Condonación de impuestos a estados y municipios – El perdón inconstitucional de la Suprema Corte


“El perdón inconstitucional de la Suprema Corte”

Por: Juan José Salazar

Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así́ de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 12 de febrero del 2013 un grupo de 19 contribuyentes presentaron un amparo en donde reclamaban la constitucionalidad del artículo 9, último párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación del año 2013; en ese artículo se establece la condonación de adeudos fiscales a estados y municipios por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajo ciertas modalidades:

100 % de los adeudos por el ejercicio fiscal 2012 y anteriores, con solo cumplir el pago de diciembre 2012.

60 % de condonación para el ejercicio 2013 y 30 % para el ejercicio 2014.

Estas 19 personas son intelectuales y líderes de opinión como Carlos Elizondo Mayer-Serra, Denisse Dresser Guerra, Fausto Hernández Trillo, Jesús Silva Herzog Flores, José Roldán Xopa, Luis Manuel Pérez de Acha, entre otros.

El propósito principal de este movimiento denominado “Yo Contribuyente” es buscar que se cumpla la fracción IV de nuestra Carta Magna, es decir; que todos contribuyamos al gasto publico de manera proporcional y equitativa.

A casi año y medio de iniciado el proceso, el pasado miércoles 9 de julio del presente año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a estos ciudadanos y me atrevo a decirlo, le negó a todos los contribuyentes; el amparo para que estados y municipios paguen los millones de pesos que la Federación les condonó.

Siento que no se le ha dado la difusión que merece este movimiento; es verdaderamente increíble que se permitan este tipo de actos en nuestro país. Lo pondré en términos mas sencillos; un trabajador de un estado o municipio recibe un sueldo y cada mes se le descuenta cierta cantidad por concepto de ISR, ese dinero se tiene que enterar a la Federación como lo marcan nuestras leyes, pero ciertos estados y municipios deciden no hacerlo y de repente ese dinero desaparece. ¿Es justo esto? ¿Va de acuerdo a lo que marca la Constitución?

Fuentes extraoficiales aseguran que se trata de algo así como ¡600 mil millones de pesos!

Ahora podemos entender nuevos impuestos absurdos para cubrir este gran hueco, o también podríamos entender los pobres y deficientes servicios básicos que tenemos; educación, salud, seguridad.

Nuestras autoridades violan completamente las leyes al perdonar esta deuda a los estados y municipios; ¿en dónde queda la eficiencia, eficacia y la honradez en la administración de los recursos públicos establecidos en el articulo 134 constitucional? De nueva cuenta volvemos a retroceder como país, este tipo de decisiones dañan nuestro sistema en todo sentido; el mensaje a los ciudadanos es que en México no existe la igualdad y la equidad de la que tanto presumimos.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

[email protected]

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp

Juan José Salazar Pérez

Acerca de Juan José Salazar Pérez

Estudiante de la Universidad De Guadalajara / Centro Universitario De Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) / Licenciatura En Contaduría Pública. Twitter: @Juanjosesyp
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios