La ASF señala que el SAT “perdonó de forma irregular” millonarias multas y recargos a empresas y bancos << SAT lo niega.



El SAT no coincide con la interpretación de la Auditoría Superior de la Federación.

Fuente: Comunicado de prensa SAT

  • Se manifiesta respetuoso de las observaciones realizadas y reitera que serán atendidas conforme a las disposiciones legales aplicables.
  • Ponte al Corriente” fue un programa general y abierto a todos los contribuyentes en estricto apego al mandato del Congreso de la Unión.

En el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2013, presentada el día de hoy por la Auditoría Superior de la Federación, ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados,  en la que se emiten observaciones al programa de condonación de adeudos implementado por el SAT en 2013, la autoridad tributaria informa que:

El programa de condonación de adeudos fiscales “Ponte al Corriente”, se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el artículo tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, instruido por el Congreso de la Unión en ese mismo año.

El SAT reconoce el detalle y profundidad de la auditoría realizada al Programa Ponte al Corriente y se confirma respetuoso de la posición de la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, no coincide con la interpretación que hace esa instancia fiscalizadora por las siguientes razones:

  1. Los 5 contribuyentes motivo de las observaciones a los que refiere el Informe General, accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.
  2. La autoridad fiscal considera que los impuestos no retenidos por las personas obligadas a hacerlo, los convierten en sujetos obligados al pago del impuesto y se sustituyen en lugar del contribuyente primario.
  3. La posición del SAT es consonante con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha señalado que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. En tal caso, se activa el supuesto de la Ley que concede la condonación.

El SAT es respetuoso de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Federación, y una vez analizadas, se atenderán conforme a las disposiciones legales aplicables.

Ponte al Corriente fue un programa general y abierto a todos los contribuyentes, prevaleciendo el principio de igualdad en la aplicación de la ley, ya que cualquier contribuyente que cumpliera con los requisitos previstos, pudo acceder al beneficio de la condonación.

El Servicio de Administración Tributaria refrenda su obligación institucional de actuar conforme a lo establecido por  la Ley, en beneficio de todos los mexicanos.

Fin del comunicado

——————————————————————–

Lo que se lee al respecto en los diarios:

  1. Ve Auditoría daño al fisco de 1123 mdp; SAT lo niega

    El Universalhace 39 minutos
    Según la evaluación de la Cuenta Pública 2013, el órgano … En la aplicación del programa Ponte al Corriente (2013), se generó una …
    SAT le perdona a Sabritas más de 900 millones de pesos en multas
    Animal Político Versión Móvilhace 2 horas
    Probable daño al fisco por 1123 mdp
    Pulso de San Luishace 6 horas
    Más detalles (Hay 337 artículos más.)
  2. SAT “perdonó” millonarias multas y recargos a empresas y bancos

    El Sol de Nayarithace 36 minutos
    En su análisis de la Cuenta Pública 2013, la ASF determinó que … del programa “Ponte al Corriente” corresponden a la banca comercial, …
  3. Detecta ASF perdón fiscal irregular; lo rechaza SAT

    El Universalhace 6 horas
    Ponte al Corriente fue para todos los causantes, afirma fisco … De acuerdo con la evaluación de la Cuenta Pública 2013, el órgano supervisor …

    Más detalles (Hay 24 artículos más.)

    Un buen resumen de lo sucedido...

    Un buen resumen de lo sucedido…



1 comentario
  1. HECTOR
    HECTOR Dice:

    ESTABAN PENDIENTES DE COBRARSE ESTAS EMPRESAS QUE APOYARON LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE GREÑA MIENTO Y CLARO QUE LES PERDONAN LOS IMPUESTOS A CARGO SI NO ES QUE MAS …… VIVA MEXICO¡¡¡¡¡

Los comentarios están desactivados.