Los Contadores “Godínez” y el asunto de la certificación profesional.

Los Contadores “Godínez” y el asunto de la certificación profesional.

Autor Colaborador: C.P.C. Carlos Sandoval Estrada

Sitio web del autor: sac-contadores.mx

Empezaré por referirme a lo que yo y muchos otros entendemos por el calificativo de “Godínez”, que los jóvenes de hoy, tanto se refieren y que pareciera que aluden a un personaje salido de un cuento de ficción, o peor aún a una serie televisiva:

Imagen: rockactivist.com

Imagen: rockactivist.com

Es aquella persona que trabaja en una oficina o área administrativa de alguna empresa de manera subordinada, que tiene ciertos patrones de comportamiento muy específicos, es rutinario, ya sea en el ámbito laboral, social, comparte las mismas zonas de trabajo, persona que vive sin presiones, sin ambiciones, no tiene en mente emprender algún proyecto de manera independiente que le vaya a ser desgastante tanto física, emocional y financieramente; en conclusión no pasa nada con él, solo vive al día a día, viendo como otros de su misma generación logran colocarse en mejores empresas, visitan los mejores antros, visten las mejores marcas de ropa o de zapatos.

En la anterior definición encuadran muchos contadores públicos, que salieron de las escuelas superiores o facultades de contaduría y lograron enrolarse ya sea en una mediana empresa o en algún despacho contable con cierto prestigio profesional, se adaptan a las nuevas necesidades sociales, un nuevo grupo de compañeros; y se olvidan completamente que la carrera de contador público implica estar al día con nuevas disposiciones fiscales y normativas propias de la profesión, nunca han tenido el mínimo interés en pertenecer a un colegio o asociación profesional, porque no lo ven como área de oportunidad de estar a la vanguardia en conocimientos o conocer un nuevo círculo social, tienen la idea totalmente errónea de que eso de la colegiación y sobre todo lo relativo a la certificación profesional, es exclusivo para aquellos contadores que se van a dedicar al área de la auditoría de estados financieros: por lo tanto “a mí no me aplica” no debo gastar en asuntos innecesarios o no obligatorios.

Desde hace más de setenta años, en que fue promulgada la Ley Reglamentaria del artículo 5 Constitucional (mal llamada ley de profesiones) vigente, siempre se ha pensado de manera equivocada que no vale la pena la colegiación, las estadísticas lo demuestran, a la fecha existen aproximadamente poco más de 500,000 contadores públicos titulados  que cuentan con su respectiva cédula profesional; pero la triste realidad es que tan solo los colegiados en todos los organismos existentes en México, apenas y rebasan la cantidad de 25,000 contadores públicos colegiados aproximadamente… Sí, tan solo el 5% del total de contadores públicos titulados, lo que hace suponer que existen en consecuencia una gran cantidad de contadores que laboran en empresas o despachos y que con el tiempo se van volviendo obsoletos en el campo de los conocimientos de ahí que reitero logran encuadrar en la definición de Contadores “Godínez”, porque están plenamente confiados que esto de la certificación profesional nunca los alcanzara y mucho menos el tener que certificar de forma periódica sus conocimientos en el campo de la contaduría.


Desafortunadamente para estos multicitados contadores, la realidad al parecer será otra, en breve tiempo, existe en la Cámara de Senadores, del H. Congreso de la Unión, un proyecto de una “Nueva Ley de Profesiones”, que el Grupo Parlamentario del PRI y otros partidos, han estado impulsando, estudiando y recibiendo opiniones de organismos profesionales para convertirla en ley, claro tomando en consideración todo el proceso legislativo aplicable, de aprobarse tal cual fue presentado el proyecto, destacaríamos la propuesta presentada a consideración de la comisión legislativa del senado, una medida en particular que señala que es necesario dar plena respuesta a los diversos organismos internacionales del que México es parte integrante, contar con una ley de profesiones que vaya a la vanguardia y que sea competitiva en igualdad de oportunidades y de circunstancias con los diversos países miembros.

Por ello sea hace necesario conocer que en ciertas profesiones consideradas como relevantes y que tienen que ver en el ámbito de la salud y el patrimonio de los ciudadanos mexicanos y extranjeros radicados en nuestro país, se vaya a exigir la certificación profesional obligatoria, a saber: Arquitectura, Ingeniería, derecho, medicina y contaduría.

En estas cinco ramas del conocimiento propuestas para que aquellos que las desempeñen sean profesionales certificados, se están discutiendo los mecanismos que se implementarán y en ese sentido tarde o temprano dicho proyecto de ley se convertirá en una Ley de carácter obligatoria, para todos esas carreras y en particular para los contadores públicos con título profesional sin importar el campo de trabajo en que se desempeñe; seguramente habrá conflictos entre los organismos profesionales y las autoridades que vigilan el ejercicio profesional por querer tener dentro de sus facultades, el poder de avocarse a todo lo relativo a la certificación profesional.

Salta la duda si los acá mal llamados “Godínez” conocerán mínimamente lo que puede llegar a suceder con su actual estatus de confort, o trataran de fingir como lo señala ese viejo adagio “El que nada sabe, nada teme”.

Viene también la interrogante, ¿qué harán todas esas empresas contratistas, les habrá de importar con qué tipo de profesional cuentan o bien con tal de seguir pagando bajos sueldos, no les afectara si la fuerza laboral está o no actualizada y a la vanguardia en las tecnologías de la información…?

¿Seguirás como hasta hoy siendo un Contador “Godínez”…? o tomarás cartas en el asunto para ser un profesional de la contaduría pública exitoso.

Estimado colega la solución está en tus manos…

 


C.P.C. Carlos Sandoval Estrada

Teléfonos: 5250-75-00 / 5250-75-05 / 5250-75-96
www.sac-contadores.mx
Sfai-SAc conjunta

SAC_Contadores

Santa Fe Associates International, es una firma contable y consultora de negocios, con presencia a nivel mundial, miembro del Foro de Firmas de la International Federation of Accountants (IFAC), presta servicios de contabilidad, auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades del servicio público en varias ciudades alrededor del mundo.

C.P.C. Carlos Sandoval Estrada.

Acerca de C.P.C. Carlos Sandoval Estrada.

Contadores Públicos en Twitter. #CPtwitter #AMCPcrs #AMCPmx Contadores Públicos en Facebook: http://Facebook.com/Sandoval.Contadores.Publicos … México D.F. · sac-contadores.mx
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

11 comentarios

  1. Me parece bueno lo de la certificación obligatoria pero estamos omitiendo que algunos contadores como es mi caso no seguimos en formación por que tenemos familia y a duras penas comemos y en mi caso trabajo para un despacho y pues como la mayoría de despachos solo aprendes lo necesario a uno lo ven como competencia somos los obreros de la contabilidad….Es el punto que no consideran los legisladores cada carrera tiene su peculiaridad

    • hablan de godinez como si fuera algo malo, creo que somos mas los godinez que nos actualizamos con los sistemas de computo y las obligaciones fiscales porque las usamos dia a dia

  2. ESTO NO ES MAS QUE UNA TRETA DEL GOBIERNO, SE ESTA VIENDO LA SITUACION ACTUAL DE MEXICO,NINGUNA REFORMA DE LAS APROBADAS HASTA AHORA HAN AYUDADO A LA CIUDADANIA MAS QUE A LOS POLITICOS ENGROSAR SUS BOLSILLOS, Y AHORA SALDRAN CON ESTO, QUE MAS PUEDE ESPERARSE; Y NO ES JUSTO COMO CIUDADANOS SEAN DE LA PROFESION QUE SEAN SIGAMOS DEJANDO PASAR TODO; DURANTE MUCHO TIEMPO ESTUVO COACCIONADA LA AFILIACION DE EMPRESASA A CAMARAS EMPRESARIALES Y ALGUNOS AUN SIGUEN, DESPUES CREARON EL SIEM, ALGO DE ESAS DOS COSAS FUNCIONA AL 100%???; LA MAYORIA DE ESTAS PROFESIONES AUN SIN ESTAR COLEGIADOS SE ESTA AL DIA, PORQUE CASO CONTRARIO ES CASI IMPOSIBLE MANTENERTE EN EL MISMO LUGAR CON EL MISMO CARGO; Y LOS COLEGIOS NO DEBEN PRESIONAR A LAS AUTORIDADES CON ESTO, YA BASTA DE MANCUERNAS QUE SOLO BENEFICIAN A UNOS CUANTOS.

