El emprendedor nace formal: SAT



SAT Comunicado de prensa 111/2014

México, D.F., 13 de agosto de 2014

Imagen:  redempresariosvisa.com

Imagen: redempresariosvisa.com

El emprendedor nace formal: SAT

Durante su participación en la Semana del Emprendedor, el Jefe del SAT dio la conferencia «Ser formal, conviene».

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, participó en la Semana del Emprendedor, donde el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expuso a los emprendedores que hoy están a punto de iniciar un negocio los beneficios de la formalidad, y enfatizó que «el emprendedor nace formal».

Durante su conferencia «Ser forma, conviene», en la que habló del Régimen de Incorporación Fiscal, el Jefe del SAT destacó la presencia de quienes representan los intereses de las diferentes cámaras de comercio en el país, como la Concanaco, que están impulsando este régimen entre sus agremiados; así mismo, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional del Emprendedor, que hicieron posible esta Semana del Emprendedor.

Así mismo, señaló que la decisión de entrar a un esquema como éste corresponde solamente al emprendedor que hoy quiere empezar incorporado en la economía formal, o al que estaba en la informalidad pero quiere migrar a la formalidad, pues los instrumentos están, el programa existe.

Ser formal, argumentó, conviene porque con ello el contribuyente accede a la red de protección social, así como a incentivos y facilidades de acceso a los servicios financieros que hoy no tiene, y respecto al pago de impuestos, hay una gradualidad, y el descuento en el pago de impuestos durante el primer año.

«Nuestra labor es persuadir, y en el SAT, los que recaudamos impuestos hoy estamos más interesados en que migren a la formalidad aún cuando no es en este momento un tema recaudatorio, pero sin duda en el futuro, con una sociedad en orden, que respeta las reglas, la recaudación vendrá por sí sola, porque estaremos acostumbrados al orden, y ésa es la sociedad que nosotros queremos en el futuro, y que tenemos que construir imperativamente», expresó.

Enfatizó que nuestra sociedad no puede concebirse como una sociedad moderna mientras haya 29 millones de mexicanos en la informalidad.

» No podemos ser competitivos a nivel internacional con 29 millones de informales, donde la limitación a la creatividad, a la innovación, a la competitividad, a la productividad, al financiamiento, al crecimiento, a la generación de empleo, a la formalidad, nos va a limitar como país», expresó.

Por otro lado, adelantó que el Instituto Nacional del Emprendedor está a punto de iniciar un programa en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apoyar a los que decidan migrar a la formalidad con recursos económicos para sus empresas.