Planeación del Trabajo de Auditoría.



planeacionestrategica2.jpg

Planeación del Trabajo de Auditoría

Autor: Cecilia Ramos

:arrow: www.kimquezada.com

La planeación es parte de la responsabilidad del auditor y se trata de un requerimiento indispensable en todo trabajo de auditoría y en todo trabajo llevado acabo por Contador Público en su labor para atestiguar sobre la razonabilidad de los estados financieros. El objetivo de planear el trabajo, y sobre todo concentrándose en la auditoría de los estados financieros es “medir” el trabajo, estableciendo sus objetivos; así como, las condiciones en que será desarrollado y las propias limitaciones con las que se enfrentará el auditor. Para estar en posibilidades de preparar un plan de trabajo el auditor deberá conocer:

• Las características de la entidad en relación a su operación y administración, prestando especial atención al sistema de control interno diseñado por la entidad para la preparación de los estados financieros.

• Las características jurídicas de la entidad, considerando su estructura legal y de capital, situación fiscal y principales contratos que afectan sus operaciones.

• Los controles establecidos por la administración para detectar y evitar fraudes relacionados con la alteración de la información financiera y sustracción de activos en forma intencional.

La función y momento de realización de la planificación

De acuerdo con la norma internacional de auditoría (NIA) 300 la planeación implica establecer una estrategia global y desarrollar un plan. La planeación adecuada beneficia a la auditoría de los estados financieros en varias maneras, que incluyen las siguientes:

• Ayudan al auditor a dedicar la atención apropiada a áreas importantes de la auditoría.

• Ayudar al auditor a identificar riesgos y resolver problemas potenciales oportunamente.

• Conocer los riesgos y los controles internos preventivos y detectivos.

• Establecer procedimientos de auditoria específicos.

• Ayudar al auditor a organizar y administrar, de manera apropiada, el trabajo de auditoría de modo que se desempeñe de manera efectiva y eficiente.

• Supervisar en la selección de los miembros del equipo del trabajo con los niveles adecuados de capacidad y competencia, para responder a los riesgos previstos.

• Facilitar la dirección y supervisión de los miembros del equipo del trabajo y la revisión de su trabajo.

La planificación es un proceso continuo y repetitivo que comienza poco después de la finalización de la auditoría anterior y continúa hasta la finalización de la auditoría actual. Además incluye la realización de determinadas actividades y procedimientos de auditoría que deben finalizarse antes de la aplicación de los procedimientos de auditoría posteriores.

La participación del socio del encargo y de otros miembros clave del equipo del encargo en la planificación de la auditoría permite utilizar su experiencia y conocimientos y, por tanto, mejora la eficacia y eficiencia del proceso de planificación.

Actividades preliminares del trabajo de auditoría

El auditor llevará a cabo las siguientes actividades al comienzo del trabajo de auditoría actual:

• Los procedimientos relativos a la continuidad de la relación del cliente y del trabajo de auditoría específico.

• La evaluación del cumplimiento con los requisitos éticos relevantes, incluyendo independencia.

• El establecer un entendimiento de los términos del trabajo.

La realización de las actividades preliminares facilitará al auditor la identificación y la evaluación de los hechos o las circunstancias que pueden afectar negativamente a su capacidad para planificar y realizar el trabajo de auditoría.

Actividades de planeación del trabajo de auditoría

El auditor deberá establecer una estrategia global de auditoría que fije el alcance, oportunidad y naturaleza de la auditoría, y que guie el desarrollo del plan de trabajo.

Al establecer la estrategia global, el auditor deberá:

• Identificar las características del trabajo que definan su alcance.

• Determinará los objetivos del trabajo de auditoría en relación con los informes a emitir con el fin de planificar la programación de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones que se requieren.

• Considerar los factores que, a juicio profesional del auditor, sean importantes para dirigir los esfuerzos del equipo del trabajo.

• Considerar los resultados de las actividades preliminares del trabajo y, en su caso, si el conocimiento obtenido en otros trabajos realizados por el socio responsable es relevante para la entidad.

• Confirmar la naturaleza, la oportunidad y extensión de los recursos necesarios para desempeñar el trabajo.

Una vez establecida la estrategia global, se puede desarrollar un plan de auditoría para tratar las cuestiones identificadas en la estrategia, teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar los objetivos de la auditoría. El establecimiento de la estrategia global y del plan de auditoría, están estrechamente relacionados, debido a que los cambios en uno pueden dar lugar a cambios consiguientes en el otro.

El plan de auditoría es más detallado que la estrategia global de auditoría en la medida en que incluye una descripción de:

• La naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de evaluación del riesgo.

• La naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría adicionales planeados a nivel de aseveración.

• Otros procedimientos de auditoría planeados que se requiera llevar a cabo de modo que el trabajo cumpla con las normas de auditoría.

La planificación de estos procedimientos tiene lugar en el transcurso de la auditoría, a medida que se desarrolla el plan de trabajo.

El auditor deberá actualizar y cambiar la estrategia de auditoría y el plan de auditoría, según sea necesario durante el curso del examen y deberá planear la naturaleza, oportunidad y extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del trabajo, así como la revisión de su trabajo.

Los objetivos de la planeación son:

Evaluación e identificación de riesgos Determinación de la estrategia de auditoría Planeación de la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoría
Obtener un entendimiento de la entidad.
Evaluar los controles a nivel entidad:

Identificamos los riesgos de que ocurran errores, irregularidades y fraude en los estados financieros.

•Determinación de la materialidad.

•Designar al equipo que participara en el trabajo.

•Planear la fecha del trabajo.

Documentar las cuentas contables, estimaciones y las revelaciones de los estados financieros.
Identificar las cuentas contables y la evaluación del riesgo inherente. Determinar los objetivos de auditoria y el riesgo inherente.

Documentación

El auditor incluirá en la documentación lo siguiente:

• Estrategia global de auditoría: Se documentaran las decisiones claves para planificar adecuadamente la auditoría y para comunicar las cuestiones significativas al equipo del trabajo.

• Plan de trabajo de auditoría: Se documentaran la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de evaluación de riesgos, así como de los procedimientos de auditoría posteriores relativos a las afirmaciones en respuesta a los riesgos valorados.

• Cualquier cambio significativo realizado durante el trabajo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.

Conclusión:

Durante la etapa de planeación del trabajo y con base en el conocimiento que tiene de la entidad, el auditor estará en condiciones de identificar los procedimientos de auditoría a ser aplicables en las circunstancias, la oportunidad en que serán llevados a cabo y su alcance. Además, el plan de trabajo permitirá al auditor calcular el tiempo que requerida para efectuar y terminar su trabajo.

El auditor deberá documentar todo la información obtenida, tanto el conocimiento adquirido por la entidad y su administración, que respaldará y justificará su plan de trabajo, el cual puede llegar a ser modificado una vez que se comienza a realizar el trabajo y conforme a las circunstancias que se vayan encontrando durante la aplicación de los procedimientos de auditoria.

FUENTE: Normas de auditoría para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados 2014.

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión