Norma Oficial Mexicana sobre el Manejo y Almacenamiento de Materiales

montacargas_materiales_manejo_almacen

Norma Oficial Mexicana sobre el Manejo y Almacenamiento de Materiales

Autor: Paola Palencia

:arrow: www.kimquezada.com

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación del día 11 de septiembre de 2014, la Norma Oficial Mexicana “NOM-006-STPS-2014” Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo, misma que tiene como objetivo, establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los trabajadores y daños a las instalaciones por las actividades de manejo y almacenamiento de materiales, mediante el uso de maquinaria o de manera manual.

La referida Norma Oficial Mexicana tendrá como campo de aplicación, todo el territorio nacional y aplicará en todos los centros de trabajo donde se realice el manejo y almacenamiento de materiales, a través del uso de maquinaria o en forma manual.

En el numeral 4 de la “NOM-006-STPS-2014” encontrará la sección de definiciones relacionadas con el contenido de la propia Norma Oficial Mexicana, pero oportuno es transcribir las siguientes, para efectos de precisar el campo de aplicación de la misma.

“4.1 Almacenamiento: La acción de colocar los materiales o contenedores, de modo ordenado, en elementos estructurales, estantes, plataformas o en una estiba, por medio del uso de maquinaria o de manera manual.”

“4.17 Manejo de materiales: La acción de levantar, bajar, jalar, empujar, trasladar, transportar y/o estibar materiales, de manera manual o con la ayuda de maquinaria.”

“4.18 Maquinaria: El conjunto de máquinas, vehículos o equipos que se emplean para levantar, bajar, jalar, trasladar, transportar y/o estibar materiales. Para efectos de la presente Norma, quedan incluidos como tales los polipastos, malacates, montacargas, grúas, transportadores, cargadores frontales o una combinación de éstos.”

Ahora bien, dentro de las obligaciones del patrón, éste tendrá entre otras, las siguientes:

• Contar con un programa específico para la revisión y mantenimiento de la maquinaria empleada en el manejo y almacenamiento de materiales.

• Contar con procedimientos para la instalación, operación y mantenimiento de la maquinaria utilizada en el manejo y almacenamiento de materiales y para la atención a emergencias que ocurran durante su uso.

• Contar con procedimientos para realizar las actividades de manejo y almacenamiento de materiales en forma manual, que contemplen el apoyo de equipos auxiliares, en su caso.

• Informar a los trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos en el manejo y almacenamiento de materiales.

• Llevar los registros sobre el mantenimiento a la maquinaria empleada en el manejo y almacenamiento de materiales, con base en el programa que para tal efecto se elabore, así como de la vigilancia a la salud de los trabajadores expuestos a sobreesfuerzo muscular o postural.

La autoridad responsable de la vigilancia respecto al cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Norma Oficial Mexicana entrará en vigor el 11 de marzo de 2015, por lo que durante ese lapso de tiempo, los patrones tendrán derecho a elegir si cumplen con la Norma Oficial Mexicana anterior, NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones y procedimientos de seguridad, o bien con la nueva NOM-006-STPS-2014, Manejo de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

En caso de optar por dar cumplimiento a la NOM-006-STPS-2014, Manejo de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, los patrones deberán informar, de manera previa, a la autoridad laboral esta decisión y podrán solicitar asesoría y asistencia técnica para instrumentar su cumplimiento, sin que se hagan acreedores a sanciones por el incumplimiento de la norma en vigor.

Por lo anterior, no queda más que señalar, que a partir del día 11 de marzo de 2015, quedará sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones y procedimientos de seguridad.

Es importante tener pleno conocimiento del contenido de la nueva Norma Oficial Mexicana, en caso de que a su empresa le aplique la misma, por lo que podrá obtener el contenido completo de la “NOM-006-STPS-2014” en la siguiente liga:

http://ift.tt/1qRtBdk

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión