El contrato de trabajo, que importante es !!!

Pepe Soto -ppsotoasesor.com

Pepe Soto -ppsotoasesor.com

El contrato de trabajo, que importante es !!

 Autor: Pepe Soto

Sitio web del autor: ppsotoasesor.com

Mucho despido injustificado en todos los sectores . En lo personal me toca ver estas situaciones en el área del comercio.

Con la reforma laboral, en algunas localidades, el número de demandas laborales en proceso no ha disminuido pero es cierto que tampoco han aumentado en forma dramática, es decir, las que están en trámite y las que están a punto de resolverse, de las cuales, el grueso corresponde al sector comercio.

El mayor número de demandas, por historia, lo tenemos en los trabajos relacionados con el comercio, pues los trabajadores van y vienen y demandan por despido injustificado, pero afortunadamente se concilian la mayor parte de las veces, cuando el patrón se acerca a explicar a la autoridad antes de que el trabajador lo llegue a demandar, por ejemplo, en una cita en etapa inicial, el porqué del problema con el trabajador.

Hay que reconocer, sin embargo, de la existencia de trabajadores conflictivos que demandan por demandar, sin ningún sustento real, pero también desafortunadamente, hay patrones que son muy abusivos, aunque la incidencia de este tipo de personas tiene que ir a la baja motivado por el nivel de información que cada parte recopila de sus asesores laborales.

La falta del contrato laboral, ante una demanda por despido injustificado, no le permite al patrón  la posibilidad de descargar pruebas en su favor, ya que los empresarios tienen la obligación de demostrar documentalmente los términos en que el empleado que los demanda o que presentó su queja, fue contratado.

Normalmente, el patrón contrata a personas por temporadas, pero no se preocupan por elaborar un contrato en el que especifiquen las condiciones, así como el tiempo determinado en que es contratado, siempre y cuando este sea plenamente justificado, de tal suerte que cuando el empleado siente que fue despedido injustificadamente, el empresario, si no cuenta con las pruebas documentales, puede llegar a perder con suma facilidad el juicio laboral ante la junta de conciliación.

Cualquier persona que contrate a otra, debe hacerlo bajo contrato por escrito (preferentemente, ya que la falta de este documento, es imputable al patrón) y con las firmas de ambos y señalar claramente, las horas de la jornada, el tiempo y el pago del servicio. Desafortunadamente, esta practica no se realiza sobre todo en el comercio, por lo que cuando el empleado se queja prácticamente gana la controversia laboral porque el empresario no cuenta con nada que lo respalde.

Las juntas de conciliación y la procuraduría de la defensa del trabajo, tienen el deber por ley, de recibir toda queja que se le presente, así sea de un albañil o del ayudante del carrito de hot-dogs y proceder en contra de quien los contrata, si no presenta documentos que determinen las condiciones de su contratación.

De venta en tienda.elconta.com

De venta en tienda.elconta.com



2 comentarios
  1. JUAN
    JUAN Dice:

    YO ENTRE A TRABAJAR DESDE 1993 A UNA EMPRESA, ES CIERTO QUE ES UNA UNION QUE SE DEDICA A SIEMBRA Y CULTIVO Y EXPORTACION DE CAFE, ERAMOS COMO 30 ENTRABAJADORES QUE TRABAJAMOS DE 1993 A 2011 SIN ESTAR DADOS DE ALTA EN EL IMSS, EN 2011 EL IMSS PRESIONO A LA EMPRESA Y NOS DIO DE ALTA EN EL IMSS,LOGICO ES QUE NUNCA HEMOS TENIDO CONTRATO DE TRABAJO, EN 2005, EL PATRON NOS PRESIONÓ CON DESPIDO INTENTAMOS CREAR UN SINDICATO, DEL CUAL NOS AMENAZARON, FUIMOS OBJETO DE INTIMIDACION, AHORA EN 2014 NOS OBLIGARON A FIRMAR CONTRATOS DE TRABAJO EN LA CUAL SOLO LO ELABORARON POR PARTE DEL PATRON, PERO EN EL CONTRATO NO RECONOCE LA ANTIGUEDAD ORIGINAL, SINO A PARTIR DE LA ALTA EN EL IMSS QUE ES AÑO 2011,Y EL CONTRATO SOLO CONTEMPLA QUE ES UN CONTRATO TEMPORAL, O SEA SOLO RENOVABLE CADA AÑO, NOS INTIMIDARON MUCHOS LO FIRMARON, PERO SÓLO 2 O TRES NO LO FIRMAMOS,NOS NEGAMOS PORQUE NO NOS RECONOCIA NUESTRA ANTIGUEDAD, A LOS QUE FIRMARON LE DIERON $1,400 PESOS POR AÑO DE SERVICIO, Y LOS QUE NO FIRMAMOS PUE SNO NOS DIERON NADA, Y AHORA SOMOS OBJETO D EINTIMIDACION, AHORA NO SABEMOS QUE HACER..? O QUE PROCEDE…?

    • pepesoto
      pepesoto Dice:

      Es una pena que existan patrones como el suyo. Usted no se preocupe, que cuando lo quieran despedir, usted podrá revertirlo y va a ayuda mucho en su demanda en contra de ellos, que muestre a su abogado (de usted), algun documento que pruebe que trabaja con ese patrón, desde hace varios años.

Los comentarios están desactivados.