La Contabilidad Electrónica en palabras del SAT << Lectura recomendada

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

A partir del 1 de julio de 2014 están obligados a llevar contabilidad electrónica y enviar esta información al SAT las personas morales, incluidas las personas morales con fines no lucrativos, y las personas físicas con actividad empresarial.

Sólo quedan exentas de la obligación los siguientes: los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, así como la federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por ley estén obligadas a entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remante de operación, y las personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos en el ejercicio anterior no hayan excedido de dos millones de pesos y utilicen Mis cuentas, o se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Cómo se genera la contabilidad electrónica

Genera los archivos xml con el detalle de la contabilidad electrónica conforme a lo establecido en el Anexo 24 de la Segunda resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, comprime cada archivo en zip y cumple con la nomenclatura establecida. 

Cómo se envía la información

La entrega de la información es a través del Buzón Tributario, en el apartado Contabilidad electrónica; el envío debe hacerse con firma electrónica.

El envío de la información se hace conforme zlo siguiente:

  • El catálogo de cuentas de nivel mayor y subcuenta (niveles 1 y 2) por única vez en el primer envío (en octubre), y tres días después cada vez que sea modificado.
  • Las balanzas de comprobación y el sistema financiero de forma mensual, en el mes siguiente al que correspondan los datos, de acuerdo con lo siguiente:

Tipo de contribuyente

Plazo de envío

Personas morales

A más tardar el día 25 del mes siguiente.

En caso de cierre del ejercicio, a más tardar el 20 de abril del ejercicio siguiente.

Personas físicas

A más tardar el día 27 del mes siguiente.

En caso de cierre del ejercicio, a más tardar el 22 de mayo del ejercicio siguiente.

No obstante, la información de julio a diciembre de 2014 de las personas morales debe enviarse en los siguientes términos:

Balanza de comprobación de:

Mes de entrega:

Julio

Enero, 2015

Agosto

Enero, 2015

Septiembre y octubre

Enero, 2015

Noviembre y diciembre

Enero, 2015

 

MiContabilidad.digital

Las personas físicas comienzan a enviar su información a partir de enero 2015.

Para el envío, ingresa al Buzón Tributario:

1. Selecciona Contabilidad electrónica.

2. Selecciona el tipo de información y archivo que vas a enviar junto con los datos generales relacionados.

3. Envía con la firma electrónica.

Si el envío es exitoso recibes un acuse de recepción.

En cambio, cuando los archivos tienen errores informáticos, recibes un aviso a través del Buzón Tributario para que, dentro de los tres días hábiles siguientes, corrijas esa situación y los envíes nuevamente.

Preguntas frecuentes

Marco jurídico

Última modificación:
06 de agosto de 2014 a las 10:04

Fuente: SAT

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. HOLA!POR FAVOR NO DEJEN DE SEGUIR PUBLICANDO INFORMACIÓN QUE NOS PUEDE AYUDAR A LOS PRINCIPIANTES… PUES EN CADA REFORMA NOS VAN DEJANDO ATRÁS CON LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, NECESITAMOS NOS SIGAN ORIENTANDO… GRACIAS!

    • Hola EVE, muy por el contrario animate a estudiar las refomar que los que ya tienen experiencia empezaran a estudiarlas al mismo tiempo que tu, asi que ellos estaran igual que tu animo

      • Muy cierto David. Colaboro con una IMMEX y como dices, TODOS estamos iguales, las reformas son nuevas para cada uno de nosotros, los mortales y cautivos contribuyentes…Aun cuando los cambios, en mi caso, hay que agregarles los aduaneros.. Anexo 31… que todavia no sale…

No se admiten más comentarios