Hoy en el DOF: Anexo 24 de la RMF 2014 – Contabilidad electrónica

Clic para descargar PDF

Clic para descargar PDF


Hoy en el DOF:

Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014

:arrow: Ver en DOF

Contabilidad en Medios Electrónicos

  • A.    Catálogo de cuentas utilizado en el periodo.
  • B.    Código Agrupador de cuentas del SAT.
  • C.    Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.
  • D.    Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.

Tiempos de entrega de acuerdo a la segunda modificación de la resolución miscelánea

Balanza de comprobación del mes de:                  Mes de entrega:
Julio                                                                              Octubre 2014
Agosto                                                                     Noviembre 2014
Septiembre y Octubre                                                    Diciembre 2014
Noviembre y Diciembre                                                    Enero 2015

El catalogo de cuentas deberá ser entregado a la autoridad en el mes de octubre de 2014.

Definitivamente es necesario dar un repaso para recordar como se deben registrar las operaciones en la contabilidad, pues estamos por darle las gracias a San Ajustin por todo este tiempo que nos ayudo.

Y nos damos una idea con estos ejemplos

  • Imagina una provisión de Honorarios de físicas a Morales ¿como registrar las retenciones?
  • En ocasiones hasta el simple efecto de compras o ventas a acredito y los registros contables con los IVA
  • ¿Cómo registrar en contabilidad sobre un contribuyente en el cual su actividad no se paga el IVA?. ¿como registro el IVA de los gastos y mas las inversiones?
  • ¿Cómo debo registrar el IEPS de la gasolina que no la trasladan de forma expresa?
  • ¿Por que crees que en el catalogo de cuentas que emite el SAT nos pone en Deudores diversos 8.2 Socios y accionistas 8.3 Partes relacionadas?

Debemos dar una revisada antes de mandar el catalogo de cuentas inicial.

Y no es para esconder información, es para tener una información real y bien registrada de acuerdo a las NIF y los postulados básicos (8).


Contabilidad

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera

INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera que emana de la contabilidad, integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva (información cualitativa), que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como, en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

Debemos dar prioridad a conocer las NIF y las NIIF/IFRS, pues las NIF entraron en vigor desde el primero de Enero del 2008.

¿Qué es NIIF/IFRS?

IFRS – International Financial Reporting Standards (NIIF, son metodologías y requerimientos de revelación para la preparación y presentación de información Financiera) Emitidas por el IASB- International Accounting Standards Board.

L.C. y M.I. Javier Elí Domínguez Hernández

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

About L.C y M.I. Javier Eli Dominguez Hernandez

“CORPORATIVO DH” CONSULTORES FISCALES Y CONTABLES Síndico ante el Servicio de Administración Tributaria del Consejo Mexicano y Asociación de Profesionistas Certificados AC Email: [email protected]
Bookmark the permalink.

One Comment

  1. hay problemas con la determinacion de la proporcion del iva en referenciado.ya que esta erramienta tu digitas la proporcion.
    y en mis cuentas te lo calcula automatico a traves de formulas con menor cantidad de acuerdo al calculo automatico.
    y en fin como quedara el calculo de iva a mi pensar
    la autoridad debe aserlo automatico por los decimales y no caer en errores que despues nos requieran diferencias y llegar alos extremos no cren.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>