Soy Contador y perdí un cliente por querer aumentar la tarifa…


facepalm.jpgPerdí un cliente por querer aumentar la tarifa…

Fuente original: Contarac.Com

Bienvenido a nuestro nuevo colaborador en ElConta.Com ;)

Hace algunos días, decidí aumentar la tarifa a un cliente que tenía como Persona física,  ya que  había aumentado su operación ademas de que hacia varias actividades que el cliente «en teoría» debería de realizar por sus propios medios como «lo clásico», facturarle, ya que  él no sabia hacerlo de forma electrónica y por si fuera poco siempre estar  detrás de él para que me entregara la famosa papelería y poder hacer el pago provisional.

Llego el día en el que hable con él comentándole que su operación había aumentado ademas de que seguía conservado la tarifa por varios años  y quedo en pensarlo ya que comento que  su negocio no andaba bien y tenia que pagar algunos gastos personales, pero prometió darme respuesta en unos días.

Al pasar la semana recibí una llamada, era el y me sugiere que nos viéramos ya que necesitaba platicar (Esto no me daba buena señal). Llegamos  al lugar pactado y comenzamos a platicar,   me lleve la sorpresa cuando me dijo que  la tarifa actual era alta y el  creía que el aumento era  demasiado  ya que le recomendaron a un contador  que le cobraba el 60% de lo que era mi tarifa y que le gustaría seguir conmigo ya que había dado un buen servicio, pero por cuestiones financieras debía recortar algunos gastos. Se despidió disculpándose pero que la situación lo haría cambiar de contador…

A lo que yo respondí que por mi no había problema solo que tomará en cuenta que en ocasiones lo barato sale caro, que tuviera cuidado. Quedo en pasar por la papelera, nos despedimos y se fue.

Me quede pensando por varios minutos ¿Cuanto debe cobrar un contador? pero me dije:

Mi trabajo es valioso y de calidad y si esta persona no lo entiende así, no es mi problema. :roll:

Así que les traigo un articulo con los 5 pasos  para negociar el aumento de tarifa:

1.No sentirte culpable.

Algunos de nosotros  bajamos las tarifas  para conseguir clientes, pensando que al pasar los meses aumentaremos la tarifa pero la verdad es que nos la pasamos inconformes porque pasado el tiempo no queremos cambiar las tarifas por el simple temor de perderles. Hay que pensar en GANAR-GANAR  y esto no significa que tu cliente sea el que gane si no que ambos lo pueden hacer trabajando juntos.

2. Tienes que creerlo para poderlo vender.

Si tu no tienes idea de cuánto valen tus servicios y que es lo que puede hacer con el mucho menos podrás mostrárselo a tu cliente, hay que proyectar seguridad y demostrar que nuestro trabajo es de calidad.

3.- Muéstrale a tu cliente lo que ha logrado contigo.

Los contadores NO somos capturistas, somos personas analíticas. Puedes realizar estadísticas, métodos de trabajo e incluso maneras de organización que beneficien a ambas partes , a fin de poder analizar los resultados que se han tenido con tu servicio.

4.- Deja de ser un número y empieza a ser un creador de resultados.

Deja de poner pretextos absurdos  para poder aumentar la tarifa, si consideras que la tarifa actual no es la que merece tu trabajo debes aumentarla corriendo el riesgo de perder al cliente, debe ser consciente del valor que ofreces y de lo que tus servicios pueden hacer en beneficio de tu cliente.

5.- Hablar con tu cliente.

Este punto es uno de las más importantes ya que debes poner en práctica los anteriores 4 pasos, debes  ser claro y explicarle al cliente el estatus de tu trabajo. Sin embargo toma en cuenta que ellos te pagan para que solucionar los problemas, no desean involucrarse más de lo deseado. Sé conciso y concreto con la información presentada. Si el lo entiende conseguirás una relación positiva y los beneficios para ambos se duplicarán. Si no es así, lamento decirte que no llegará a mucho esa relación.

Si te gustó el articulo…

¡¡por favor compártelo!!

=)

¿Qué es CONTARAC.com?

Somos un blog de contabilidad que trata de resolver todas esas dudas contables que se tienen día a día, tanto para personas que no conocen nada de contabilidad así  como para contadores expertos en la materia.

contarac



15 comentarios
  1. DEMETRIO ARIAS
    DEMETRIO ARIAS Dice:

    DEBEMOS POR PRINCIPIO DOMINAR NUESTRO EJERCICIO PROFESIONAL , Y POR EXPERIENCIA SABER VENDER BIEN
    NUESTROS SERVICIOS , ESTO ES, SER BUENOS VENDEDORES AGREGANDOLE SIEMPRE UN PLUS , COMO TENER MINIJUNTAS
    ,COMENTAR LA MARCHA DEL NEGOCIO, EL ENTORNO ECONOMICO, PRESENTAR Y COMENTAR REPORTES DE SUS NEGOCIOS MINIMO CADA 2 MESES.ESA SERA NUESTRA DIFERENCIA FRENTE A PSEUDOCONTAORES

  2. MANUEL CHAVEZ
    MANUEL CHAVEZ Dice:

    Hasta Septiembre del 2014 ejerci mi profesion en Mexico.
    Dado el problema de los bajos sueldos y honorarios que puedes cobrar al empresariado mexicano decidi trabajar major en USA es possible que cuando tu cobras por ejemplo honorarios por 3000 haya pseudo contadores que no se valoren a si mismo y cobren 500

    • MARITZA LOPEZ TELLO
      MARITZA LOPEZ TELLO Dice:

      Así es mi estimado colega,es lamentable el modito de cobro de los que según son contadores, es deprimente por que eso hace pensar que no conocen de ética profesional que incluye la profesionalidad al momento de vender nuestros servicios eso sucede también en mi estado, Veracruz.

  3. Luis E Martinez
    Luis E Martinez Dice:

    Saludos:
    Mis amigos; no soy pesimista, pero todo esta en nuestra contra. Del SAT solo se escucha que ya todo es tan sencillo como darle «click» a una computadora; los contribuyentes creen que el contador solo se encarga de realizar una suma, una resta, obtener un % y mandarle un formatito con una cantidad que tiene que pagar en un banco. De esta forma, cualquier cantidad que se le cobre lo va a considerar un robo. Yo creo que es hora de empezar a vender libros de puerta en puerta. Un saludo desde Altamira Tam.

  4. Andrés Moreno
    Andrés Moreno Dice:

    Soy Contador Publico titulado y me pregunto ¿Por qué un doctor, dentista, arquitecto etc aplican tarifas altas por sesión y los contadores cobrando honorarios de miseria?.
    Prefiero decir adiós a un cliente malo que regalar mis conocimientos. Y ahora con mas carga administrativa y aun creen que todo es por los mismos 20 pesos. Urge que los gremios de Contadores empiecen ya a darle valor a lo que nos ha costado tiempo, dinero y esfuerzo.

  5. Javier
    Javier Dice:

    Tienes mucha razon los clientes ( no todos ) no valoran el trabajo de los contadores, pero hay que reconocer que algunos «colegas» no esteblecen sus honorarios en en forma justa.

    • Mario Monteon T.
      Mario Monteon T. Dice:

      Cierto el problema es que hay personas que no son contadores y les hacen los pagos sin soporte contable, son empleados de algunas dependencias de gobierno. Saludos.Gracias.

  6. Franck Haltein
    Franck Haltein Dice:

    Simple, un Contador debe saber vender bien su Trabajo (Valuarlo). Lo que muchos no entienden. Con las Reformas han acarreado demasiados conflictos y mas trabajo, eso es razon suficiente para valuar mas el trabajo desde un Auxiliar Contable hasta un Fiscalista. Siempre hay que ser factibles en nuestro trabajo que se esta Prostituyendo. Hay que enseñarles eso a nuestros Auxiliares y a los Patrones.

  7. JORGE ORTIZ
    JORGE ORTIZ Dice:

    Todo el artículo muy bueno, entre otras cosas hay que hacerles ver obvio muy sutilmente porque te necesitan, como dicen y muy bien para que des soluciones y seguridad, ya que este trabajo es necesario, un comentario que quizás este de más, pero han tocado contadores que les da miedo pisar el SAT con mayor razón a un contribuyente que no es contador.

  8. Chuy
    Chuy Dice:

    Siempre lo he dicho, un contador no sabe cobrar.
    Ejemplo de eso es; un dentista o un doctor por consulta te cobra de 500.00 a 800.00 pesos mientras un Contador por una declaración de sueldos y salarios no cobra y en ocaciones mejor le explica al cliente como hacerla.
    Uno no cobra por lo que hace, sino por lo que sabe.

  9. Carlos Garcia
    Carlos Garcia Dice:

    Excelente artículo y muy cierto. Desgraciadamente, los mismos miembros del gremio (tanto de contadores como de abogados como de cualquier otra profesión) son los que echan a perder las tarifas que se cobran. Siempre habrá quien haga el trabajo «casi gratis» con tal de quedar bien o de ganarse a un (mal) cliente.

    Te recomiendo mucho leer el blog de http://clientesmalos.com/ que, si bien no trata de contadores, te aseguro que la temática en general es aplicable al 100%.

    Saludos!

    Carlos García
    contrakto.com

  10. JORGE
    JORGE Dice:

    ESTOY DE ACUERDO QUE SE NECECITAN CLIENTES PERO ELLOS DEBEN DE ENTENDER QUE UNO NECESITA CURSOS DE CAPACITACION QUE NO NOS LO REGALAN Y NO SON NADA BARATOS,LIBROS,LEYES,AHORA CON LA CONTABILIDAD ELECTRONICA TU PAQUETITO DE CONTABILIDAD,DE NOMINAS Y CUANTO HAY QUE INVERTIRLES,PAPEL,CARTUCHOS DE TINTA, Y QUE ESTO ES LO MAS CARO Y EL CONOCIMIENTO DE UNO Y EXPERIENCIA QUE ESO LO QUIEREN GRATIS PUES NO
    NO HAY QUE ABARATARSE POR ESO LOS CLIENTES AHORA QUIEREN PAGAR LO QUE PARA ELLOS ES JUSTO Y UNO QUE
    NO ESTUDIAMOS Y ESTUDIAMOS PARA REGALAR NUESTRO TRABAJO

  11. MartinG
    MartinG Dice:

    En ese caso mejor que ese cliente se haya ido, si por una cuestion asi decidio resindir una relacion de años eso no auguraba nada bueno

  12. VIktor Solis
    VIktor Solis Dice:

    Y eso que este relato no contempló la situación de que el cliente le deba ya varios meses de honorarios. Cuando deben honorarios además de cambiarse de contador se ofenden si intentas cobrar lo que te deben.

    • FREDY
      FREDY Dice:

      Creo que donde sea pasa lo mismo, pero los únicos culpables somos nosotros que malbaratamos nuestro trabajo, ya que los cursos, conferencias, diplomados, maestrías o doctorados nos cuestan y salen de nuestra bolsa, para dos fines uno estar preparados profesionalmente y ofrecer un trabajo de calidad, pero aquellos compañeros que nos menos precian y cobrando barato después se la pasan quejando, mejor pocos pero bien atendidos y cobrándoles lo que uno sabe y les ofrece….

Los comentarios están desactivados.