Reforma fiscal 2016 a la vista. ¿Y qué con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria?



Reforma fiscal 2016 a la vista…

 ¿Y qué con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria?

Colaboración de: Juan José Salazar

Reforma fiscal es cuando, prometen reducir los impuestos sobre las cosas que se graban desde hace tiempo y para ello crean nuevos sobre las cosas que aún no estaban grabadas..

Edgar Faure – Político y escritor francés.

Se acerca el ultimo cuatrimestre del año y con ello una nueva reforma fiscal que deberá ser presentada en el mes de septiembre.

Cada año el mes patrio es característico por la entrega del paquete económico, en el cual se establece, por llamarlo de alguna manera, la reforma hacendaria con la que conviviremos en el próximo ejercicio fiscal.

Sin duda alguna, las modificaciones del 2014 siguen teniendo ecos en los contribuyentes; para algunos buenas, para muchos otros malas y para el enorme sector de informales… bueno, ellos; ni se enteraron que hubo reforma. Por mas que se establezcan medidas de apoyo para ciertos empresarios, nunca se podrán comparar con las mieles de la informalidad, claro; dejando de lado el tema ético, que parece no importarles a este gran porcentaje de la población.

Imagen: http://searchengineland.com/

Imagen: http://searchengineland.com/

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso deberá entregar el Paquete Económico para el año 2016 al Congreso de la Unión, con fecha límite al 8 de septiembre como lo marca la Ley; el cual contendrá la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el próximo ejercicio.

Se han filtrado posibles paquetes económicos y con esto, una innumerable cantidad de rumores sobre lo que puede pasar en el ámbito fiscal; hay quien afirma que aumentarán algunos impuestos y otros que aseguran que esto  es imposible, pues, el famoso “Acuerdo de Certidumbre Tributaria” nos protege a todos los contribuyentes.

Analizando a detalle el “Acuerdo” firmado el pasado 27 de febrero del 2014, se establecen 8 puntos, para, como su propio nombre lo dice, dar certeza a todos los agentes económicos. Con esto el Gobierno Federal se comprometió a -cito textual- no proponer cambios a la estructura tributaria aplicable en el periodo de 2014 a 2018.

Incluso, para tratar de ser todavía más claros, el primer acuerdo establece a grandes rasgos lo siguiente:

  • No proponer nuevos impuestos;
  • No aumentar las tasas de los impuestos existentes;
  • No reducir o eliminar los beneficios fiscales ni las exenciones existentes.

Con base en lo anterior, se cree que por ningún motivo el Ejecutivo Federal realizará algunas de las acciones antes mencionadas, pero lamento informarles que esa creencia es errónea.

Si revisamos el sexto punto del Acuerdo de Certidumbre Tributaria; nos habla sobre las excepciones para realizar modificaciones a las disposiciones tributarias y estas son; eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar ajustes al marco tributario

En español y de manera simple, la situación en la que vivimos el día de hoy con el precio del petróleo y el tema de moda, del que todos opinamos como si fuéramos economistas: la depreciación del peso frente al dólar.

Así que, en efecto, debido a estos “eventos macroeconómicos sustanciales” les informo que sí es posible realizar modificaciones al marco tributario, así que no nos sorprenda que continúen los cambios en materia fiscal para el próximo año.

 Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp

[email protected]


 

 

Conoce las razones por las cuales las autoridades están siendo efectivas y certeras con acciones de fiscalización inmediata.

Conoce las razones por las cuales las autoridades están siendo efectivas y certeras con acciones de fiscalización inmediata.



2 comentarios
  1. CARLOS CHACON
    CARLOS CHACON Dice:

    La fiscalización en 2016 aumentará por parte del SAT, y sobre todo será el momento para iniciar con las revisiones electrónicas, donde sin lugar a dudas, representa una buena fuente de captación de ingresos como son multas para contribuyentes incumplidos.

    saludos!!!

  2. cpleal
    cpleal Dice:

    felicidades Juan José por su artículo. Ojalá y muchos jovenes mas se atrevieran a escribir este tipo documentos.
    nuevamente felicidades.

Los comentarios están desactivados.