Los 10 Derechos básicos de los Pagadores de Impuestos – PRODECON –

image

1. Derecho a ser informado y asistido.

Artículos 2, fracciones I, III, IV, V y XII, 3, 5, 7, 12 y 13 de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes; y 7, fracciones l, V y VII, de la Carta de los Derechos del Contribuyente

Significa que el contribuyente tiene derecho a ser informado y asistido por la autoridad tributaria en el ejercicio de sus derechos y en el m cumplimiento de sus obligaciones. La autoridad debe proporcionarle la información suficiente respecto de su situación fiscal en los diferentes supuestos o etapas de su relación con la autoridad.  (Seguir leyendo)

2. Derecho a ser escuchado.

Artículos 2, fracciones X y XI de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes y 7, fracción IX, de la Carta de los Derechos del Contribuyente.

Significa que el contribuyente tiene derecho a formular alegatos, presentar y ofrecer pruebas conforme a las disposiciones aplicables, y que éstos sean tomados en cuenta por la autoridad competente, administrativa o jurisdiccional, antes de emitir su resolución. (Seguir leyendo)

MiContabilidad.digital

3. Derecho de petición.

Artículos 2, fraccion V, y 9 de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes; y 7, fracciones II y IV de la Carta de los Derechos del Contribuyente

Significa que el contribuyente tiene derecho, por una parte, a obtener certificación y copia de sus declaraciones fiscales, previo el pago de los derechos respectivos; y por otra, a formular consultas a la autoridad tributaria.  (Seguir leyendo)

4. Derecho a la confidencialidad y protección de datos.

Articulos 2, fracción VII, 3 y 10 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente; y 10, fracción IV, de la Carta de los Derechos del Contribuyente.

Significa que el contribuyente tiene derecho a que la autoridad tributaria resguarde con carácter reservado la información, datos, informes o antecedentes que los contribuyentes y terceros con ellos relacionados les proporcione, los cuales sólo podrán ser utilizados en los casos previstos por las leyes aplicables.  (Seguir leyendo)

(Continuará…)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Una pregunta, realize el informativo de la declaracion anual del 2014 de impuestos sobre nominas en tiempo y forma e imprimi la hoja con el folio y en la parte de la esquina con la fecha en la cual se elaboro y el tiquet, pero resulata que me llega reqerimiento y cuando llevo la declaracion me dicen los del estado que como no le di click a pago en ceros no vale lo que hize y que no me la pueden cancelar aun cuando les demostre que se hizo en tiempo y forma, que puedo hacer para cancelar esta multa? me voy prodecon?

No se admiten más comentarios