Todo es culpa de la reforma fiscal…



“Todo es culpa de la reforma fiscal”

Por Juan José Salazar

“Reforma fiscal es cuando, prometen reducir los impuestos sobre las cosas que se graban desde hace tiempo y para ello crean nuevos sobre las cosas que aún no estaban grabadas.

Edgar Faure

clip_image002Hace algunos días visité la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa y me llevé una gran sorpresa debido a la inconformidad que se percibe al caminar por las calles de la ciudad; quien ha visitado este puerto ubicado al noroeste del país deberá conocer las famosas «pulmonías», su nombre no tiene nada que ver con la enfermedad; son una especie de mini taxis que te transportan por toda la ciudad, principalmente en el centro y el malecón. Lo importante aquí, es que todos estos «carritos» tenían una calcomanía con la leyenda «Quiero ser Repeco». Esto en señal de manifestación por el nuevo régimen de incorporación fiscal al que ahora pertenecen.

Al platicar con algunos de los choferes e incluso dueños, externaban su malestar y preocupación con lo que ellos llaman, su fuente principal de trabajo. Después de escuchar sus puntos de vista, me doy cuenta que en toda la república se vive el mismo problema, cada estado con sus propias características, pero al final la opinión de la gente sigue siendo negativa en estos temas. Las autoridades no han logrado convencer a los contribuyentes con su reforma.

El Servicio de Administración Tributaria no dice nada y continúa creyendo que somos un país de primer mundo; claro está que nuestra economía no se encuentra en la mejor forma; hace algunos días Banxico redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens indicó que fue necesario disminuir la estimación del 3 o 4 % esperado a un pobre 2.3 o 3.3 %

En México pareciera que no pasa nada, es necesario que la población sepa lo que sucede en el país; vivimos una desaceleración económica y hay que decirla como tal. En pocas palabras nuestra economía está estancada, no camina. Y para seguir con las buenas noticias tenemos otro gran problema al que nos hemos enfrentado en lo que va de este año llamado inflación, desde finales del año pasado y los primeros meses del 2014 se ha desatado un alza de precios, derivada directa o indirectamente por la reforma hacendaria.

Al final, continuaremos con un pobre crecimiento, con inflación en los productos y con una probable crisis económica que nuestros gobernantes quieren ocultar. En parte, haciendo alusión a aquella frase famosa «todo es culpa de la reforma fiscal».

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

[email protected]

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp

6 comentarios
  1. Omar Cruz
    Omar Cruz Dice:

    Bueno bueno bueno, todo el mundo sabe que en este país (y que probablemente en el resto del mundo) los gobiernos solo sirven para joder al pueblo; pero la cuestión es ¿que podemos hacer para contrarestar eso si siempre el gobierno hace lo que quiere? Y una muestra clara de ello son el presidente actual y la reforma fiscal, nadie los quería y sin embargo ahí están porque el gobierno así lo quiso, entonces ¿y luego?

  2. Ariosto
    Ariosto Dice:

    En la siguiente liga de PEMEX pueden ver su estado financiero, es ilógico que pague más impuesto que su utilidad (EBITDA)
    http://www.ri.pemex.com/files/content/Reporte_2013_140423_Dict.pdf

    Adicionalmente en la reforma fiscal también se le afecta a los más pobres, poniendo como requisito para deducir los honorarios médicos que se pague con Cheque, Tarjetas o Monederos y transferencias.

    Los pobres no tienen esas posibilidades de manejar banca electrónica, sólo quizá con su tarjeta de nómina si le pagan así su sueldo y además en este caso que el doctor tenga terminal.

    A donde van los ricos si tienen terminales de tarjeta, aceptan transferencias. Pero el médico general a donde van los pobres no.

    ariosto

  3. Ariosto
    Ariosto Dice:

    Como esperan crecimiento, si disminuye el ingreso de la clase trabajadora, quién le comprará a los comercios.

    * Al patrón sólo le permiten deducir el 47% de las prestaciones exentas a sus trabajadores, desincentivando su otorgamiento.
    * Se incrementa el IVA un 5% en fronteras
    * Se aumenta 8% a alimentos con muchas calorías
    * Suben los refrescos $1 x litro y con ese pretexto las refresqueras le subieron más
    * Suben todos los meses la gasolina
    * Suben la tasa de ISR a PF del 30% al 35%
    * Suben la tasa de ISR para personas morales gravando el dividendo con un 10% adicional
    * Eliminan la deducción inmediata que alentaba la construcción de nuevos inmuebles (Tiendas) que daban más empleos
    * Y todo el terrorismo del CFF (RFC a cuentahabientes, Contabilidad electrónica, CFDI generalizado, Revisión electrónica)
    * El REPECO es un pobre procurando un poco más de ingreso para tener una vida digna y el gobierno lo castiga como si fuera adinerado con CFDI, Contabilidad electrónica, Declaraciones bimestrales electrónicas, IEPS, Control de Inventarios (Para separar productos gravados y no con IEPS), debiendo contratar internet, pagar a un contador, en que cabeza cabe o será un pacto con FEMSA y sus OXXOS que le ponen en cada esquina a las tienditas, condenandolos a la pobreza extrema.

    Sí además vemos como se gastan el dinero con pensiones vitalicias, bonos exhorbitantes.

    El petroleo que sostiene la economía, siendo PEMEX la empresa más rentable del mundo, se lo quieren repartir esos ratas, engañandonos que necesita inversión, que digan cuanto están invirtiendo, más bien creo que van a capitalizar las jugosas utilidades que recibiran sin invertir ningún peso. El costo de producción es de 6.47 dólares y a la venta está a 98.15 dólares, es obvio que la están saqueando, y regalandola o dando en comodato los activos, seguramente le bajarán los impuestos para que los políticos que la queden obtengan más ganancias para asegurar toda su parentela sin límite de grado.

    Quién no desconfía de este gobierno, él no conoce como vive la gente, quiere sacar sangre de las piedras. Ineficaz, sin amor a México, Corrupto e Iluso.

    Ariosto

  4. Sergio Ocañas González
    Sergio Ocañas González Dice:

    Aqui en San Luis Potosi y en concreto en la Zona Media Rioverde, como taxistas, no queremos el repeco, porque la Secretaría de Finanzas bimestralmente nos cobra el 25% de nuestras ganancias y si no pagamos no nos dejan trabajar al no otorgarnos el refrendo anual y si lo hacemos nos mandan a la Policia Estatal para que nos detengan las unidades y mandarlas al corralon. Asi es de que bienvenido el RIF.

  5. susy
    susy Dice:

    Los países latinos tenemos problemas similares y las reformas fiscales no han mostrado grandes beneficios a la población.En Guatemala esta semana propusieron un impuesto exclusivo para la seguridad..,de cuanto será???.,,la situación de violencia e inseguridad ha llevado a esta necesidad y a la población a pagarla ???.

    • juan
      juan Dice:

      SUSY, PUES ACA EN MÉXICO NO PAGAMOS ESE IMPUESTO,MUCHOS PAGAMOS A LOS ZETAS O SIMILARES ESE «IMPUESTO A LA SEGURIDAD» JAJAJAJAJA

Los comentarios están desactivados.