Problemática en Trámites de Devolución de Saldos a Favor de IVA



Problemática en Trámites de Devolución de Saldos a Favor de IVA

Autor: Abraham Garcia

:arrow: www.kimquezada.com

Derivado de la problemática a la que se han enfrentado los contribuyentes en los últimos meses para poder obtener la devolución de saldos a favor de IVA la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) inició el procedimiento de análisis e investigación sistemática al respecto, detectando diversas prácticas administrativas por parte de las autoridades del SAT que incurren en violaciones graves a los derechos de los contribuyentes, las cuales se indican a continuación:

1. Información deficiente en el portal de internet del SAT. Los contribuyentes no pueden conocer con exactitud el estatus que guarda su solicitud de devolución, ya que únicamente se publican frases ambiguas como en “en revisión” o bien “no autorizada”.

2. Requerimientos extemporáneos. La autoridad solicita a los contribuyentes documentación e información fuera de los plazos establecidos en la ley.

3. Requerimientos de información adicional excesiva. Se formulan requerimientos de información y documentación con la que ya cuentan; adicionalmente, a través de este tipo de solicitudes de información excesiva, la autoridad fiscaliza sistemáticamente a los contribuyentes fuera del ejercicio de facultades de comprobación.

4. Requerimientos gravosos. Regularmente las autoridades del SAT formulan de forma sistemática un segundo requerimiento de información y documentación que pudieron solicitar desde el primer requerimiento, o bien que no tiene congruencia con este último.

5. Motivaciones ambiguas e incorrectas. A los contribuyentes se les tiene por desistidos de sus solicitudes con motivaciones ambiguas e incorrectas. Por ejemplo, sin precisar los documentos que les hicieron falta, se les contesta con vaguedad: “de los documentos aportados, no fue posible comprobar la procedencia de la devolución”.

6. Falta de resolución fundada y motivada. Los contribuyentes no conocen las razones específicas por las que la autoridad los tiene por desistidos de su devolución.

7. Inicio injustificado de auditorías fiscales. En algunas ocasiones sucede que la autoridad inicia facultades de comprobación dentro del trámite de devolución sin dar a conocer a los contribuyentes las causas específicas para ello.

A raíz de estas malas prácticas administrativas en que ha estado incurriendo el SAT, los contribuyentes se han visto afectados en su estabilidad económica así como en el desarrollo de sus actividades productivas.

A su vez el retraso o negación de las devoluciones en comento han limitado la circulación de capitales en los negocios, afectando gravemente sus intereses ya que carecen de liquidez que les permita la posibilidad de reinvertir, realizar el pago de pasivos, cumplimiento de obligaciones, entre otros; de tal manera que se expone de forma riesgosa la propia existencia de los negocios de los contribuyentes, ya que estos pudieran incurrir en gastos adicionales como el pago de intereses por préstamos extraordinarios.

Por lo anterior, la PRODECON emitió una serie de recomendaciones a las autoridades del SAT y en especial a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal a efectos de corregir los procedimientos y criterios para retrasar injustificadamente la obtención de las devoluciones de IVA por parte de los contribuyentes, sin existir a la fecha una respuesta favorable por parte de la autoridad en relación a este tema.

Dicho esto, es importante que su empresa analice de forma detallada y consciente su situación en particular para efectos de tomar la mejor decisión en relación a los saldos a favor de IVA que se tengan, en su caso le recomendamos acercarse con un profesional en la materia para que pueda emitir su opinión al respecto a fin de obtener un resultado positivo en la recuperación de los saldos a favor de IVA en comento.

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión