Cómo calcular la comisión de un agente inmobiliario. Venta, renta, traspasos, etc.

Cómo calcular la comisión de un agente inmobiliario.

Autor colaborador: Propiedades.Com

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net

La venta de un inmueble nunca es sencilla, como la cantidad a pagar casi siempre requiere de un crédito, las personas no compran la primera casa que ven, sino que hay muchas cosas que tienen que evaluar. Es por eso que en muchos casos los agentes inmobiliarios son tus mejores aliados para hacer la tarea de venta. Dichos agentes saben dónde encontrar a los clientes, se dan el tiempo para mostrar el inmueble y dar los detalles, y en algunos casos llevan a cabo los trámites necesarios para que la compra se realice. Y como todos los expertos, su trabajo y esfuerzo debe tener una remuneración, la cual siempre es proporcional al valor de la propiedad.

En este post vamos a explicar cómo calcular esa comisión y en qué consiste para que no tengas duda al momento de considerar acudir a uno.

Si eres comprador

Si eres comprador no debes preocuparte ya que la comisión es responsabilidad de la persona que vende la propiedad. Tampoco significa que estés pagando más, pues la comisión del agente inmobiliario la paga el vendedor con una parte de las ganancias de la venta.

Si eres vendedor

Como ya dijimos arriba, es responsabilidad del dueño de la propiedad en venta restar un porcentaje para realizar el pago de los esfuerzos del agente inmobiliario.

Las comisiones son uno de los grandes frenos para contratar sus servicios en la compra, venta o alquiler de una vivienda. El primer pensamiento es que una tercera persona se “enriquece” a costa de algo que es tuyo. Sin embargo, esta es probablemente una de las ideas más erróneas por todo el sector inmobiliario.

Actualmente el mercado inmobiliario es complejo, para que no te lleves sorpresas es importante que sepas que no existe una normativa estricta a seguir que regule las cantidades que deben otorgarse o cobrarse por estas transacciones, sino que depende de un pacto entre las partes.

Sin embargo existen algunos porcentajes y recomendaciones que se siguen en este sector:

  • Venta: entre el 4% y 7% del total del valor de la operación. Los porcentajes también pueden acordarse dependiendo del estado del inmueble (si es obra nueva o de uso), la zona, etc. Por ejemplo: Si tienes en venta una casa por $800,000 y acordaste con el agente una comisión por el 4% de la venta, al vendedor le corresponden $32,000 al momento de la transacción.
  • Renta: Es recomendable un equivalente a un mes de renta, esto también dependerá del tiempo de renta que se ha estipulado en el contrato de arrendamiento.
  • Traspasos: alrededor de 4% del total del monto de traspaso, que lo paga el arrendatario original.
  • Cuando la venta es realizada por dos agentes inmobiliarios: En este caso no se mueven los porcentajes para poder pagarles a ambos, sino que del total acordado de la comisión, ellos deben llegar a un acuerdo. Pero se recomienda dividirla en 60% para el que tiene la exclusiva de la propiedad y 40% para el que llevó al cliente.

Generalmente, dichas comisiones se pagan en el momento de producirse la transacción monetaria. Así que no aceptes cerrar el trato antes, pues existen algunas ventas que se llevan a cabo mediante créditos hipotecarios y estos pueden tardar algunos meses para ser aprobados, así que recibirás el dinero para pagar hasta entonces. Y en caso de alquileres, podrás pagar la comisión una vez que el contrato de arrendamiento haya sido firmado.

Por último, no olvides que las comisiones pueden ser negociadas, todo dependerá del precio de la propiedad, del estado, el tiempo que tarde en venderse, los gastos de operación que le genere la venta al agente y otros aspectos.

Artículo por cortesía de:

 

propiedades_punto_com

Propiedades.com es una empresa joven con una plataforma digital libre de publicidad y contenidos adicionales que no constituyen un valor agregado a tu proceso de compra-venta o renta. Preferimos emplear nuestro empeño en construir una plataforma totalmente enfocada en servicios útiles que faciliten la toma de decisiones importantes a la hora de ofrecer o conseguir una propiedad en venta o renta.
Partimos de la premisa de que tú sabes bien dónde y cómo te gustaría vivir. Te ofrecemos una búsqueda muy dinámica, por mapa, para que sientas que recorres las calles de la ciudad sin mover más que un dedo.
Nuestro equipo trabaja en el desarrollo de nuevos servicios: queremos sorprenderte, ayudarte y emocionarte, porque sabemos que buscar o anunciar propiedades no tiene por qué ser tedioso ni cansado. Pero eso sólo será posible con la retroalimentación de nuestros usuarios. Conoce nuestro sitio, vívelo, recórrelo y dinos qué te parece. Aquí sí, tu opinión cuenta.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios