Seguridad Social en México. Los fundamentos legales de las pensiones IMSS.

Imagen: miretiroypension.com

Imagen: miretiroypension.com

¿Qué es la Seguridad Social y cómo se administra en México?

¿Cuáles son los fundamentos legales de las pensiones IMSS?

Colaboración de: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

Sitio web del autor: elnidodelseguro.com

Muchas personas, actualmente se quejan de los servicios del IMSS, del ISSSTE y de las demás instituciones de Seguridad Social Estatal, algunas otras, que son trabajadores de estas instituciones defienden a capa y espada, su trabajo, cuando en frecuentes casos, sobre todo aquellos que salen a la luz pública son muy deficientes sus atenciones o bien no tienen conocimiento mínimo de los aspectos tan básicos que en esta compilación de información abordaremos, ojalá sea difundido para que se tenga más conocimiento general de lo que se describirá.

¿Qué es la seguridad social?[1]

Podemos definir la seguridad social como todo programa de protección social establecido por una ley o por cualquier otro acuerdo obligatorio que ofrezca a las personas un cierto grado de seguridad de ingresos cuando afrontan las contingencias de la vejez, supervivencia, incapacidad, invalidez, desempleo o educación de los hijos. También puede ofrecer acceso a cuidados médicos curativos o preventivos.

La seguridad social, tal y como la define la Asociación Internacional de la Seguridad Social, puede incluir programas de seguridad social, programas de asistencia social, programas universales, programas de mutuas, cajas de previsión nacionales y otros sistemas, incluidos los enfoques orientados al mercado que, de conformidad con la legislación o práctica nacional, formen parte del sistema de seguridad social de un país.

Un derecho universal[2]

Conoce como se determina cada una de las pensiones que otorga el IMSS (Casos prácticos).

Conoce como se determina cada una de las pensiones que otorga el IMSS (Casos prácticos).

Los primeros programas de seguridad social basados en el seguro obligatorio fueron establecidos en Europa, a finales del siglo XIX. No obstante, fue durante el siglo XX cuando los programas nacionales se desarrollaron de manera más general en todo el mundo, en gran medida como consecuencia de la descolonización y la institución de nuevos estados independientes después de la Segunda Guerra Mundial. Varias convenciones e instrumentos internacionales han respaldado el desarrollo de la seguridad social, y el reconocimiento de la seguridad social como un derecho humano fundamental fue consagrado en la Declaración de Universal de los Derechos Humanos de 1948. En varios países, por ejemplo en Alemania y Brasil, la seguridad social es un derecho garantizado por la Constitución. Actualmente, la mayoría de los países tienen algún tipo de sistema de seguridad social. En todo el mundo, los programas más comunes son los de las pensiones de vejez, invalidez y supervivencia, seguidos por programas de prestaciones por accidentes laborales y enfermedades profesionales, por enfermedad y maternidad, subsidios familiares y prestaciones por desempleo.

La Seguridad Social en México[3]

La protección social mexicana tiene sus raíces en la Constitución de 1917 la cual establece los cimientos de la seguridad social del país. En 1943 la primera Ley del Seguro Social confirmó la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad social a los trabajadores de la economía formal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los funcionarios, más tarde, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ambas instituciones constituyen aún en la actualidad el pilar de la seguridad social en el país. Existen también otros regímenes, asociados a determinadas industrias o empresas públicas (como Petróleos Mexicanos – PEMEX), que brindan servicios de seguridad social a grupos más pequeños de trabajadores. Los tipos y niveles de prestaciones y servicios varían según el régimen.

El IMSS es el principal prestador de servicios de seguridad social, con una cobertura del 70 por ciento de los trabajadores de la economía formal. Se estableció en 1943 y aseguraba, según sus estadísticas, a un total de más de 50 millones de personas en 2010, que incluyen 20 millones de trabajadores activos, 3 millones de pensionistas, y sus familiares.

El ISSSTE se estableció más tarde, en 1959, y cubría a un total de aproximadamente 11,6 millones de personas en 2009, que incluyen 2,6 millones de trabajadores activos, 730 000 pensionistas, y sus familiares.

Los seguros privados siempre han coexistido con los planes de seguridad social pública pero en los últimos veinte años se ha desarrollado una tendencia hacia la provisión privada de seguridad social. Aunado a este fenómeno, una parte considerable de la población ha quedado fuera de ambos regímenes, públicos y privados. Sin embargo, en los últimos años el gasto en asistencia social ha aumentado y ha habido una concertación de esfuerzos para ampliar la protección social.

Los programas federales de asistencia social para la reducción de la pobreza ‘entre ellos el programa de desarrollo humano Oportunidades reconocido mundialmente’ se integraron recientemente en la estrategia global Vivir Mejor. Mediante esta estrategia se define la política social nacional y se mejora el marco institucional para la promoción del desarrollo social. La responsabilidad del diseño, coordinación e implementación de los programas de asistencia social no contributivos recae en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con la participación de otras entidades públicas. De esta manera se optimizan los recursos, se evita la duplicación y se facilitan el control y la evaluación de la gran diversidad de programas de diferentes envergaduras, objetivos y grupos destinatarios. Vivir Mejor ha contribuido también a reducir la pobreza y las desigualdades gracias a la protección contra los riesgos que surgen en las diferentes etapas de la vida.

Si se requiere mayor información y la descripción precisa de cada uno de las ramas de la seguridad social en México, podemos ingresar al siguiente enlace: https://www.issa.int/country-details?countryId=MX&regionId=AME&filtered=true

En la opción Descripción de Regímenes obtendremos mayor detalle de la información.

Fundamentos legales de las pensiones del IMSS.

Recordando que hace unos años el IMSS, realizó una compilación de artículos de la ley del Seguro Social (1973), precisamente para estar más informados es muy recomendable leer, estudiar, analizar esta compilación que a continuación se deja a su disposición, que se encuentra en la base de datos de este sitio web www.elnidodelseguro.com

 

 

Ojalá se pudiera difundir aún más el presente artículo para crear más cultura general sobre la seguridad social

Atentamente
Gabriel Aranda Zamacona
Asesor, consultor y Especialista en Seguridad Social

http://www.elnidodelseguro.com

[1] Asociación Internacional de la Seguridad Social. (2015). La seguridad social: Un derecho humano fundamental. 02/09/2015, de AISS Sitio web: https://www.issa.int/es/topics/understanding/introduction

[2] Op. cit.

[3] Asociación Internacional de la Seguridad Social. (2013). Perfiles Nacionales de Seguridad Social en México. 02/09/2015, de AISS Sitio web: https://www.issa.int/country-details?countryId=MX®ionId=AME&filtered=true

[4] Op. cit.


Gabriel Aranda Zamacona

Acerca de Gabriel Aranda Zamacona

Asesor especializado en Seguridad Social (IMSS, INFONAVIT, AFORES) Administrador Adjunto de @Aportaciones, VideoConferenciante Expositor y Socio @Anafinet México, D.F.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios