Esperanza y su devolución de impuestos que no llega…


ESPERANZA Y SU DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Autor: Felipe Ortiz Benavides

Web del autor: certezafinanciera.blogspot.com

TEPIC, NAYARIT

Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación.

Thomas Hobbes

Mayo, se acerca la cacería de patos silvestres y de pesca de pargos estuariles, el precio del petróleo es una pirruña comparado con las necesidades de ingreso público, hoy el cobrar impuestos es tema de moda para nivelar la baja de ingresos petroleros, y claro que el devolver saldos a favor de ISR también, el Servicio de Administración Tributaria –SAT- anuncia que lleva 1 millón 614 mil devoluciones de ISR a favor a personas físicas hasta el 15 de mayo.

Fuera de este hobby de escribano en pergamino tecnológico, me dedico a las cuestiones fiscales como contador que soy, orgullosamente burro del Poli, y de las cinco devoluciones de 2014 que realicé como especialista, 4 contribuyentes me han hablado y preguntan que para cuando le depositan!, solo les digo que el SAT quedó que en 5 días si no muestran inconsistencias, y que vigilen sus saldos en la cuenta proporcionada.

Captura-de-pantalla-2013-03-08-a-las-08.09.18.pngLa quinta persona de nombre Esperanza, me busca y me encuentra, con rostro sumamente pálido muestra un oficio del SAT en el que le solicita información y documentación adicional para que sea procedente, no le creen que paga las colegiaturas de su hija de mismos apellidos por su condición de madre soltera, le piden compruebe parentesco, angustiada me dice que le solicitan todos los estados de cuenta bancarios donde compruebe que no las pago en efectivo –es obligatorio pagarlas vía sistema financiero-, sin embargo, es con tarjeta de nómina y Banorte no entrega estados de cuenta de ese tipo de cuenta, tendrá que pagar por ellos si los solicita, y una vez gestionados ruega le lleguen a tiempo pues le dan un plazo de 20 días hábiles para la entrega, le piden todos los comprobantes CFDI en papel y en archivo electrónico XML y detallar si corresponden a colegiaturas, ya que si metió los pagos de las cuotas de inscripción, la de la sociedad de padres de familia y la de eventos esas no valen, es hacer trampa!, además le indican que manifieste que no tenga beca PÚBLICA escolar, sino, no le es válido restar el importe de hasta $24,500 que corresponde al nivel bachillerato…..entre otros requisitos, en caso de incumplir, su petición de devolución será ignorada, denegada y no dada. A contrario sensu, si cumple en tiempo, el SAT se reserva 40 días hábiles para responder su solicitud de devolución, Esperanza contaba que dentro de los 5 días hábiles prometidos estridentemente por el SAT, contaría con el derecho de retorno del excedente de impuestos pagados de más durante el ejercicio 2014… sí, ciertamente ya contaba entre sus manos contar con sus $4,500.00 en los 5 días hábiles prometidos. Si bien le va será el 7 de agosto cuando le responda el SAT.

Se lamenta también que calladamente, este 2014 las dos instituciones hipotecarias de abolengo federal, el INFONAVIT y el FOVISSSTE cambiaron el esquema de cálculo de la tasa de interés real respecto a la tasa nominal cubierta, provocando una notable disminución en el monto a confrontar como deducción personal.

Se pregunta que qué onda! Ahora que hago? –meciendo su mechón frontal recién despuntado-, mientras da un sorbo a su café orgánico producido en Nayarit, una mezcla aromática que apacigua su emoción de enojo ante el rechazo de su devolución de ISR a favor; además sabe que el requerimiento es extemporáneo dentro de su plazo de 10 a 20 días que tiene el SAT para ello. La Esperanza muere al último, murmura sonriendo.

En Nayarit podemos, si podemos!

http://certezafinanciera.blogspot.com

Asesoría Fiscal, Financiera en Dr. Martinez #51 Ote Col. San Antonio Tepic, Nay. (311)213-54-78.

Twitter: @FELIPEORTIZ

CPC Felipe Alfredo Ortiz Benavides

Acerca de CPC Felipe Alfredo Ortiz Benavides

Tepic, Nay, Mexico / Contador Público Certificado, Asesor de Negocios, dictaminador fiscal, gusto por el futbol, lectura técnica y novelas, periódicos, revistas especializadas. Objetivo: Contribuir a generar una cultura financiera masiva, utilizando un lenguaje propio de nuestro Nayarit.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Buenas tardes leyendo su anecdota me pasa exactamente lo mismo, es la primera vez que tramito devolución de ISR para Personas Físicas (Honorarios), pero si me están pidiendo un buen de papeles, entonces para que se las gastan diciendo que devolverán en 5 días a Asalariados y en 10 a los demás contribuyentes si al final la hacen de jamón saludos

    • Sin duda el SAT es de las autoridades más arbitrarias. Si los CFDI´s ya los tiene el SAT y conforme a la Ley Federal de Derechos del Contribuyente no estoy obligado a aportar documentación con la que ya cuente la autoridad…¿Entonces?

No se admiten más comentarios