  3. Ricardo Peñaloza Cortes

    ¿La certificación que ofrece el Colegio de Contadores que se niega a adoptar al 100% las NIIFs (IFRS)?
    Seamos honestos existen otros Colegios que su certificación ni la valen.

  4. EN LOS LUGARES EN LOS QUE HE TRABAJADO CONOZCO A MUCHAS PERSONAS QUE DECIAN ANTES, QUE COLEGIARSE PARA QUE? ESO DE LAS NIF PARA QUE ? …PERO CREO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE EL ESTATUS QUE TENGAMOS, SEAMOS RECIEN EGRESADOS, SEAMOS CONTADORES CON MUCHA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO, ES NUESTRO DEBER ESTAR ESTUDIANDO CONSTANTEMENTE Y ACTUALIZARSE… AUNQUE GOBIERNO Y LAS INSTITUCIONES PARA COLEGIARSE DEBEN ESTAR CONSCIENTES DE QUE LAS CUOTAS SON CARAS,QUE NO TODOS TIENEN LA POSIBILIDAD,TENDRAN QUE HACER ALGO QUE LLAME MAS LA ATENCION PARA QUE TODOS SEAN PROFESIONISTAS DE CALIDAD.

  5. NO estoy de acuerdo en la Obligatoriedad de la Certificación y que todos los contadores que NO sean certificados son GODINEZ?? La carrera es tan noble que nos abre un abanico de oportunidades de acción, más sin embargo nunca contemplaron en sus estatutos los colegios a muchisimos contadores titulados, que nos enfocamos a la investigacion, me refiero a los que hicimos posgrados, maestrías, etc., eso de la obligatoriedad hay que ponerlo a la mesa, pero debemos estar atentos todos los contadores públicos titulados, porque la Certificación NO lo es todo, no vaya a ser que esa propuesta sea tendenciosa, sobre todo a aquellos colegas que Dictaminaban.

  6. Cuanto es el costo primeramente de ser socio de un colegio y posteriormente certificarse. Creo que el alto costo que maneja el IMCP son algo excesivos, por lo cual tambien habemos muchos contadores que no tenemos certificacion.

    Y por experiencia el ser, un contador Certificado no te garantizar ser “ex godinez”

  7. LUIS ARTURO ALMARAZ

    El filosofo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”
    Calificar peyorativamente como “Godinez” a miles de Contadores que no estan colegiados o certificados, me parece desatinado; Muchos contadores han preferido ejercer como Empresarios, Politicos, Ejecutivos de alto Nivel, Banqueros,academicos. Afortunadamente la profesión da para ser bueno en muchos campos. ¿Que te hace pensar que solo el que se dedica a labores contabilidad e Impuestos son mejores que “Godinez”?. Respecto de la certificación obligatoria a mi parecer lo proponen los que perdieron ingresos por dictamen fiscal, ademas significa mas negocio para los colegios profesionales. Saludos

  8. ANTONIO GONZÁLEZ ESCALANTE

    Es incorrecta la manera en que defines a los contadores que no vemos la necesidad de estar colegiados o certificados, para tu información a mi me va muy bien, estoy actualizado en todo lo que a mi área corresponde que son los aspectos legales, contables, administrativos, fiscales y de T.I. en los que me he desarrollado como gerente de mi empresa. Si la ley nos obliga pues me certificaré no le veo más problema que lo que tendré que invertir en ello y al hacerlo no conseguiré absolutamente nada más que cumplir la ley. Así que no generalices ni todos los negros saben bailar, ni todos los contadores sin certificar son Godinez, ni todos los mexicanos en Estados Unidos son violadores, y por lo visto tampoco todos los contadores certificados tienen buena educación. Saludos.

No se admiten más comentarios