Los Salarios Caídos y los Derechos Humanos



Contrakto, redacción y revisión de contratos

¿Sabes qué son los salarios caídos? Entérate.

Autor colaborador: Carlos García

Web del autor: contrakto.com.mx

Twitter: ContraktoMx

El derecho laboral en México es, sin duda, especial ya que, como todos sabemos, protege primordialmente al trabajador. ¿Es eso bueno o malo? Creo que la respuesta depende del cristal por el que se mire… pero de cualquier modo, son las reglas y empleadores y  empleados deben atenerse a ellas.

Ahora, siendo que este blog tiene como finalidad apoyarte para que conozcas más sobre derecho mexicano y siendo que muchos de nuestros lectores nos han pedido que también toquemos temas laborales – aunque el enfoque de Contrakto no es primordialmente el laboral – en este artículo te presento algunos conceptos importantes de derecho laboral mexicano relacionado con los salarios caídos.

Esto viene a colación dada una consulta legal que hace poco recibí de un cliente al que ya le hemos redactado diversos contratos.

Veamos….

El pago de salarios caídos no se considera una penalidad contra el patrón.

Existe una tesis del Poder Judicial de la Federación que establece que la condena al pago de los “salarios caídos” no constituye una sanción que tenga naturaleza de pena para el patrón.

Pero los patrones si lo ven y lo sienten como una pena… ¿o no?

Lo que sí ha reconocido el Poder Judicial es que el pago de los salarios caídos es una sanción que el legislador impuso al patrón que durante el juicio no compruebe la causa de la rescisión laboral y esto es entendido dado que el trabajador estará separado de su empleo, sin percibir ningún salario y por una causa no imputable a él.

Así, debe entenderse que la condena al pago de salario caídos no es una “sanción penal”, sino que es una consecuencia directa del despido o la rescisión del contrato por causa imputable al patrón, además de que el derecho del trabajador a percibir dichos salarios caídos se da al obtener resolución favorable en el juicio.

Y.. ¿de a cómo son los salarios caídos?

Conforme a la reforma laboral del 2012, los salarios caídos serán calculados desde la fecha del despedido injustificado y hasta por un periodo máximo de 12 meses y, además, aplicará un interés a razón del 2% mensual sobre el importe de 15 meses de salario.

Antes de la reforma, los salarios caídos se calculaban desde la fecha del despido injustificado y hasta el momento en que la sanción fuera pagada… es decir, no había un límite máximo.

¿Dónde quedan los derechos humanos?

Como te imaginarás, cuando se dio la reforma laboral, a mucha gente – sobre todos a los abogados laborales – se les pusieron los pelos de punta. Eso de que les pusieran un límite al monto de los salarios caídos y, por consiguiente, a los honorarios que pudieran llegar a cobrar dichos abogados, no les cayó nada bien.

Muchos amparos se iniciaron tratando de tumbar el límite máximo, argumentando que los dicha medida violaba los derechos humanos de los trabajadores.

Después del estudio respectivo, el Poder Judicial Federal resolvió que no había violación a los derechos humanos ya que los trabajadores quedaban protegidos al haberse establecido en la Ley Federal del Trabajo, por un lado, la obligación del patrón de reinstalar inmediatamente a los trabajadores que hubieran sido despedidos injustificadamente y, además, la obligación de pagarles los salarios caídos.

El argumento del Poder Judicial se basó en que la Constitución no establece a favor de los trabajadores el derecho a percibir salarios caídos por todo el tiempo que dure el juicio laboral o hasta que se dé cumplimiento al laudo respectivo, sino únicamente que aquellos trabajadores que sean separados injustificadamente puedan optar por la reinstalación o la indemnización de 3 meses de salario.

También se consideró que el texto de la Ley Federal del Trabajo es razonable y proporcional ya que, al establecer un límite máximo de salarios caídos, también se evita que los juicios laborales se prolonguen artificialmente para obtener una mayor condena por ese concepto.

Adicionalmente, el límite a los salarios caídos cumple la necesidad de conservar las fuentes de empleo logrando, a favor de los patrones, encontrar mecanismos que favorezcan la competitividad y productividad.  No se puede negar que los patrones y las fuentes de empleo se veían seriamente afectados al ser condenados al pago ilimitado de salarios caídos derivado de la prolongación indebida de los juicios laborales.

Y tu… ¿qué opinas de esto?

¿Está bien o está mal que se hayan limitado los salarios caídos?

Encuentra más artículos como éste en el sitio original del autor Constrakto.com.mx

Salarios Caídos



1 comentario
  1. Ricardo Ramirez
    Ricardo Ramirez Dice:

    Hola, buen dia..me parece razonable la reforma laboral, en cuanto al tema de los salarios caidos…pero el estado tambien deberia crear la infraestructura de las juntas y la capacitacion (juridica y etica), del personal, para que los asuntos puedan concluirse en terminos y plazos de la ley. Solo de es forma seria justa..para todos, empeados y empleadores

Los comentarios están desactivados.