¿Miedo a la Contabilidad? ¡Nunca más!

Primera participación del L.C. Pedro Pablo Tamayo en nuestro blog ElConta.Com

  BIENVENIDO !!

¿También a ti te gustaría escribir en ElConta.Com?

miedo¿Miedo a la Contabilidad?

¡Nunca más!

Autor: L.C. Pedro Pablo Tamayo

Sitio web del autor: tamayocc.blogspot.mx

Cuando escuchamos la palabra contabilidad, ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente?

¿Cuentas? ¿Deudas? ¿Dinero? ¿Hacienda? ¿Contadores?, sin duda alguna a muchos nos ha puesto a pensar sobre el tema; ya sea porque seamos estudiantes, empresarios y estemos obligados a llevar una contabilidad.

Pero, ¿Qué es la contabilidad?, según las NIF (Normas de Información Financiera) menciona que la contabilidad es una técnica que se utiliza para todas las entidades internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y/o estructuradamente información financiera.

El conocido autor Elias L. Flores menciona que:

“La contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones económicas integradas por un solo individuo o sociedades que sirven como base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones”.

En base a esto concluimos que: La contabilidad es una técnica/disciplina que mediante el registro de las transacciones económicas de una empresa genera información para la toma de decisiones. Esta es la esencia de la contabilidad, el fin común, su objetivo: “la toma de decisiones”.

Te recomendamos uno de nuestros mejores libros para tu actualización.

Te recomendamos uno de nuestros mejores libros para tu actualización.

Ahora que ya sabemos que es la contabilidad, la siguiente pregunta es, ¿Qué tan difícil es llevar a cabo la contabilidad de una empresa?, a lo que la mayoría contestara, ¡es difícil! , ¡Solo los contadores pueden llevar una contabilidad!

Probablemente sea cierto, pero no del todo. En primera instancia, tomemos como ejemplo una escena muy conocida por casi todos, pues desde que recibimos el pago de nuestra quincena, fraccionamos el dinero que recibimos, ya sea para la comida, la renta, los servicios, bares, escuela, cine, pago de deudas, tarjetas de crédito, el auto, entre otros. ¡Señoras y señores!, desde ese preciso momento, estamos tomando una decisión con base a una información financiera analizada, y aunque usted no lo crea, estamos contabilizando nuestro dinero. Repasemos los pasos que mencionamos:

  • Nos depositan nuestra quincena.
  • Hacemos un listado de lo que vamos a pagar, gastar o invertir.
  • Comparamos con lo que nos pagaron.
  • Hacemos una suma y resta de cuanto nos quedara al final.

En el primer paso, registramos mentalmente o escribimos en una hoja un cargo (el pago que recibimos), seguido provisionamos los gastos que haremos (abono), posteriormente se hizo una diferencia entre lo que nos pagaron y gastaremos (saldo deudor o acreedor), y finalmente resultara una cantidad extra para gastar o ahorrar, o simplemente no nos alcanzara; en pocas palabras estamos determinando una utilidad del ejercicio, o perdida.

Wow! Ya desde este momento, somos expertos en contabilidad (personal) aunque no lo detectemos, y aplicamos los principios técnicos necesarios, recordemos que el objetivo de la contabilidad es tomar una decisión, con base a la información financiera analizada. Es más, se puede decir que hasta un presupuesto financiero hicimos.

A todo ello, ¿realmente es miedo a la contabilidad o miedo a equivocarnos?

Mucho se dice que para ser un buen contador se debe de tener ciertas habilidades y aptitudes, como las que a continuación se mencionan:

  • Habilidad con los números.
  • Capacidad de toma de decisiones y dinamismo con las personas.
  • Trabajar bajo presión/perseverancia.
  • Buen administrador de su propio dinero y el de los demás.
  • Buena imagen personal/presentación.

Si se reúnen estos requisitos, tendremos como resultado que la persona es apta para ser un contador. Aunque debo decir que en realidad la habilidad con los números, los ingenieros son los expertos, rodeados de física y matemáticas aplicadas. De los administradores se puede presumir la capacidad para la toma de decisiones y la administración del dinero. La presentación personal se la podemos dejar a los abogados. Finalmente se me viene a la mente el decirles que los contadores tienen ciertas aptitudes y habilidades que otras profesiones deben de tener. Un poco de todo.

