FAQ´s del SAT: ¿Correcto OBLIGAR a los clientes a hacer su propia factura a través de un sitio de internet?



Pregunta de contribuyente al SAT:

¿Es correcto que algunos establecimientos obliguen a los clientes a generar la factura electrónica a través de un sitio de internet?

La autoridad fiscal responde:

No, es incorrecto. La generación de la factura electrónica debe realizarse en el mismo establecimiento si el cliente así lo solicita y proporciona los datos necesarios en el lugar y momento en que se lleve a cabo la operación. Una vez generada la factura, debe ponerse a disposición del cliente.

Nota de ElConta.Com:

Esto puede al menos verse desde 2 puntos de vista:

Primero, constituye un retroceso y un gasto para las empresas, porque algunas en consentimiento de sus clientes, han convenido en entregar los comprobantes vía electrónica. Ahora con la futura publicación de este Criterio no Vinculativo deberán modificar su operación administrativa para tener a disposición del cliente/consumidor el CFDI en el momento, incrementando el costo que supuestamente era una de las ventajas de los CFDI’s. Incluiría a aquéllos contribuyentes que tienen quiosco para emitir sus CFDI’s en el mismo lugar, ya que ahora deberán tener quien apoye para la obtención del comprobante.

Segundo, es una medida acertada, ya que hay muchos establecimientos que engañan al consumidor, diciendo que enviarán el CFDI vía internet, que no tienen posibilidad de entregarlo en el momento (el sistema no lo permite), o que deben descargarlo de una página de internet que nunca funciona; pero la realidad es que dicho comprobante nunca se elabora, o no se envía. Por lo que en defensa del usuario o receptor de los CFDI, este criterio establece elementos para exigir la emisión del comprobante, so pena de una denuncia ante el SAT que terminaría en una revisión / auditoría de Comprobantes Fiscales Digitales, ya que éstos (los CFDI’s) deben ser emitidos en el momento.

Este es un ejemplo de que nos queda mucho camino por andar, en materia de comprobantes digitales, y sobre todo en que el uso de la electrónica facilite de alguna manera nuestra operación, ya que parece por el momento, que la tecnología está haciendo exactamente todo lo contrario, pero estoy seguro que con el paso del tiempo, se corregirán estas deficiencias en beneficio de la actividad comercial y económica, para la cual deberemos estar actualizados y preparados.

Leer artículo completo en: https://elconta.mx/indebido-invitar-al-cliente-a-autofacturarse-en-pgina-de-internet-comentarios/