Videgaray: Crear «Zonas económicas especiales», se propondrá al Congreso de la Unión.





zonasCrear «Zonas económicas especiales», se propondrá al Congreso de la Unión.

Videgaray anticipó que el presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Congreso de la Unión —a través de la iniciativa correspondiente que enviará en breve— la creación de zonas económicas especiales para detonar el desarrollo en donde aún hay rezago en México.

“En los próximos días, el presidente de la República va a enviar al Congreso una iniciativa para facultar por primera vez al Ejecutivo a la creación de zonas económicas especiales, informó Videgaray y recordó que este proyecto surgió tras un análisis amplio de las experiencias exitosas en el mundo, particularmente en Asia y América del Sur.

El funcionario explicó que una zona económica especial es un área delimitada geográficamente con ventajas naturales para convertirse en una zona muy productiva, la cual —sin embargo— no lo es por ausencia de condiciones.

En una zona económica especial se ofrecerán condiciones distintas a las que hay en el resto del territorio nacional, particularmente ventajas fiscales, abundó.

“Un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, y esto es muy importante: tiene que haber infraestructura de primer nivel; programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales. ¿Y de qué se trata? (De) que donde no hay desarrollo detonemos desarrollo, porque sabemos que de manera espontánea esto no va a ocurrir, llevamos apostándole a que esto ocurra de manera espontánea muchas décadas”.

Videgaray Caso consideró que es responsabilidad del Estado mexicano, y por eso se harán esfuerzos de manera coordinada y eficaz, aseguró, detonar desarrollo, generar empleos, atraer inversión nacional y extranjera, crear cadenas de valor y desarrollar una demanda local.

Leer nota completa en: http://eleconomista.com.mx