SAT dice: Que no te manden a una página de internet a hacerte tu propia factura !!



asi_no.jpg

Indebido pedir al comprador que genere su propia factura: SAT

Se publica nueva regla que protege al comprador de prácticas poco claras en la emisión de la factura.

El comprador no debe adquirir su factura mediante acciones como ingresar a un portal ‎para poder obtenerla; es obligación del vendedor emitirla directamente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica sea entregada al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional como ingresar a un portal electrónico.

Para orientar a los contribuyentes, la autoridad fiscal da a conocer mediante criterios no vinculativos las prácticas fiscales que deberán seguirse para la aplicación de las disposiciones fiscales.

Esta medida se establece ya que es una obligación del proveedor o prestador de servicios entregar la factura electrónica a sus clientes por los servicios o bienes que consuman.

En la actualidad, es una práctica común que se les pida a los contribuyentes que ingresen a las páginas electrónicas de las empresas o negocios para descargar sus facturas y, en ocasiones, esta descarga tiene una vigencia.

Este criterio está contenido en la actualización del anexo 3 de la Resolución Miscelánea 2014, el cual ya se encuentra publicado en el portal del SAT.

Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con medidas que agilizan sus transacciones comerciales.

Fuente: ​COMUNICADO SAT 129



5 comentarios
  1. Hétor Lozano
    Hétor Lozano Dice:

    Cuando tengo un negocio, del tamaño que sea, estoy obligado (no sólo porque el SAT diga o deje de decir lo que sea), a otorgar un comprobante de la operación a mi cliente. El SAT no tiene la creatividad para inventar negocios, sólo cobra impuestos a los que estamos registrados. Otorgar comprobantes al cliente es manifestación de respeto y aprecio a nuestros clientes que se tomaron la molestia de venir a comprarnos algo. En la práctica, los que manejamos un negocio necesitamos un empleado que esté recuperando facturas ¿Es esto aprecio al cliente? ¿Basta con decir, es que no depende mi, es el Contador, es el sistema? ¡Dónde está la inteligencia!¡Dónde está la fidelización de clientes!
    Evitemos tonterías, el cliente es el importante, de ellos vivimos. México y cualquier país necesita ser muy profesional y cálido con sus clientes, no solamente ser profesionales para pagar impuestos.

  2. Omar Cruz
    Omar Cruz Dice:

    Pues que el SAT también presione principalmente a los emisores, por ejemplo: las casetas son un problema constante para facturar ya que algunas son imposibles de facturar, sin embargo no les es imposible cobrar una fortuna por usar sus autopistas pero,¿Quién los obliga a ellos a emitirnos nuestras facturas?

  3. Adrián Medina
    Adrián Medina Dice:

    No le veo problema a que tengas que entrar a un sitio web para facturar; el problema es la vigencia, pero se entiende que es por conservar un órden en lo contable, así lo veo yo.
    Me encanta entrar a generar mis CFDI de gasolina, y no veo la manera viable que un despachador se ponga frente a la computadora y te haga bien tu CFDI y además te lo mande a tu correo, o sepa rescatar tu dirección para enviar CFDI y que llegue bien, lo digo por experiencia propia. Tambien me gusta aprovechar el kiosco en VIP’s, HEB, Lowe’s, y Home Depot; no le veo lo malo.

    • victor
      victor Dice:

      El deber ser es que te entreguen de inmediato la factura. en todo caso el portal de internet del proveedor debe servir solamente para descargar el XML.

      • Ruben
        Ruben Dice:

        Es un problema tener que emitirla al momento tanto para el establecimiento como para los clientes. Si es un negocio con muchos clientes, los clientes tienen que hacer fila para proporcionar sus datos y recibir la factura. Los establecimientos tienen que invertir tiempo en recibir los datos y emitir la factura. Pierden tiempo los clientes y pierde tiempo el negocio que podria invertir en atender a otros clientes. Me parece mucho mas sencillo realizar mi compra, entrar a la pagina de Internet del establecimiento a solicitar la factura y recibirla por email, sin tener que esperar en el establecimiento.

Los comentarios están desactivados.