¿Realmente se aplica el terrorismo fiscal en México o es solo un mito?

clip_image001

¿Realmente se aplica el terrorismo fiscal en México o es solo un mito?

Autor: L.C. Pedro Pablo Tamayo

Sitio web del autor: tamayocc.blogspot.mx

Todos conocemos la historia del aumento a la tarifa de impuesto sobre la renta y la famosa Reforma Fiscal que nos antecedió en el 2014, desde el nacimiento del Régimen de Incorporación Fiscal, hasta la desaparición del régimen intermedio y pequeños contribuyentes. Tenemos muy en cuenta que el Régimen de Incorporación Fiscal es una red de pesca de contribuyentes potenciales (informales), ya que se ha hecho marketing de los amplios beneficios que se obtendrá al tributar como RIF. Ahora bien el fin común de la Reforma Fiscal es el aumentar la recaudación, aumentar el padrón de contribuyentes, puesto que se aumentó el % de recaudación a personas físicas del 30% hasta el 35%.

Y es que se dice que el SAT empezó una cacería de informales y de evasores de impuestos al hacer obligatorio el timbrado de nómina y la factura electrónica en todos los aspectos como condicionante a la deducibilidad, nos atacó con sus listas negras y con el énfasis al buzón tributario; siendo respuesta de muchos contribuyente el regularizar su situación fiscal, por el miedo a que hacienda “les caiga”.

Sin embargo, recordemos que siempre hemos tenido leyes que nos obliga a pagar impuestos, a determinado tiempo y cantidades, pero nos hicimos de la vista gorda por mucho tiempo… y es hasta ahora que aprovechando los recursos tecnológicos de la actualidad, nos cierran los caminos para la evasión, y evitar que no declaremos al 100% nuestros ingresos, o deduzcamos más de lo que realmente es. Amigos míos, esto No es terrorismo, ya que su significado de la misma es el uso sistemático del terror, en mi opinión el SAT está haciendo uso de los recursos tecnológicos, para que desde ya hace mucho tiempo por decreto legal estábamos obligados a hacer y cumplir. Así de simple.

Ahora bien, muchos pueden mencionar el aumento de las tasas tributarias como antecedente del terrorismo, pero, si nos damos un recorrido por todo el mundo, y sus tasas de impuestos, nos encontramos que estamos en el promedio (34%), al ya 35% para las personas físicas y el 30% y dependiendo de un coeficiente de utilidad para las personas morales. Aunque todos quisiéramos vivir en: Anguila, Bahamas, Islas Caimán, Catar, Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes los cuales no pagan impuestos sobre la renta; pero por otro lado tenemos a países como Aruba (58.95%), Suecia (56.6%), España (52%), Japón (50.84%), los cuales si tienen altas tasas tributarias con respecto a la renta, y ahí nadie les gustaría vivir; pero seamos sinceros, el promedio de ingresos igual es congruente a las tasas de impuestos que les imponen.

Entonces nuestro gobierno no nos ha impuesto una tasa de impuestos estratosférica, y aunque no seamos líderes en el promedio de ingresos mensuales, recordemos que entre menos ganemos, menos impuestos se paga, entre 10 al 35%, con respecto a los ingresos. Y ahora bien, ¿que nos hace pensar que el gobierno ha empezado una cacería? Simple, no estábamos acostumbrados a pagar impuestos, no existe una cultura de pago de impuestos, y la causa es que con respecto a lo que siempre escuchamos en los medios de comunicación, nuestros impuestos no son utilizados como realmente deben de ser.

MiContabilidad.digital

Casos de corrupción, sueldos grotescos a diputados, senadores, entre otros, la poca inversión en el sector salud, educativo, laboral; aunado a los pésimos servicios que se ofrecen en el sector público, todo eso se toma con un sentimiento de: “si no están realmente utilizando la recaudación de impuesto para beneficio del pueblo, sino solo para pocas personas, entonces ¿para que pagamos?” Por desgracia es un círculo vicioso, un agujero negro, el cual es difícil de salir, más no imposible.

Cabe señalar que todo esto es una incongruencia en lo que pagamos de impuestos, con el destino del recurso, por eso sentimos que nos atacan para quitarnos lo que a veces no tenemos, que nos aplican terrorismo fiscal, la frase correcta es: “estamos cansados de la incongruencia del uso de los recursos tributarios”.

Nos hace falta una cultura tributaria que debería impartirse desde temprana edad, no solo para que los contribuyentes paguemos impuestos, sino para que los recaudadores realmente aprovechen el recurso económico para beneficios de todos. No olvidemos que los buenos somos más, pero eso a estas alturas ya no es suficiente, ya que “los buenos debemos ser todos”.

Les dejo una comparación de tasas tributarias en el mundo con respecto a la renta, basado en la fuente KPMG, 2014.

clip_image005

Tamayo CC es un despacho fiscal, contable y consultor. Se caracteriza por brindar un servicio óptimo, de calidad y fiable para tu negocio, con un sentido humano y profesional. Tamayo CC les ofrece diversos servicios para tu negocio, enfocado a las áreas contables, fiscales y administrativas; poniendo como estandarte principal las necesidades del cliente. Tamayo CC siempre estará a la vanguardia de las actualizaciones necesarias para ofrecer siempre un servicio efectivo; de la mano de soluciones innovadoras basadas en las tecnologías actuales y en nuestro talento humano.

Visítanos en: https://www.facebook.com/tamayoCC/

Visítanos en: http://tamayocc.blogspot.mx/2015/08/realmente-existe-el-terrorismo-fiscal-o.html

Síguenos y regálanos un like!!

Acerca de L.C. Pedro Pablo Tamayo

Licenciado en Contaduría egresado de la Universidad Autónoma del Carmen. Actualmente curso la maestría de Dirección del Talento Humano en el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla en línea. Laboro actualmente en Constructora Subacuatica Diavaz, como encargado de nóminas y soy Co-fundador del Despacho Consultor y contable Tamayo CC, el cual ofrece servicios de declaraciones tributarias, contabilidad general, elaboración y gestión de nóminas, consultorías fiscales, de recursos humanos; asesorías laborales, entre otros. Me he desarrollado como docente. Recientemente ofrezco mis servicios como Freelance, y he comenzado a escribir artículos en un blog.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Buenas tardes

    Gracias por sus comentarios. Sin duda alguna el término terrorismo fiscal se ve allanado por la corrupción que existe en distintos niveles, desde los contribuyentes hasta las mismas instituciones gubernamentales. No olvidemos que estamos obligados a contribuir con impuestos, a pesar de que hay casos muy sonados de empresas grandes que no paguen impuestos. Es verdad que no sólo es el ISR que nos impones, esta el IEPS, IVA, IDE, y se seguridad social, pero para ser francos las grandes empresas construyen una rentabilidad operativa la cuál es sustentable el pago de esas contribuciones, probablemente está mal distribuido los porcentajes de pago, ya que para un pequeño empresario le será díficil el pago de la seguridad social para sus trabajadores; pero de cierta forma por ello están fortaleciendo la red de peces llamada Régimen de incorporación fiscal, donde hay disminución de las cuotas de seguridad social e impuestos, sin embargo es para aumentar el grupo de contribuyentes en el país. Por desgracia el llamado terrorismo fiscal, no es más que la corrupción y mal uso de las contribuciones fiscales de nosotros, y por desgracia buscan compensar de lo que no recaudan con unos contribuyentes, recuperarlo con otros. Esto es incongruencia, injusticia, desigualdad, la que siempre a existido, por desgracia. Reiteró existe muchos contribuyentes que evaden impuestos, y se ven intimidado ante nuevas herramientas del SAT para localizar e identificar el correcto pago de contribuciones; que por desgracia los que si contribuyen justamente, se ven también afectados en sus intereses.

