Maquiladoras: Reglas para la Garantía mediante fianza o carta de crédito

Maquiladoras: Reglas para la Garantía mediante fianza o carta de crédito

Autor: C.P. Elizabeth Saucedo

➡ www.kimquezada.com

El pasado 29 de Agosto la SHCP, dio a conocer ciertas disposiciones, en las que se establecen las nuevas reglas para garantizar el interés fiscal mediante FIANZA O CARTA DE CRÉDITO, en aras de no pagar el IVA y/o IEPS en importaciones temporales, cuando no ejerzan la opción de certificarse para tales efectos.

La Garantía consiste en lo siguiente:

• Se deberá ofrecer para su aceptación ante la Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior (ACALCE) una garantía en forma de fianza revolvente o carta de crédito con vigencia de 12 meses a favor de la TESOFE.

• Se garantizará hasta por el monto estimado y otorgado por la institución afianzadora, respecto del IVA y/o IEPS de las importaciones temporales de un periodo de 12 meses.

• Se administrará el monto de las contribuciones garantizadas mediante el acreditamiento del retorno de las mercancías según el régimen aduanero.

• Se podrá solicitar la modificación de la garantía para disminuir o aumentar el monto, o para ampliar el plazo o renovar la garantía

 Consideraciones para el trámite ante la ACALCE:

• La autoridad cuenta con 30 días hábiles a partir del día siguiente a aquél en el que se presente la solicitud.

• La autoridad puede realizar un requerimiento, donde el interesado tendrá 15 días hábiles para contestarlo.

• La renovación o la ampliación de la vigencia se deberá realizar al menos 45 días antes de la fecha de vencimiento de la garantía.

Activo Fijo:

• En el caso de Activo Fijo, de igual forma se podrá ofrecer una garantía con vigencia mínima de 12 meses, hasta el momento en que se acredite el retorno o destino, y podrán solicitar una renovación o ampliación de la vigencia, o una nueva garantía con 45 días de anticipación al término de su vigencia.

• Si no se presenta renovación o aplicación, será exigible el pago de los impuestos garantizados de aquellas mercancías que no se acredite el retorno o el destino.

Requisitos para el trámite ante la ACALCE:

• Presentar el Formato aplicable anexando la póliza de fianza o carta de crédito

• Opinión Positiva de Cumplimiento de obligaciones fiscales del contribuyente

• No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT (Art. 69 y 69-B, CFF)

• Certificados de sellos digitales vigentes y que no se hubiere comprobado que se ubicó en alguno de los supuestos del art. 17-H, Fracción X del CFF, en los últimos 12 meses.

• Contar con el programa o autorización vigente.

MiContabilidad.digital

Obligaciones de quienes obtengan la aceptación de la garantía

• Cumplimiento PERMANENTE de requisitos de aceptación de la fianza o carta de crédito

• Transmitir sus operaciones al SAT de aquellas mercancías por las cuales haya garantizado el interés fiscal.

Cancelación de la Garantía:

• Procederá cuando la empresa efectué el pago del IVA y/o IEPS, o en su caso, cuando no se tenga saldo pendiente sujeto a garantía.

• La cancelación de la garantía no es una resolución a favor del contribuyente, y la autoridad podrá ejercer facultades de comprobación.

Es importante comentar que La fianza o carta de crédito será exigible cuando la autoridad determine incumplimiento de las obligaciones respecto de los impuestos, en relación de las mercancías garantizadas.

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios