Automóviles son NO DEDUCIBLES cuando sean otorgados en comodato… – Nuevo criterio no vinculativo –

28/ISR/NV. Inversiones en automóviles. No son deducibles cuando correspondan a automóviles otorgados en comodato y no sean utilizados para la realización de las actividades propias del contribuyente.

El artículo 25, fracción IV de la Ley del ISR prevé como deducción autorizada las inversiones, las cuales deberán de cumplir entre otros requisitos, ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente conforme al artículo 27, fracción I de la misma Ley.

El artículo 3-A del Reglamento de la Ley del ISR, define al automóvil como aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor, precisando en su segundo párrafo que no se consideran comprendidas en la definición anterior las motocicletas, ya sea de dos a cuatro ruedas.

Por su parte, el artículo 5, fracción I de la Ley del IVA establece que para que sea acreditable el IVA deberá reunir el requisito de que éste corresponda a bienes estrictamente indispensables para la realización de actividades distintas de la importación, por las que se deba pagar el IVA o se les aplique la tasa del 0%.

En ese sentido, y atendiendo a la jurisprudencia, debe entenderse como estrictamente indispensable, las inversiones que estén destinadas o relacionadas directamente con la actividad del contribuyente, es decir que sean necesarias para alcanzar los fines de la actividad del mismo, sin las cuales el objeto del contribuyente se vería obstaculizado, al grado tal que se impediría la realización de su objeto social.

Por tanto, se considera que realiza una práctica fiscal indebida quien deduzca la inversión por la adquisición de un automóvil, los gastos de mantenimiento y/o los pagos por seguro correspondientes a dicho automóvil, así como quien acredite el IVA pagado por los conceptos antes citados, cuando el citado vehículo lo haya otorgado en comodato a otra persona y no lo utilice para la realización de las actividades propias del contribuyente por las que deba pagar impuestos, ello en virtud de que, por dicha situación, el vehículo no contribuyó a la realización de los propósitos o finalidades de la empresa, y en consecuencia no cumplió con el requisito de ser estrictamente indispensable ni acreditable.

Cédulas Fiscales AyudaDem 2016

Fuente: Anexo 3 de la RMF2015

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Hola buen dia, y si el auto fue comprado por otra persona, pero el es que lo otorga en comodato a la empresa es deducible lo del matenimiento, seguros y de mas?

  2. Saúl Jaime Rosales Aguilar

    Excelente información para estar actualizado, en este mismo orden de ideas si se utiliza para realizar las actividades si es indispensable,y por ende si es deducible, saludos

  3. Tan facil como decir que si el auto no es indispensable para realizartu actividad este no sera deducible,pero si existe contrato de comodato y este es indispensable para realizar tus actividades si sera deducible.
    Mientras las leyes sean laberintos terminologicos crucigramas indescifrables injustas NADIE PAGARA CORRECTAMENTE SUS IMPUESTOS

No se admiten más comentarios