Colegiación OBLIGATORIA a los profesionistas de México – Iniciativa de ley en el Senado de la República –


obligar_exigirUn desafío muy interesante es la iniciativa de ley que está en el Senado de la República para la colegiación y certificación obligatoria de los contadores.

Nosotros vemos de fondo problemas de legalidad, porque las normas de derechos humanos prohíben que a alguien se le obligue a estar en una agrupación y esa ley obligaría a todo mundo a estar en un colegio y eso iría contra los acuerdos y tratados de derechos humanos. Se debe tener mucho cuidado; ya hubo en el pasado esos intentos y siempre, por la parte legal, finalmente no se dan.

Entrevista «La reforma fiscal hizo a los contadores aún más necesarios»

 Fuente: cicm.org.mx (PDF)

Leer también el artículo:

«Regular las profesiones» redactado por José Ramón Cossío D. (Ministro de la Suprema Corte.)



2 comentarios
  1. Baltazar García
    Baltazar García Dice:

    Me gustaría saber que nivel de escolaridad tienen los senadores que presentaron esta iniciativa de ley…………………

  2. Juan Emilio Ferreira Gregoire
    Juan Emilio Ferreira Gregoire Dice:

    Estamos de acuerdo en que no todos los egresados y titulados de una carrera profesional se actualizan en la misma con el paso del tiempo, ya sea porque no la ejercen, o bien, porque la ejercen como empleados en una entidad económica; pero los que ejercemos en forma independiente, generalmente asistimos a cursos, conferencias, etc.; y algunos cursamos especialidad o maestría en áreas de relación directa a la profesión; pero pertenecer a un colegio y certificarnos por obligación o no trabajas, creo que rebasa la expectativa o acompaña la intención de desaparecer a los independientes, ya que generalmente el pertenecer a un colegio tiene un costo alto y generalmente no hay mucho que recibir y no se diga la certificación, la última que me enteré tenía un costo de $ 60,000.00; pienso que certificarnos sea adecuado pero a un costo más accesible, y que se considere si hay de por medio una maestría. Gracias, Saludos. CP MI J Emilio Ferreira Gregoire.

Los comentarios están desactivados.