Aguas !! El SAT señala que en dos semanas podrías salir de RIF aunque… pocos le creen.

“¿Por qué ya nadie le cree a Hacienda?”

Por Juan José Salazar

“Las leyes son telarañas por las que pasan las moscas grandes y las pequeñas son capturadas”.
(Honoré de Balzac; novelista francés)

Continúan las manifestaciones de los pequeños contribuyentes con el Régimen de Incorporación Fiscal al que pertenecen desde el año pasado, pareciera que para algunos de ellos el tiempo se ha detenido desde que dejaron de tributar bajo el esquema de “Repecos”, ya que muchos simplemente no han acatado las nuevas obligaciones que su régimen los obliga y lo más grave de todo, es que un gran número de contribuyentes se encuentran a dos semanas de no poder regresar nunca más a tributar como pequeño y pasar al régimen de actividad empresarial, es decir; al esquema para los contribuyentes mayores del país.

reloj_prisaTodo esto, claro; si la autoridad cumple con lo que ha manifestado en sus diferentes ordenamientos en materia fiscal; ya que parece que los contribuyentes le tienen tomada la medida al establecer prórroga tras prórroga. Hemos entrado a un circulo vicioso en donde la autoridad se ha visto obligada a posponer la entrada en vigor de infinidad de disposiciones, como lo hizo con la facturación electrónica, el timbrado de la nomina, la contabilidad en medios electrónicos, plazos para cambiar de régimen o presentar declaraciones, por citar solamente algunas.

En consecuencia a esto, pareciera que ya nadie le cree a la autoridad y presiento que los pequeños contribuyentes seguirán sin creerle, pero cuidado; porque el SAT viene con todo en este nuevo año y buscará a como de lugar obtener recursos, encontrando en los pequeños el blanco mas sencillo y económico para ampliar sus ingresos.

Mientras tanto, algunos de ellos; a los que aplaudo y agradezco cumplan con su deber de contribuir al gasto publico y con sus obligaciones fiscales; en este 2015 se enfrentan -la mayoría- a su segundo año de tributación en dicho régimen y derivado de esto vienen cambios muy importantes que deben de considerar en sus actividades empresariales.

Una gran cantidad de “RIF” -como se les conoce coloquialmente-, se asesoraron correctamente con profesionales de la materia y se apegaron al Decreto que otorgaba beneficios fiscales para 2014; (publicado el 26 de diciembre de 2013 en el DOF) gracias a esto muchos de ellos ¡no pagaron un solo peso de impuestos en todo un año! pero este decreto ya no aplica para el año 2015 y a partir de este nuevo ejercicio fiscal prácticamente todos deberán de pagar impuestos.

En mi siguiente columna explicaré a detalle la forma en que los pequeños contribuyentes del país que formalmente pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal deben de pagar sus impuestos a partir de este año.

La conclusión en si le creemos o no al Sistema de Administración Tributaria (SAT) es muy sencilla; al momento que entran en vigor las disposiciones debemos de cumplirlas y aunque el 2014 se puede considerar como un año en el que el SAT no presiono tanto o mejor dicho prácticamente nada a los contribuyentes mas pequeños, en este ejercicio 2015 será todo lo contrario.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

[email protected]

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp

Juan José Salazar Pérez

Acerca de Juan José Salazar Pérez

Estudiante de la Universidad De Guadalajara / Centro Universitario De Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) / Licenciatura En Contaduría Pública. Twitter: @Juanjosesyp
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

15 comentarios

  1. Me gustaría, hablaras un poco acerca del IEPS para Miscelanes que venden Cerveza, Refrescos, Dulces, Botanas y Verduras; Cual sería la obligación sobre este impuesto?

  2. Una pf de RIF se dio de alta en noviembre de 2014, es correcto que su primer año de beneficios seria hasta noviembre de 2015?

  3. Muy cierto, se puedo considerar como tolerante pero muy cierto es que el panorama apunta a que como dicen por ahi, hay que darle hilo al papalote y cuando sienta que es libre, le haremos saber que no.

    Mi estimado, agradezco tu opinion, bastante interesante.

  4. Necesito saber si na hay modificacion para los Contribuyentes del RIF. Es decir se mencionaba que los nuevos contribuyentes que se dieran de alta este 2015 tendrian el beneficio de 2014 , es decir tendran el 100% de condonacion del ISR…..y en el caso del IVA. Cual seria? Gracias…

  5. Juan José Salazar Pérez
    Juan José Salazar

    Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de leer mis columnas y por sus comentarios!

  6. Infinitas gracias por sus valiosas aportaciones, y como dice Liliana lineas arriba “nunca terminamos de aprender…. muchas cosas no las sabemos o no nos informamos en tiempo y forma.” saludos.

  7. Tienes razon, la mayoria de los RIF desconocen sus obligaciones, aun tienen la figura del repeco bien pegada, sin embargo ahora tienen obligaciones que cumplir y como dicen el desconocimiento no me exime del cumplimiento, se avecina mucha carga fiscal. Gracias por compartirnos este articulo.

  8. jose antonio lopez sanchez

    Me sumo a los comentarios de las personas que me antecedieron. Sus comentarios son muy valiosos para quienes estamos en la materia y como comenta una persona, muchas veces no alcanzamos a enterarnos y/o asimilar toda la informacion que publica el SAT, ademas que esta en muchas ocasiones resulta confusa, pero ustedes nos favorecen con sus amplias explicaciones. Muchas gracias por ello y mis afectuosos saludos.

  9. gabriel gonzalez

    En verdad muchisimas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros y DIOS te bendiga.

  10. Hola buenas noche.
    Tal vez la autoridad no presiono lo necesario , por eso no han echo caso los contribuyentes en fin , abra que esperar a ver que pasa .

  11. liliana villafuerte carranza

    Hola muy buenas tardes, quiero darles las gracias por toda la importante información que nos brindan, es un tesoro tener su guía, nunca terminamos de aprender y aunque seamos profesionistas, muchas cosas no las sabemos o no nos informamos en tiempo y forma. Mi más grande reconocimiento a su labor. Gracias mil, Bendiciones infinitas.

  12. es muy importante saber como va a funcionar, ahora el RIF, y gracias por las publicaciones son muy importantes

    • amigo el como va funcionar hay un decreto desde el dia 10 de Septiembre de 2014.. checalo en el DOF o en el SAT.. ahy esta todo

      • ABELARDO ALMAZAN FIGUEROA

        DE ACUERDO CON LA LEY, SE QUE A PARTIR DEL PRIMER BIMESTRE DEL 2015, AQUELLOS QUE NO PAGAMOS NI UN PESO; AHORA VAMOS A PAGAR EL 10% DEL IMPUESTO QUE DETERMINEMOS DE ISR.- EL MISMO PROGRAMA LO HACE.

        SALUDOS

No se admiten más comentarios