Entonces, realmente no son habilidades, ni aptitudes fuera de esta galaxia, ni fuera de nuestro alcance; por lo tanto el miedo a la contabilidad es probable que radique en el miedo a hacerlo mal, el miedo a equivocarse. Por lo cual les menciono lo siguiente: “El error es el primero, segundo y tercer paso al éxito”. No podemos crecer profesionalmente si no nos equivocamos, recordemos que en el intento 1001 se creó el foco.

Bueno, de alguna forma u otra aplicamos la contabilidad en nuestras vidas, las aptitudes y habilidades de un contador no están fuera del alcance de nuestras manos, tampoco debemos tenerle miedo a equivocarnos.

Ahora bien, concluyo lo siguiente, si tenemos un negocio y estamos obligados a llevar una contabilidad, tenemos que buscar a un buen contador, probablemente, pero hay que interesarnos más en las actividades que desarrolle nuestro contador, para que estemos en continua participación en las finanzas de nuestra empresa, al final hay que recordar que es nuestro negocio, nuestro dinero y quien más para cuidar nuestros intereses que nosotros mismos.

No hay que tenerle miedo a la contabilidad, ¡nunca más!, existe información muy fiel en la red que puede ayudarnos a entenderla o en los propios libros, consultores que nos pueden guiar, o el contador que contratemos para que él nos dé cátedra de sus conocimientos, empapándonos aún más de lo que es esta cotidiana y excelsa actividad. Además, recordemos que la contabilidad no es un teorema de derivadas y funciones algorítmicas que vengan a armar un revuelo en nuestras vidas, la contabilidad es un sistema de sumas y restas, tal vez divisiones y multiplicaciones, que nos ayudan a digerir las operaciones económicas diarias de nuestras vidas o negocios, el cual se puede traducir en documentos llamados informes financieros, que al final nos ayudaran a tomar decisiones del rumbo que tengamos trazado.

Saludos 😉

Pedro Tamayo.

Acerca de L.C. Pedro Pablo Tamayo

Licenciado en Contaduría egresado de la Universidad Autónoma del Carmen. Actualmente curso la maestría de Dirección del Talento Humano en el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla en línea. Laboro actualmente en Constructora Subacuatica Diavaz, como encargado de nóminas y soy Co-fundador del Despacho Consultor y contable Tamayo CC, el cual ofrece servicios de declaraciones tributarias, contabilidad general, elaboración y gestión de nóminas, consultorías fiscales, de recursos humanos; asesorías laborales, entre otros. Me he desarrollado como docente. Recientemente ofrezco mis servicios como Freelance, y he comenzado a escribir artículos en un blog.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

13 comentarios

  1. Roberto Guerrero Sanchez

    Interesante su artículo, soy Ing. Agrónomo por carrera y por necesidad contador sin título, pero al pensionarme (60 años) decidí iniciar la Lic. en Contaduría, me he sostenido económicamente y he sacado adelante a mis hijos (3 1/2 profesionistas) de esta noble profesión y la respeto, saludos.
    P.D. Puedo compartir su articulo en nuestro grupo de Contaduría de fb @Licenciatura en Contaduría y Gestion Finaciera UH sabatino

  2. Deseo solamente felicitarlo por su articulo. Es muy importante escribir se esta manera sencilla, nada complicado. Felicidades!!!

  3. Te felicito, por tu comunicación abierta y compartir tus conocimientos. Continua con tus blogs que muchos te seguiremos leyendo. Amor a la profesión.

  4. Gracias por sus comentarios.

  5. epifanio pineda celis

    SOY UN VIEJO PROFESOR DE CONTABILIDAD POR MAS DE 40 AÑOS
    LES PASO MI DEFINICION: LA CONTABILIDAD NO ES NI CIENCIA NI TECNIA, ES UN SIMPLE REGISTRO CRONOLOGICO Y SISTEMATICO DE LAS OPERACIONES EN NUMEROS QUE REALIZAN LOS ENTES ECONOMICOS DURANTE UN PERIODO, PARA INFORMAR DE UNA MANERA FEHACIENTE (CREAR FE EN LOS QUE LA LEEN, ES DECIR NO MAQUILLAJE DE CIFRAS) VERAZ (QUE TENGA UN SOPORTE DOCUMENTAL DE VALIDEZ LEGAL) Y OPORTUNA (QUE SE TENGA EN 10 DIAS DESPUES DE TERMINADO EL PERIODO) DE LA SITUACION FINANCIERA (BUSQUEDA, CONSECUCIÓN Y APLICACIÓN DE CAPITALES EPRESADOS EN DINERO) QUE SIRVE PARA JUZGAR EL PASADO Y PREVEER EL FUTURO.

    • Hola.

      Gracias por su comentario, en esencia lo que usted menciona son los postulados básicos que menciona las Normas de Información Financiera.
      En cuanto a cómo se considera la Contabilidad, si ciencia o técnico, o un sistema como usted menciona, hay mucha madera de donde buscar, pues hay variedad de opiniones y estudios que le dan varias definiciones a nuestra querida contabilidad.

      Saludos.

  6. ¡Hola!!!

    Es miedo no es a la contabilidad, es al terrorismo fiscal.

    Por lo que, el que es responsable si le da miedo equivocarse y hacer mal las cosas.

    ¡Saludos!!!

    Silvestre®

    • Hola.

      Gracias por su comentario, probablemente si sea miedo al terrorismo fiscal, pero en mi opinión son dos temas diferentes.
      Probablemente el terrorismo fiscal nos lleve a dos consecuencias, a la informalidad, o a cumplir como las leyes nos obligan a hacerlo.
      Como profesionistas y responsables, no debe existir un miedo al fisco, puesto que si cumplimos en tiempo y forma, no hay nada que temer. Sin embargo el cliente nos pide siempre que paguemos lo menos posible, hay que saber lidiar con ello.
      El contribuyente si se ha alarmado desde que llego la Reforma Tributaria, puesto que se ha difundido mucho del tema en los medios de comunicación, y como se menciona en el artículo, busquemos a un experto, pero no olvidemos que de cierta forma hay que relacionarnos más con la contabilidad personal, y por ende con el pago de impuestos.
      Reitero, son temas extensos, que valen la pena darles seguimiento.
      Te recomiendo el siguiente artículo:
      http://www.merca20.com/terrorismo-fiscal-la-campana-que-no-es-campana-del-sat/

      Saludos.

  7. Alejandro Ruiz Ortega

    Estoy en total desacuerdo con su artículo, lo que la gente y profesionistas tienen es miedo al fisco y a las asociaciones de profesionales que no sirven para nada y que tienen secuestrada a la profesión, considerando en muchos casos las atrocidades fiscales como una fuente de oportunidad.
    Los “Grandes y prestigios despachos son un lastre para la contabilidad y como ejemplo le menciono a s consorcios multinacionales, gobiernos y otros entes económicos que han están envueltos en escándalos de corrupción y malas practicas comerciales, de lo cual seguramente ni usted ni yo los tenemos como clientes, en términos futboleros vea el caso del futbolista Mesi, de HSBC, Walmart, Grecia, etc. y a pesar de existir evidencia publica de actividades indebidas y riesgo material, estos despachos los siguen manteniendo como sus clientes y pensando que calladitos se ven mas bonitos.

    En cuanto a sumas y restas es una realidad, pero hay que añadirle que de esos resultados hay que llenar formularios y considerar lo esencial que es la función social que ha quedado en el olvido. Igualmente por su relación interdisciplinaria con otras profesiones, tomaría muy en serio considerarla como una ciencia y no tristemente como una técnica a la que felizmente los vigilantes de la contabilidad la han rebajado.

    • Hola.

      Gracias por su comentario, como mencionas hay un tema que es el miedo al fisco, sin duda alguna es un tema extenso, de lo cual menciono que después de la Reforma Tributaria, se hizo a la par mucha difusión sobre la misma, entre ellas: los CFDI, los timbrados de nómina, la contabilidad electrónica, y esto nos genera un sentimiento de vigilancia. Aunque debo considerar si cumplimos en tiempo y forma con lo que la ley nos sugiere, ese miedo debemos convertirlo en una fortaleza.
      Por desgracia hay muchos temas de corrupción que involucran a los fraudes fiscales, tal como mencionas el caso de Messi o el de HSBC, Banamex y Oceanografía, entre otros. No debemos de olvidar que #los buenos somos más.
      Por ultimo en mi opinión no considero que la función que usted menciona este en el olvido, al contrario, las personas buscan a los contadores para realizar las contabilidades y declaraciones de los contribuyentes, saben de la importancia, mas ahora con las actualizaciones fiscales y tecnológicas. Las definiciones de la contabilidad son variadas, pero todas coinciden en un objetivo: la toma de decisiones. Probablemente la contabilidad sea una ciencia, o no, solo nos quedamos con la que algunos autores nos citan, y generamos un criterio basado en nuestra experiencia laboral acerca de la contabilidad misma.
      Si me permites te recomiendo este artículo:
      http://www.merca20.com/terrorismo-fiscal-la-campana-que-no-es-campana-del-sat/

      Saludos

No se admiten más comentarios