Conferencia «El Fraude Ocupacional y el Abogado como Asesor Empresarial» – Video de INCAE Business School-



Les comparto este interesante video que ha publicado INCAE Business School, espero y les sea de utilidad ;)

Dictada por el prof. Roberto Mendoza, en el marco del Programa Internacional Diplomado en Administración de Negocios para Abogados. Dictada el 13 de julio de 2011. Más información en inscripción en http://ift.tt/1zOT5O9

:arrow: Visto primero en canal de INCAE Business School en youtube.com

En México como en otras partes del mundo el fraude más común es el “Fraude Ocupacional” y se trata de ni más ni menos “La utilización del tiempo ocupacional para enriquecimiento personal a través del deliberado derroche o abuso de los recursos u activos de la organización” (1)

A menudo el fraude ocupacional puede ser confundido con el abuso, y es que son términos que suelen ser semejantes en virtud de las circunstancias y de los hechos.

La clave para calificar como fraude ocupacional, es que la actividad que lleva a cabo el empleado o trabajador deshonesto es: clandestina, viola los deberes fiduciarios del empleado hacia la organización, el empleado lo comete con el propósito de obtener un beneficio directo o indirecto, le cuesta a la organización ingresos, activos o reservas (2)

(1) Occupational Fraud and Abuse 1997, Osidian Publishing Co., Joseph T. Wells, p.3
(2) The Association of Certified Fraud Examiners, The Report to the Nation, 1996 p. 4

Leer PDF del CCPM en sitio original