    Saludos y gracias

  2. Emma Gutiérrez Rico

    Por supuesto que existe el terrorismo fiscal, porque se recargan y aumentan las tarifas a los que ya pagamos, nos complican la vida con la Contabilidad electrónica, el Buzón Tributario, los timbrados, las amenazas, etc.y hay cerca del 60% de la población Económicamente Activa que NO PAGA IMPUESTOS!Además hay regimenes de excepción como los sindicatos que reciben mucho dinero y no pagan ni dan cuentas! El congreso paga impuestos con el dinero que reciben por nuestras contribuciones, no hay Equidad, que pena que haya contadores paleros del SAT, que opinen que no hay terrorismo Fiscal….

  3. Que lejos están de comprender el concepto de “Terrorismo Fiscal” y La forma de ejercer el terrorismo fiscal del SAT,Saludos Cordiales.

  4. Jesús Rosendo Pérez Hernández

    En realidad no nos quejamos del porque pagar impuestos, nos quejamos porque los impuestos no son bien utilizados por el gobierno, pago de sueldos estratosféricos a presidentes, senadores y diputados, en si toda la parte del gobierno, servicios de educación, salud, infraestructura carretera de muy baja calidad, pago de servicios locales y federales como impuestos predial, tenencia vehicular, etc. El ISR es un solo impuesto pero tenemos mas y si vemos que tipo de salarios tenemos, entonces como pagar todo esto.

  5. Estoy de acuerdo con algunos puntos del artículo, como que el uso de las ventajas tecnológicas con las que cuenta la autoridad actualmente no es terrorismo fiscal.

    Sin embargo, el terrorismo fiscal del que es víctima el contribuyente (cumplido, si bien dicen otros comentarios) no es ese. El terrorismo fiscal la autoridad la aplica al hacer uso de amenazas como: “al no atender esta invitación la autoridad puede hacer uso de sus facultades de comprobación…”, o como cuando “invitan” al contribuyente a las oficinas del SAT, o de lo contrario igual podrán hacer uso de dichas facultades, y en las cuales hay testimonios que no dejan acompañar al contribuyente de su contador, para así aprovecharse de su ignorancia.

    Si bien es cierto que las tasas de impuestos (sobre la utilidad solamente) en otros países son más altas, también como se admite en el artículo, la calidad de vida y la aplicación de esos recursos también es totalmente diferente. Y que también en México tenemos muchos más impuestos que el ISR (vaya, tener una tienda de abarrotes tiene más obligaciones fiscales ahora que nunca). ISR, IVA, IEPS, sobre nóminas, tenencias, municipales, estatales, derechos, permisos para construir, IMSS, INFONAVIT, aduanales, y me quedo corto.

    Estoy totalmente de acuerdo en que es necesario que haya una cultura/formación fiscal desde temprano en la población, pero considero que no es primordial para el sistema de gobierno que actualmente tenemos, ya que como todos sabemos, la ignorancia es conveniente para ellos, así el pueblo sabe que al SAT hay que tenerle miedo y punto. No necesita saber más.

    En conclusión, terrorismo fiscal si existe en México, pero no de la forma que se plantea en el artículo, sino de formas aún más sutiles, pero efectivas.

  6. SI SOLO FUERA EL ISR TIENE CONGRUENCIA TODO LO QUE SE COMENTA, EL DETALLE ES QUE HAY OTROS TRIBUTOS CON CUOTAS ALTAS QUE DAÑAN LA ECONOMIA DEL EMPRESARIO COMO SON: IMSS, INFONAVIT, IMPUESTO ESTATAL, TENENCIA, ENTRE OTROS…

  7. Claro que es terrorismo hay algunas empresas que no pagan
    contribuciones

  8. L.C.C RENE MARTINEZ OLVERA

    CLARO QUE UN TERRORISMO FISCAL PERO PARA LOS CONTRIBUYENTES CAUTIVOS Y CUMPLIDOS YA QUE LOS DEMAS CONTRIBUYENTES EJEMPLO TELEVISA SON MAFIA DEL MISMO GOBIERNO

No se admiten más comentarios