Prórroga de Contabilidad Electrónica Parcial – 1ra RdeM a la RMF 2015



Prórroga de Contabilidad Electrónica Parcial

C.P.C. Gonzalo Juárez López Jr.

Socio Director de GJLAsesores.com

TAG: Contabilidad Electrónica

Por algo se empieza. El SAT ha reconocido que ni los contribuyentes, ni los proveedores de tecnología contable están preparados para cumplir con la información contable que deben llevar las pólizas, y prepara publicación de un diferimiento en el cumplimiento de la obligación.

En la página del SAT, se dio a conocer ayer jueves 26 de febrero de 2015 la actualización a Primer Resolución de Modificaciones, que en su Décimo Resolutivo indica lo siguiente:

DÉCIMO. Para los efectos de la regla 2.8.1.4, exclusivamente respecto de la fracción III, de esta Resolución, los contribuyentes empezarán a observar lo establecido en el Resolutivo Cuarto, fracción I de la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, publicada el 18 de diciembre de 2014, a partir del 1 de julio de 2015, con la información generada desde esta fecha.

Con esta publicación se difiere la obligación de integrar los archivos XML a las pólizas hasta el 1 de julio de 2015, ya que indica que se entregará con la información generada desde esa fecha.

Cuando las Personas Morales durante 2015 presenten trámites de Compensación, Devolución o la autoridad ejerza sus Facultades de Comprobación (auditorías fiscales), la autoridad sólo podrá requerir los archivos electrónicos de Pólizas y Auxiliares de períodos posteriores a julio del mismo año.

La tecnología ya nos alcanzó, y todos sabemos (aunque no nos guste mucho) que no habrá marcha atrás en esta transición a la era digital, y la contabilidad no es la excepción, pero que el SAT reconozca la necesidad de diferir, nos permite pensar que pasará lo siguiente:

  • a) Que el SAT pronto anunciará que se difiere la entrega de catálogo y balanza de comprobación (aunque el plazo sea menor)
  • b) Que el diferimiento obedece más problemas informáticos en la plataforma del SAT y de los proveedores de software contable que a una reconsideración de su parte.

Sólo nos queda esperar el nuevo plazo, para la entrega de Balanza y Catálogo, que seguramente existirá pero será muy, pero muy breve.

image

GJLAsesores.com

 

 

Asesoría Oportuna, Decisiones Correctas.

www.gjlasesores.com [email protected]

Face:   GJLAsesores           Twitter:   @gjlasesores
01-228-1868196 (Xal)        01-282-8250546 (Per)


Nota de ElConta.com:

Mientras tanto en sus charlas con diversos sectores involucrados en la Contabilidad Electrónica la autoridad fiscal sigue en el plan de «envíenos mal los datos y luegos los corrijen… pero envíenlos!!»

 

prorroga_contabilidad_electronica_icp

– ACTUALIZACIÓN 27/FEB/2015 05:40PM –

:arrow: Se anunció también una prórroga para la entrega de Catálogo de cuentas y Balanza de comprobación hasta ABRIL 2015



6 comentarios
  1. Pedro
    Pedro Dice:

    Lo de esta prorroga es bueno, lo malo es que ya de tantas resoluciones ya me perdí en estas reformas fiscales

  2. jose
    jose Dice:

    se actualizo la Primera Resolución de Modificaciones, que en su Décimo Resolutivo indica lo siguiente:
    que se entregara junto con la informacion de febrero 2015
    en la misma fecha en que se entregue febrero 2015
    ojala que den mas tiempo

  3. CP Erick
    CP Erick Dice:

    Se acaba de publicar en el SAT la prórroga para el envío del catalogo de cuentas y Balanza de Enero dentro del mismo transitorio.

  4. ISIDRO SANCHEZ
    ISIDRO SANCHEZ Dice:

    buena decision del SAT. hay que ser realistas,,,ya que que estamos enterados de una gran
    mayoria de contribuyentes que no estaban preparados para esto y que de alguna forma la tarea del contador se estaba complicando, ya que teniamos que hacerla de contador, ingeniero en sistemas,laboral, abogado en fin…

  5. CARLOS CHACON
    CARLOS CHACON Dice:

    Esto fortalecerá a enviar una buena balanza de comprobación analizándola a detalle para evitar observaciones de parte de la autoridad. El timbrado de las pólizas prorrogado a partir de julio de 2015 es un oxigeno para las empresas que aun están cerrando el ejercicio 2014.

    saludos!!!

Los comentarios están desactivados.