo, un contribuyente consiguió finalmente que la Corte con mayoría de tres votos ordenara al Tribunal Colegiado que el Servicio de Administración Tributaria acepte la deducción de sus facturas.

«El efecto de la sentencia deberá ser para que se emita una nueva en la que se tome en consideración que no puede cuestionarse la validez de un documento fiscal (factura) por la presencia de un elemento ajeno a la operación», señaló la Corte en su Semanario.

«Que pretende comprobar el contribuyente para efectos de deducir o acreditar, como el hecho de que quien lo expidió no presentó un aviso de cambio de domicilio, pues a lo que deberá atenderse es que el comprobante reúna todos los requisitos formales para ser válido para efectos fiscales», agregó.

Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, explicó que con la nueva tesis los contribuyentes pueden destrabar, vía amparo, las devoluciones de sus impuestos.

«Sabemos que la autoridad fiscal niega las devoluciones de forma arbitraria e indebida, por razones ajenas al contribuyente, que no son imputables a ellos», dijo.

«Ahora la nueva tesis es un criterio que pueden invocar los contribuyentes para pelear su derecho de que el fisco les reconozca sus deducciones y les autorice sus devoluciones», detalló.

El Código Fiscal de la Federación obliga al contribuyente a cerciorarse de que el nombre, denominación o razón social y clave del RFC de quien los expide sean los correctos.

«Este cercioramiento únicamente vincula al contribuyente a verificar que esos datos estén impresos en el documento, pero no a comprobar el cumplimiento de los deberes fiscales a cargo del emisor», enfatizó.



4 comentarios
  1. ERNESTO
    ERNESTO Dice:

    Tesis: 1a. CLVII/2014 (10a.)
    Primera Sala Publicación: viernes 25 de abril de 2014 09:32 h Ubicada en publicación semanal TESIS AISLADAS(Tesis Aislada (Común)
    COMPROBANTES FISCALES. EFECTOS DE LA SENTENCIA QUE CONCEDE EL AMPARO POR UNA INTERPRETACIÓN CONFORME DE LOS ARTÍCULOS 27, 29 Y 29-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

  2. Antorcha
    Antorcha Dice:

    Excelente parece ser que el Alto Tribunal vuelva a darnos confianza en él y animarnos a defender nuestros derechos vulnerados
    Saludos

Los comentarios están desactivados.